Demo de Playsoniq + MIDI-PAC

por snout en 13-10-2010, 00:20 translated by Ivan
Tema: Hardware
Idiomas:

Fuente: SuperSoniqs

Durante el encuentro del MSX Vriendenclub Marienberg del fin de semana pasado, SuperSoniqs mostró PlaySoniq funcionando con MIDI-PAC. MIDI-PAC va a aparecer dentro de poco y no sólo permite jugar a juegos de MSX que originalmente funcionaban con MSX-MUSIC (FM-PAC) escuchando ahora un nítido sonido General MIDI sino también a juegos clásicos de SEGA que utilizan OPLL. En este vídeo de Youtube puedes ver Playsoniq y MIDI-PAC en acción con varios juegos de SEGA.

Enlace relacionado: Demo de Playsoniq + MIDI-PAC

Comentarios (21)

Por mesiasmsx

Prophet (3059)

Imagen del mesiasmsx

15-10-2010, 11:43

Quiere decir esto, que con el Midi pac y un modulo midi se podra escuchar las musicas de los jeugos FM en Midi???

Sin modulo midi sirve de algo?

Y que modulos Midi serian compatibles?

Gracias.

Por Ivan

Ascended (9008)

Imagen del Ivan

15-10-2010, 16:55

Estas preguntas házselas directamente a SuperSoniqs!

Por guantxip

Paragon (1588)

Imagen del guantxip

15-10-2010, 17:55

Sin módulo no sirve para nada.

¿Tienes espacio en la mesa? Tongue

A mí me hace gracia el tema pero no quiero más aparatejos en casa. Si ya tuviera el módulo lo mismo me lo pillaba, pero al no tenerlo de momento no me veo haciéndome con él.

Por mesiasmsx

Prophet (3059)

Imagen del mesiasmsx

15-10-2010, 18:24

Suoooooooooohh!!!

No no tengo espacio en casa XD , n ique hubieras visto mi habitacion Tongue auqnue podria hacer un hueco para casos de emrgencia XD . Pfff, pues creo que de momento me esperare una temporadita.

Ya lo se Ivan, pero como mi ingles es basico, para cosas que me interesan realmente preiferor preguntar a alguien si por aqui lo sabe ya Tongue

Por Ivan

Ascended (9008)

Imagen del Ivan

15-10-2010, 20:27

Te confirmo que con el MIDI-PAC y un módulo MIDI puedes disfrutar de todo el software para MSX que soporte MSX-Music/FM-PAC. No está nada mal Smile

Por guantxip

Paragon (1588)

Imagen del guantxip

15-10-2010, 21:46

Venga Mesias compra a Rolandinho. El modelo que mola sc-88 pro es difícil encontrar por menos de 200 pavos.

Pero es muy posible que funcionen bien cualquiera de los modelos más modernos y de otras marcas. Eso es lo que hay que asesorarse. Un modelo de aquellos antiguos mt-32 debe ser bastante cutre.

Por MsxKun

Paladin (827)

Imagen del MsxKun

16-10-2010, 00:05

Siempre se puede usar el PC como modulo MIDI Tongue

Por guantxip

Paragon (1588)

Imagen del guantxip

16-10-2010, 10:20

explícate Kun

Por MsxKun

Paladin (827)

Imagen del MsxKun

16-10-2010, 13:01

Pues eso, en vez de enviar datos MIDI a un modulo idem para que los haga sonar, los envias al PC. Con ciertos programas, los diriges a instrumentos VST (o a los MIDI de la tarjeta de audio), y a sonar.
Es lo que hice yo via MidiYoke con el BlueMSX, coger la salida midi del MSX y enviar datos a un secuenciador. Incluso podias usar la salida MIDI de un BlueMSX con la entrada MIDI de otro BlueMSX y enviar datos asi de un emulador a otro xD De esta manera simule una especie de Joynet... y es igualmente posible con MSX reales que tengan, ambos, MIDI In/Out. Pero esto ya son otra cocretas y no podia hacerse con el FM, claro.
Con el MIDI-PAC si. Lo enchufas al PC (q tenga alguna forma de Midi In, bien sea en la tarjeta o simplemente por USB), y con un secuenciador coges los datos y los enrutas a los instrumentos que quieras. Asi puedes incluso grabarte la partitura. O crear un archivo de audio de lo que vaya sonando... Es todo un mundo Smile

Por guantxip

Paragon (1588)

Imagen del guantxip

16-10-2010, 15:19

La entrada parece de firewire, ¿no?

Entonces en mi caso con un ST, si quisiera usar el midipac vía modulo ¿necesitaría el Music Module aparte con las salidas midi, o se conecta directamente?

Si es vía Pc sí que me interesaría.

En cambio para oir un Illusion City no serviría para nada (si eliges midi se entiende), necesitarías el módulo, a no ser que elijas FM.

También creo que se podían oir midis por moonsound con el meridian pero nunca me llegó a funcionar.

