Hola de nuevo a todos.
Hoy me gustaría hablar de 4 títulos que fueron conversiones de recreativas y que intentaron aprovechar las capacidades de los MSX para ofrecer a sus usuarios grandes experiencias jugables. Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto y os propongo una votación para valorar cuál es el que más os gusta en conjunto. Me gustaría también conocer los motivos de vuestra puntuación y me comprometo a actualizar la lista asiduamente.
La puntuación en cuestión iría del 4 al 1, siendo el 4 la mayor puntuación y 1 la menor. Comenzaré yo y a continuación expondré las características de cada uno de ellos. Espero que, si tenéis paciencia para leer mis análisis por lo menos disfrutéis de la lectura.
Muchas gracias a todos de antemano por vuestra participación.
• DARWIN 4078: 3 Puntos
• R-TYPE: 4 Puntos
• SCRAMBLE FORMATION: 2Puntos
• 1942: 1 Punto
LOS 4 SHOOTERS FANTÁSTICOS: DARWIN 4078 – R-TYPE – SCRAMBLE FORMATION – 1942
DARWIN 4078
De la mano de Hudson Soft, Darwin 4078 nos propone un shoot´em up de corte vertical en el que tendremos que enfrentarnos a una horda de enemigos denominados Evol, los cuales son pura energía y deben permanecer encapsulados para mantener su propia existencia. Todos los enemigos del juego han sido diseñados para asemejarse a microorganismos, tanto en apariencia como en sus letales movimientos.
El jugador por su parte se pondrá a los mandos de una nave capaz de transformarse en hasta más de una docena de vehículos espaciales cada uno de ellos con sus propias características ofensivas de acuerdo a su diseño, absorbiendo cápsulas energéticas de algunos de los enemigos. Si sufrimos un impacto, nuestra nave involucionará hasta el estado más básico y si en esta tesitura volvemos a ser alcanzados por el fuego enemigo, perderemos una de nuestras valiosas vidas.
Así mismo, podremos capturar algunos de nuestros rivales para lanzar un tipo de ataque especial, además de nuestro propio sistema de fuego diferenciado entre tierra y aire, aportando originalidad y frescura al título en cuestión.
Nuestro objetivo será recorrer y sobrevivir durante 16 intensos niveles a toda esta vorágine alienígena, teniendo que derrotar a un jefe al final en cada fase. Afortunadamente, la dificultad no incrementa durante la progresión de la aventura manteniéndose al mismo nivel durante todas las fases, con algunos matices o momentos puntuales quizás algo más intensos.
Los niveles están bien diseñados aunque se muestran pocos elementos y detalles destacables, haciendo los entornos y paisajes bastante planos. Además, la paleta de colores utilizada quizás peque de ser algo apagada y poco llamativa, imperando tonos azules, grises, etc. En esencia, las pantallas muestran diseños sicodélicos, imaginativos pero poco llamativos a partes iguales.
La melodía por su parte, es la misma durante toda la aventura, sin variaciones ni cambios de piezas, aunque afortunadamente no se hace monótona. Desafortunadamente, no disponemos de diferentes piezas que acompañen a las diversas situaciones o pantallas. Los efectos sonoros por su parte no son abundantes pero están bien implementados y realizan su cometido.
Así pues nos encontramos ante un juego entretenido y adictivo que nos hará disfrutar viendo como nuestra nave evoluciona adquiriendo más poder para derrotar a nuestros innumerables enemigos, creando además una serie de evoluciones específicas dignas de ver y de, obviamente, disfrutar como la “Black Deame”.
[url=VIDEO DE DARWIN 4078 DE MSX]https://www.youtube.com/watch?v=NC57P3M2gV8[/url]
R-TYPE
Irem con su título R-Type nos pone en antecedentes narrándonos una historia venidera en pleno siglo XXII. La humanidad en plena expansión y colonización planetaria ha de enfrentarse a una gran amenaza. Una forma de vida maligna que se apodera de todo cuanto le rodea como si de una mortífera plaga se tratase. El imperio Bydo. Para afrontar tal devastación, la humanidad cuenta con una nueva nave de combate en la que residen todas sus esperanzas denominada R-9 que además de poseer un enorme arsenal armamentístico cuenta con una esfera de fusión indestructible que puede acoplarse y desacoplarse a la nave.
Varias de ellas han sido enviadas para luchar contra el imperio Bydo pero ninguna de ellas ha regresa. Ahora es nuestro turno de ponernos a los mandos de esta impresionante tecnología de combate.
Así pues, comenzamos nuestra aventura para afrontar 8 apasionantes niveles que nos propondrán todo tipo de desafíos.
Uno de los aspectos identificativos de este título es su estética alienígena, oscura, orgánica entremezclada con tecnología futurista y que recuerda en ciertos aspectos al largometraje de Ridley Scott. Este particular diseño gráfico le hace especial y diferenciador respecto a sus más directos competidores. Además, es capaz de poner en pantalla varios enemigos simultáneos con unos sprites de un tamaño considerable y que merecen especial mención, sobre todo los enemigos de final de fase.
