VG8235/19 Pantalla en negro

Página 1/2
| 2

Por garvidal

Supporter (8)

Imagen del garvidal

29-09-2018, 13:15

Buenas a todos.

Compré hace algún tiempo un VG8235 francés en EBay que no da imagen. Al arrancar la pantalla se queda en negro y no hace nada. Se escucha como un click de algún relé o algo así, pero el equipo no arranca. El led de caps se queda encendido cuando arranca el ordenador, pero aunque pulse la tecla caps no se apaga.

Pensando que podían ser las memorias he sustituido todas las memorias (tanto ram como vram) y el equipo sigue sin arrancar. He comprobado la salida de la fuente de alimentación y las salidas de +5v -12v +12v son correctas. Por si era la pila la he quitado, pero el equipo sigue igual.

No observo nada raro en la placa, hay como dos apaños con un cable azul, por la parte superior y por la parte inferior que parecen hechos de fábrica. Es una placa de tamaño grande, he visto por google que hay varios modelos de placa, esta es la que ocupa casi todo el espacio del ordenador.

La verdad no se por donde seguir .¿Alguna idea?

Login sesión o register para postear comentarios

Por x1pepe

Resident (52)

Imagen del x1pepe

29-09-2018, 19:56

Escribe BEEP (pulsa enter)
Si escuchas el beep el problema lo tienes en la salida de video.

Por Pablibiris

Paragon (1702)

Imagen del Pablibiris

29-09-2018, 21:18

Si ya has cambiado la memoria,prueba a cambiar el Z80.

Por garvidal

Supporter (8)

Imagen del garvidal

01-10-2018, 20:28

x1pepe wrote:

Escribe BEEP (pulsa enter)
Si escuchas el beep el problema lo tienes en la salida de video.

No se escucha nada. Además el led de caps se queda encendido y es como si el teclado no respondiera.

Por garvidal

Supporter (8)

Imagen del garvidal

01-10-2018, 20:30

Pablibiris wrote:

Si ya has cambiado la memoria,prueba a cambiar el Z80.

He cambiado el z80 por otro que funcionaba y todo sigue igual. Además he probado el z80 que llevaba el equipo en otro y también funciona, por lo que no es el procesador.

Se me van cayendo los sospechosos. Espero que no sea el custom chip.

He mirado por internet y el chip de vídeo está sobre los 14€, no se si pedirlo o intentar descartar primero alguna otra opción.

Por garvidal

Supporter (8)

Imagen del garvidal

01-10-2018, 20:39

He leído por algún sitio que si le pongo la bios del msx1 y arranco pulsando mayúsculas para que no se active el mapper podría comprobar si el equipo funciona y es fallo del chip rtc, ¿sabéis algo de esto? ¿podría grabar la bios en una eprom 27c256? son las que tengo por casa, he abierto mis otros dos msx pero llevan la rom sin zócalo y me mata el quitar un chip sin necesidad.

Por x1pepe

Resident (52)

Imagen del x1pepe

01-10-2018, 22:49

Imagino que ya lo has probado. Mete un cartucho y enciendeeenciende el msx. Si las roms estan mal pero todo lo demás funciona, te debería arrancar el juego.
Si no te funciona, yo descartaria las roms, y me centraria en comprobar que a todo lo principal le llegue corriente, z80, vdp, rams, etc.
Suerte.

Por garvidal

Supporter (8)

Imagen del garvidal

02-10-2018, 11:22

x1pepe wrote:

Imagino que ya lo has probado. Mete un cartucho y enciendeeenciende el msx. Si las roms estan mal pero todo lo demás funciona, te debería arrancar el juego.
Si no te funciona, yo descartaria las roms, y me centraria en comprobar que a todo lo principal le llegue corriente, z80, vdp, rams, etc.
Suerte.

He probado con un cartucho y tampoco arranca. También he medido los valores de corriente en los chips y parecen correctos. Revisando documentación he visto que el chip Ricoh almacena información sobre el formato de la pantalla. Aunque he quitado la pila, quizá sí el chip está mal podría hacer que el chip de vídeo interpretara mal dicha configuración y eso produjera el fallo de arranque. Es una suposición con poco fundamento, lo sé, pero por intentarlo... He pedido un par de estos chip a China, lo probaré cuando lleguen. Mientras iré cambiando los integrados que enlazan el procesador con la memoria por si es alguno de ellos el culpable.

Por Josevil

Expert (108)

Imagen del Josevil

07-10-2018, 23:05

Supongo que lo facil ya lo tienes mirado ,soldaduras frias ,los transistores y didos que tienes por toda la placa y los cristales de frecuencia (la señal del reloj del z80)
La bios la puedes desoldar y comprobar y comparar con el grabador y un editor hex y sales de dudas

Por garvidal

Supporter (8)

Imagen del garvidal

01-12-2018, 11:37

Bueno, pues creo que lo voy a dar por perdido.

He cambiado todas las memorias, he comprobado las eproms leyéndolas con un g540, he cambiado el chip de vídeo por uno nuevo, el procesador, y he cambiado el chip de rtc ricoh, incluso he cambiado los 74367 que componen el acceso a la memoria por si acaso. He comprobado tensiones, y parece que el 7805 también funciona bien, así que todo apunta, al menos así me parece, a que es el custom chip el que no funciona, y esa es la frontera que ya no puedo traspasar. Una pena, por que el equipo me encanta. Buscaré por ahí a ver si encuentro otro, aunque sólo sea la placa.

No dispongo de osciloscopio, así que ya no puedo ir más allá.

Muchas gracias por la ayuda y sugerencias.

Por cochecito

Resident (51)

Imagen del cochecito

03-12-2018, 21:01

Lo lamento mucho. Es un ordenador excepcional. Me encantan tanto este como el 8245 y el "hermano chico" vg8020.
Es una pena que con todo lo que has sido capaz de hacerle no haya arrancado. Lástima que no haya un sat al que poder llevarlo para que lo arreglen Sad

Ánimo y un saludo.

Página 1/2
| 2
My MSX profile