Cartucho "Final Cartridge III" de Commodore

Par manolito74

Paladin (976)

Portrait de manolito74

24-04-2019, 23:53

Hola:

Pues nada, que googleando me he encontrado info sobre este Cartucho:

https://www.commodorespain.es/el-cartucho-magico-the-final-c...

-Me ha llamado primero la atención lo de usar Cartuchos en Commodore (no sabía que el Commodore usaba Cartuchos)

-¿Dónde se conectaban los Cartuchos en el Commodore?, ¿en la parte trasera?

-Entiendo que cuando hablamos de Cartuchos se refería siempre a algún tipo de Ampliación a nivel de Hard y no para jugar como en el MSX, ¿no?

-Es realmente curioso que el Cartucho dotara al Commodore prácticamente de un nuevo Sistema Operativo (un semi Güindous en 8 bits...) y curiosas e increíbles también otras mejoras que añadía como lo de el manejo más rápido de la Unidad de Disco.

¿Hay algún Usuario por aquí que haya tocado el Commodore y nos pueda ilustrar sobre el tema y con su experiencia?

Gracias & Saludetes. ;-)

!login ou Inscrivez-vous pour poster

Par Pedrete

Expert (115)

Portrait de Pedrete

15-05-2019, 22:23

Hola! Yo no tuve Commodore, pero sí que sabía de la existencia de los cartuchos para este ordenador. No eran tan raros, sobre todo en los USA. El cartucho en sí no es un soporte extraño para los 8 bits: si hasta el Spectrum los tenía...

Bueno, pues sí que había juegos para el C64 en cartucho. En esta dirección tienes un buen listado:
https://www.c64-wiki.com/wiki/Cartridge

La mayoría son compañías norteamericanas, aunque sorprende ver alguna otra un tanto "extraña", como varios juegos de Dinamic que salieron en este soporte para el C64. Si te fijas, los años de salida de los juegos o bien son de la primera época del C64 (1982-83), o de la última (1990). Raros son los cartuchos que salieron entre medias. El motivo puede ser que al principio, al ser un ordenador nuevo, el mercado todavía no había decidido qué soporte iba a ser el que cortara el bacalao en este sistema. Y con respecto a los juegos aparecidos en fecha tan tardía como 1990, la culpa la puede tener este armatoste:

Commodore 64 GS

Es una consola con entrada de cartuchos de un sistema C64, muy del estilo de la GX4000 de Amstrad, o "nuestras" Zemmix. Salió en 1990, por lo que supongo que muchos títulos fueron trasladados a cartuchos para alimentar esa máquina.

My MSX profile