Preguntas básicas de seminovato

Page 1/2
| 2

Par Toni Ramirez

Expert (73)

Portrait de Toni Ramirez

21-04-2016, 14:10

Buenas, soy nuevo en el foro y quería hacer unas preguntas, a ver si me podéis ayudar.

No seré el primero que diga, y vosotros ya lo sabéis, que lo de los modelos del MSX es una locura. En mi caso tengo un SVI-738 X'Press, el también llamado 1.5, desde que era pequeño. Siempre he jugado con disquetes que me pasaban llenos de juegos, mezclando propios del MSX con cutreports de Spectrum, pero no usaba cintas. Y ahí se quedó cuando me pasé a las consolas.

Hace unos años me volví a interesar por mi MSX y además de enterarme de la brutal escena que tiene, me di cuenta de que me había quedado muy atrás, así que todo son dudas. Pongo algunas:

-Representa que mi MSX tiene el chip gráfico del MSX2, pero ¿funcionaría un cartucho de MSX2 o faltaría algo? Y si la respuesta es no, ¿para qué sirve que tenga ese chip?

-Cuando se habla de modelos que tienen más o menos slots, ¿para qué pueden servir exactamente? A mí me interesa simplemente jugar con los juegos, y entiendo que si los de MSX2 no funcionan en mi 738 deberé comprar un MSX2, pero por curiosidad me gustaría saber qué aportan tantos slots, porque la diferencia entre los modelos a menudo está en eso.

-Lo del chip de sonido SCC de Konami... ¿solo los MSX2 son compatibles con él? Si tienes un MSX que no lo es, ¿cómo solucionas el problema?

De momento ya está. Es lo más básico.

Muchas gracias por adelantado.

!login ou Inscrivez-vous pour poster

Par erpirao

Paragon (1315)

Portrait de erpirao

21-04-2016, 21:53

por partes, y desde un desconocimiento profundo del xpress (auqnue lo toqué mucho en mis años de academia de informática)
si tiene el vdp de los MSX2 , lo más probable es que cambiando la ROM se pueda convertir en uno.. investiga a ver..

los slots sirven para juegos, pero el concepto original es la EXPANSIÓN, un SLOT de msx se puede subidvidir en 4 subslots, así que con un expansor, de 1 puedes poner 4, como ejemplo
el VG8235 (MSX2 DE PHILIPS), tiene un slot superior y uno trasero.
esto me limitaría a .. 2 ampliaciones.., pero como los slots primarios se pueden expandir (y de hecho se expanden) añadiéndole un expansor de 4, saco los slots 2,0,2.1,2.2 y 2 .3, a los cuales puedo poner ( a modo de ejemplo)
2.0 scc
2.1 fmpac
2.2 mapper de meoria (64kn-4mb)
2.3 controladora IDE/CF
así que, lo que añaden los SLOTS, son capacidades de expansión, recuerda que el MSX tiene 4 SLOTS, el 0 es interno y estaá expandido y ocupado, el 3 suele estarlo también (aunque en ocasiones no lo está completamente, caso del VG8235 o del Turbo R), y los slots 1 y 2 suelen ser los externos, pero ningún MSX puede por diseño, tener más de 4 slots. luego hay un caso (que yo recuerde), que tiene 5 slots de salidas, que en realidad es un SLOT PRIMARIO (el uno) y 4 secundarios (el slot 2 está convertido en mini-expansor), este es el MITSUBISHI ML-G3 (muy dificil de encontrar)

como resumen..
el xpress, mira si cambiado las roms se puede convertir en MSX2
los MSX, como norma tienen 1 o 2 slots externos.. la mejor opción son siempre 2
.. como nota personal.. huye de los MSX que tengan los 2 slots juntos en el frontal, a la hora de ampliarlos es un auténtico coñazo.

edit.. .el SCC es compatible con todos los MSX, desde MSX1 hasta turbo R, ten en cuenta, que por ejemplo el f1-spirit es un juego de MSX1 con SCC

Par Toni Ramirez

Expert (73)

Portrait de Toni Ramirez

22-04-2016, 13:21

Vaya, pues por alguna parte había leído que los MSX que no estaban preparados para el chip SCC daban problemas con los juegos, que la música no se oía bien o algo así. La verdad es que no tengo ningún juego para probarlo.

Ya veo que dominas bastante el tema técnico. Yo, nada. oO

Por ejemplo, no sé para qué sirve todo eso de los slots y a pesar de tu detallada respuesta me ha sonado a árabe, lo siento... No sé qué funciones tienen esas expansiones de SCC -pero dices que todos los MSX lo pillan bien de serie, ¿no?-, fmpac, mapper de memoria, controladora IDE/FC... ¿las necesito para jugar? No voy a hacer nada de programación ni virguerías, no es mi formación, solo me interesa jugar sin problemas.

Par Dreamerm42

Hero (625)

Portrait de Dreamerm42

23-04-2016, 02:30

Los SCC no tenian problemas con los msx en si, lo que realmente ocurría, es que según que fabricante el balance de mezcla de audio entre el chip SCC y el psg de los msx se hacia de forma mas o menos fina, pero eso es cuestión de una simple resistencia... Por lo tanto cualquier MSX puede controlar un chip de sonido SCC.

