Preguntas sobre vg8235

By oscarsalvado

Supporter (3)

oscarsalvado's picture

31-01-2012, 18:45

Hola saludos a todos,

Me acabo de hacer con un vg8235/20 y tengo varias preguntillas, pues nunca habia tenido un msx2 ni mucho menos uno con disquettera, siempre he tenido el msx1 sony hb-20p desde niño y ademas no estoy nada puesto.

La primera sorpresa es que al encender el ordenador el ancho de columnas es de 5. Con "width" puedo poner todo el ancho de columnas pero al apagar el ordenador y volverlo a encender vuelve a ser de 5 columnas. Es normal?? que puede estar pasando?? otra cosa es que el color de las letras inicial no es el blanco (el color 15,4,4) y no lo entiendo....

La unidad de disco es la original de 360kb pero no consigo formatear un solo disco. Uso discos 2hd y se que tengo que tapar los agujeros con celo. Los dos? por los dos lados? el write enable tambien lo tapo? es que no tengo ni idea.. Tongue

Tambien he leido que tengo que poner el disco antes de encender el ordenador. Eso he hecho y he probado "Call format" y despues de un momento de hacer ruido la unidad me dice "not ready". Si hago "files" me devuelve "disk offline". No se, el vendedor me aseguró que la unidad funcionaba... pero no lo parece.

Por útlimo tengo un problema con las teclas. Fallaban 4 (t, m, 9 y la barra espaciadora). Abri el ordenador, limpié las membranas y ahora funcionan todas menos la barra espaciadora... he mirado y parece haber una discontinuidad en la pista. He leido que se puede reparar con pintura conductora... es muy complicado? tengo que rascar la pista un poco por donde esta cortada o es cuestion de pintar encima? a ver si hay alguien que me pueda aconsejarme...

Bueno muchas gracias a todos de antemano y un saludo...

Login or register to post comments

By Taburoto

Champion (296)

Taburoto's picture

31-01-2012, 19:04

Hola Oscar!

Para que los cambios de ancho de pantalla,colores etc,queden permanentes debes usar la sentencia set screen.
Los valores por defecto son:
screen 0
color 15,4,4
width 37
set screen

Por lo que cuentas de la unidad de disco,todo apunta a que la correa está rota o gastada,prueba a poner una goma "de las lechugas" a ver si mejora,si funciona tendrás que comprar una goma,en cualquier tienda de electronica las hay,no es un componente critico y cualquiera parecida te servirá.

Si la unidad de discos está muerta,hay que poner una de PC,es facil de adaptar,ademas te funcionaran juegos comerciales en discos de 720kB,pero para una compatibilidad completa hay que cambiar la ROM interna.

El tema del teclado,revisa las conexiones a la placa de las fajas flexibles,se deterioran con facilidad..

Un saludo y suerte con ese MSX2.

By oscarsalvado

Supporter (3)

oscarsalvado's picture

01-02-2012, 19:46

Gracias Taburoto!

Lo del "set secreen" ha funcionado (no tenia ni idea Tongue). He mirado la unidad de disco y efectivamente la goma esta hecha trozos... intentaré probar con alguna "de las lechugas" a ver si funciona.

Del tema del teclado... probaré con la pintura conductora a ver k tal...

Muchas gracias por responder!!

By oscarsalvado

Supporter (3)

oscarsalvado's picture

05-02-2012, 20:20

Con el tema de la disqutera... he cambiado la goma y al intentar formatear un disco me devuelve el mensaje "write protected" haya o no haya disco dentro, siempre me devuelve el mensaje "write protected".

No se si hago algo mal, o es que la disquetera esta muerta.... 

se agradece cualquier ayuda... 

un saludo

By mesiasmsx

Prophet (3090)

mesiasmsx's picture

06-02-2012, 14:05

Hola y bienvenido!

Una cosa para que la sepas, el comando set screen (Apalearme si me equivoco Evil ) es para salvar esos parametros que pusiste.

REspecto al writte protected deduzco que la pestaña minuscula de plastico que lleva ti dsiquette de doble o simple cara imagino, esta levantada o bajada (no recuerdo la posicion)  por eso lo del writhw protected. Cambiala de posicicion y vuelve a intentarlo. Como dice taburoto, es de simpel cara, con lo cual deberas formatear el disquete a 360kb. Podras meter jeugos en basic y tal. Pero necesitas un cambio en la dsiquetera para pasarla a doble cara, sino, poco haras.

Saludos.

By vaj_Lehenak

Champion (306)

vaj_Lehenak's picture

07-02-2012, 11:49

Hola oscarsalvado, creo recordar que en alguna Lehenak pusimos como cambiar la disquetera al 8235/20, de tal manera que no hacia falta cambiarle la eprom, había que cambiar los cables de posición, como al 8245 pero uno de los cables se tenia que soldaar a un pin de la placa del conector de la disquetera externa.

Creo que lo que no funcionaba era a la hora de formatear los discos, pero si le pones un interruptor para cambiar la disquetera como a A o B, si le ponias como A funcionaba todo perfectamente incluidos los discos de doble cara, y solo le ponias como B a la hora de formatear los discos.

Tenemos disqueteras de pc adaptadas para los msx, si quieres envianos un mail vaj_lehenak@hotmail.com
Un saludo.

By Tolvatar

Paladin (933)

Tolvatar's picture

18-02-2012, 12:56

Hola. Podrías decirme en que Lehenak aparece eso de la disquetera del 8235?
Yo tengo algun fanzine pero no lo encuentro, he ido a bajarme los pdf de los números anteriores a ver si lo encuentro.
Respecto a la rom en cuestión? Como se llama? Cuanto vale?
Gracias

By vaj_Lehenak

Champion (306)

vaj_Lehenak's picture

24-02-2012, 21:28

Hola Tolvatar, lo puedes ver en la Lehenak 6, pero es mejor que uses el metodo del tutorial para cambiar la disquetera al 8245, es decir, cambiar los cables de posición, en lugar de cortar y soldar a un conector de PC, lo único que cambia es lo de soldar un cable al pin 32 de la salida de la segunda disquetera, si tienes alguna duda, me comentas o me envias un mail a
vaj_lehenak@hotmail.com

Un saludo

My MSX profile