Por MsxKun

Paladin (827)

Imagen del MsxKun

16-10-2010, 22:12

Que yo sepa lo que tiene la MIDI PAC es salida, no entrada. Salida de MIDI, pero en vez de usar el conector DIN habitual usan un mini-USB. En todo caso es mejor preguntarles a ellos, no ? Big smile

Por WORP3

Paladin (795)

Imagen del WORP3

19-10-2010, 21:47

As i'm not able to write in Spanish i will react in English, just to give some info about the connector present on the MIDI-PAC.
Besides the cart-edge connector their is only one connector available on the MIDI-PAC, that is of-coarse the midi out connector. As a full size 5 pin's din plug doesn't really fit inside a msx cartridge, i made the decision to install a mini-usb connector on the pcb and supply a special cable that will connect your MIDI-PAC to your midi equipment (DIN 5 plug), this cable will be delivered with the MIDI-PAC package.

So you can connect your MIDI-PAC to a pc but only if you connect it to a standard midi-in connector, you can't connect the MIDI-PAC directly to the USB port of a pc !

Cheers,
Tjeerd.

Por Ivan

Ascended (9008)

Imagen del Ivan

19-10-2010, 22:54

Traducción:

Como no sé castellano voy a daros más información en inglés sobre el conector que tiene el MIDI-PAC. Además del propio conector del cartucho (el que va al slot) el MIDI-PAC tiene un conector más que, como no, es la salida MIDI. Como un conector DIN-5 no cabía en el cartucho tomé la decisión de utilizar un conector mini-USB y proporcionar un cable especial que conectará el MIDI-PAC a vuestros equipos MIDI (que tienen un conector DIN5). El cable se incluirá con el MIDI-PAC.

Solamente se puede conectar el MIDI-PAC a un PC utilizando el conector MIDI-in estándar, ¡no se puede conectar a un puerto USB del PC!

Saludos,
Tjeerd

Por guantxip

Paragon (1588)

Imagen del guantxip

20-10-2010, 07:18

Worp3, can you tell us more about compatible modules for msx? What modules can we buy? Are compatible the GMidi2 logo?

Midi-in on the PC? Do I need a new sound card?

I have little space on my table for more modules. A midicard in the PC will be a good solution.

The Illusion City example. If I choose FM I will hear the music via Midipac but if I choose Midi i will need Music Module, aren`t I?

Thanks.

Por WORP3

Paladin (795)

Imagen del WORP3

20-10-2010, 10:15

Standard the MIDI-PAC will support GM or General Midi, but you can change this with the config to GM,GS,MT32 or XG. The midi module should at least be 9 voices polyphonic and must be multi-timbral. But the most GM,GS,MT32 or XG modules do support this.

You don't have to buy a new sound-card for your pc as the MIDI-PAC doesn't require a pc, but if you want to record the msx song on your pc or want to use your pc as a midi module then you should have at least a midi in port !

Illusion city is indeed something special, if yo select midi then you will get the midi out from the turbo-r, not trough the MIDI-PAC, they support MT32 only. If you select fm then you will hear the music playing trough the MIDI-PAC and you will have support for a lot of midi modules Wink
It's also nice to hear that illusion city will sound different trough MIDI-PAC then with the turbo-r midi out port, it will give the game a whole new experience Wink

Cheers.

Por MsxKun

Paladin (827)

Imagen del MsxKun

20-10-2010, 12:35

There are also MIDI2USB plug adapters. But they cause some extra latency.

Por guantxip

Paragon (1588)

Imagen del guantxip

20-10-2010, 14:49

Otra cosa chorra, supongo que luego este modulo necesitará un ampli. Me imagino que lo podrás conectar a la entrada de línea del PC como hago ahora directamente con el ST por detrás o el moonsound.

¿qué quiere decir que el Illusion city sólo acepta Mt-32? ¿No puedes oirlo con un Sound Canvas 88 por ejemplo?

English : Illusion City only sounds via mt-32? Or sounds too with another module like Sc-88?

Por Sander

Ambassador (1827)

Imagen del Sander

20-10-2010, 15:08

Illusion city is indeed something special, if yo select midi then you will get the midi out from the turbo-r, not trough the MIDI-PAC, they support MT32 only. If you select fm then you will hear the music playing trough the MIDI-PAC and you will have support for a lot of midi modules

This is not making it clear for most users. The MIDI-PAC ONLY sends out MIDI-DATA. No audio data. USB look-alike port is just used because it's small. It's not USB. Just MIDI. With the MIDI-PAC comes a MIDI cable. one side is MIDI-OUT (5-PIN DIN, standard), one side fits on the USB look-alike connector. v------O

Por guantxip

Paragon (1588)

Imagen del guantxip

20-10-2010, 15:13

¿Alguien podría dar una lista de módulos de pequeño tamaño y precio y que sirvan para el midi pac? Me refiero que sirvan para escuchar los midis de msx y ya me vale.

Sé que había un modelo Casio pequeñito y también he visto uno que parece nuevo de Edirol sd-20 creo, aunque también se acerca a los 200 euros.

Do you know modules with little size and price and compatible with midipac and mt-32 too for antiques games like Illusion City?

Por WORP3

Paladin (795)

Imagen del WORP3

20-10-2010, 15:21

At the moment we are examining a lot of different midi modules just to get an idea how they all performing together with the MIDI-PAC, i guess it's a small effort to put the results in a list so people can see which module is great and which is not.

Por guantxip

Paragon (1588)

Imagen del guantxip

20-10-2010, 15:24

Thanks, I'll wait then.

My MSX profile