En cuanto al modelo concreto de SVI, tiene la vdp de MSX2, no lo he probado, pero he leído y se que por Internet están los esquemas para la ampliación, que entre otras cosas pasa por el cambio de la ROM y la ampliación de la VRAM, por que esas maquinas con 16kb funcionan pero para usar los modos de msx2 se necesitan 64/128kb...
http://msx.hansotten.com/uploads/msxdocs/svimsx2plus.txt

Yo miraría pillarme un msx2 o un 2+ dependiendo de tus posibilidades, pero en cualquier caso conservaría el SVI, por que a parte de chulo es un modelo curioso :)

Par raulsantacruz

Hero (604)

Portrait de raulsantacruz

23-04-2016, 19:21

Buenas,

¡No que va! Toni Ramirez tiene razón. No era sólo cuestión de balance como comentáis (ni tampoco eran problema de mezcla de sonido como los Phillips que silenciaban chips al completo), al parecer era mucho peor...

... Esto y los fallos iniciales de diseño (los equipos iniciales tienen bugs en la ROM de disco, y los cartuchos de Konami con chip SCC-sound no funcionan o tienen mal sonido) motiva a los usuarios que en varios países encuentran como convertirlo en MSX 2...

Par raulsantacruz

Hero (604)

Portrait de raulsantacruz

23-04-2016, 19:23

Además, también está el famoso bug del Nemesis 3 que hacía que no se pudiera jugar en los SVI-738 (https://www.msx.org/forum/msx-talk/software-and-gaming/about...)

Par Toni Ramirez

Expert (73)

Portrait de Toni Ramirez

23-04-2016, 19:44

Vaya, entonces por lo que decís por muy pepino que sea el SVI 738 respecto a los MSX, lo del chip gráfico del 2 no sirve en la práctica para nada. Porque lo de convertirlo a MSX2, por lo que veo, no es el típico mod que puede hacer alguien un poco manitas (que yo lo soy cero), sino que se habla de "algunos usuarios lo han conseguido". Casi una leyenda xD

Lo del SCC entonces da problemas con mi MSX, ¿no? La verdad es que casualmente no tengo ningún juego que lo incorpore, así que no puedo saberlo seguro, pero me fío de lo que decís. Al fin y al cabo el objetivo es conseguir un MSX2 algún día para acceder a muchos juegos que de otra forma no puedo tener. Y si hay que meterle algún juego del MSX1 por el tema del sonido, se hace.

Lo que tengo claro es que mi SVI 738 jamás me lo sacaré de encima, es demasiado valioso para mí, es mi primer sistema de videojuegos y llevo dándole desde hace casi 30 años Smile

Par raulsantacruz

Hero (604)

Portrait de raulsantacruz

23-04-2016, 19:51

Hombre yo creo que, por valor nostálgico, me lo quedaría como tu dices tal y como está y pillarme un msx2 de segunda mano, que creo que te va a salir más barato que mandarlo a convertir. Ahora bien, si te va "la marcha" de convertirlo, le puedes preguntar a la gente de lehenak o de calamar por si te pueden hacer esa transformación y por cuanto te saldría... Si supieras lo que le están haciendo los primeros al turbo R de "Er pirao".... va a ser digno de todos los records... XDDD

Par raulsantacruz

Hero (604)

Portrait de raulsantacruz

23-04-2016, 19:53

Aquí hablan de la resistencia que hay que cambiar para que rulen los SCCs...

http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopic.php?f=673&t=32569

Par raulsantacruz

Hero (604)

Portrait de raulsantacruz

23-04-2016, 19:58

En el anterior post no explican donde es exactamente. Aquí tienes un hilo en donde lo cuentan:

https://www.msx.org/forum/msx-talk/hardware/yet-another-spec...

Y como los ficheros txt que citan ya no están disponibles en dichas ubicaciones, te los he googleao y te los puedes descargar desde aquí:

http://msx.hansotten.com/uploads/msxdocs/svi728cart.txt
http://msx.hansotten.com/uploads/msxdocs/stereos.txt

Estos cambios de resistencia son muy simples. Cualquiera te lo podría hacer que tenga conocimientos mínimos de soldar y desoldar resistencias.

Saludos

Par Toni Ramirez

Expert (73)

Portrait de Toni Ramirez

23-04-2016, 21:02

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Sí, sin duda el que tengo me lo quedo, y lo seguiré usando porque soy muy purista y me gusta jugar a cada juego en su sistema xD

La verdad es que las sensaciones que me transmite encender mi viejo ordenador, meterlelos disquetes y poner los juegos que me traen tantos recuerdos es inigualable.

Estudiaré lo que decís, aunque por un lado yo ni siquiera sé soldar (no fui capaz de cambiarle los condensadores de sonido a una Game Gear) y por el otro comprar un MSX2 de segunda mano barato no es precisamente. Ni en eBay ni en Wallapop Sad

Page 1/2
| 2