Además, el arsenal es otro punto característico de este título desde el ya conocido cañón de carga del que poseemos una barra de recarga para poder calibrar la potencia, pasando por el laser reflectante hasta la esfera energética, Force, siendo su sello más distintivo y es que dependiendo de la situación, llevar la Force acoplada o no, o ponerla en la parte delantera o trasera de la nave puede ser imprescindible pasar salir airoso de ciertas zonas. Y este hecho es aplicable a los jefes de final de fase, pues, la Force será en algunos casos imprescindible para acabar con ellos. Estos jefes de final de fase, como ya hemos comentado, suelen tener un tamaño considerable, pudiendo llenar la pantalla con sus descomunales cuerpos, y habrá que encontrar rápido sus puntos débiles si no queremos ser una víctima más del imperio Bydo.
Gráficamente nos encontramos ante un juego más que interesante y vistoso utilizando una paleta de colores muy variada y aspectos y efectos muy vistosos. Los escenarios rebosan imaginación y tienen multitud de detalles, aunque también es cierto que quizás se le podría haber exigido algo más sobre todo después de ver otros títulos como Space Mambow por ejemplo. Los enemigos son muy variados y cada uno tiene su propia estrategia de combate, lo que nos obligará a adaptarnos continuamente a las diferentes hordas de enemigos que nos salgan al paso.
En cuanto al apartado sonoro es bastante bueno y variado, acompañando a cada fase de nuestra espacial aventura con melodías electrónicas y futuristas e incluso puntualmente “tétricas” dándole un muy oportuno toque siniestro a la mezcla. La tensión se puede sentir con nuestros propios oídos cuando nos enfrentemos a uno de los descomunales jefes finales, haciendo estas batallas aun más épicas. Por su parte, los efectos sonoros son también bastante variados y casan con el entorno en el que se ubican.
[url=VIDEO DE R-TYPE DE MSX]https://www.youtube.com/watch?v=4QeauGmWInY[/url]
SCRAMBLE FORMATION
El presente título se aleja levemente de las naves espaciales, enemigos siderales y paisajes estelares. Aquí nos centramos en un ámbito más realista, al estilo de 1942 de Capcom, en donde sobrevolaremos una ciudad real, aunque la dinámica y planteamiento general del juego es de sobra conocido pese a algunas variantes que aporta el título que le hacen tener un carácter propio y que marcó cierto éxito en su época.
Lo que el jugador se encuentra inicialmente en Tokio, conocido en Japón como Scramble Formation, es un shoot’em up estándar. Scroll vertical, aeroplano ad hoc, y enemigos con un importante desequilibrio entre su voluntad de hacer daño y su habilidad real para conseguirlo. Ciertamente la Inteligencia Artificial de los interfectos es inexistente, por lo que el presente título no escapa al tópico del juego en el que priman la memoria y los reflejos sobre la reflexión y el análisis directo del campo de batalla. Otro prisionero más de las limitaciones técnicas. Sin embargo, el juego en cuestión sí consigue atrapar al jugador con dos ases bajo la manga.
El primero y más aparente es su aspecto visual, que crea escenarios reconocibles de la ciudad de Tokio, y los integra en la mecánica de juego. La segunda carta de Scramble Formation entra en relación directa con la primera, y es el sistema armamentístico del avión. Los ataques se dividen entre aire-aire, y aire-tierra (o mar, en algún caso) y, aunque el disparo por defecto incluye ambos, lo realmente divertido y estimulante es llevarlo más allá. Revisando la propuesta de las Options de Nemesis (Gradius), en Scramble Formation existe la posibilidad de acoplar hasta cuatro pequeñas acompañantes, cada una de ellas con capacidad propia de disparo. Es la forma de combinar estos apéndices lo que le da variedad al juego.
El disparo por defecto, decíamos, resulta más versátil al incluir tanto fuego dirigido a enemigos aéreos como a los enemigos a ras de suelo, pero la contrapartida es clara: es un disparo simple, abarcando un espacio en pantalla muy reducido, con todos los acoples en fila india tras el avión. Con los apéndices de la nave debidamente posicionados es posible abarcar más espacio con los disparos, eligiendo entre las distintas formaciones de combate disponibles, siempre a costa de perder uno de los dos ataques (tierra o aire). Un error de cálculo, un cambio de formación a destiempo y la muerte es casi segura.
Además, el inconveniente que personalmente observo en la conversión de MSX es el hecho del que el fuego enemigo es de la misma gama cromática (e incluso forma, ocasionalmente) que la propia, por lo que en más de una ocasión, caeremos derribados sin saber exactamente qué ha ocurrido bien porque confundimos el fuego enemigo con el propio o bien porque no llegamos a discernir los disparos enemigos.
También debemos tener en cuenta que los enemigos no muestran una gran diversidad y que, además, casi todos lucen una paleta de colores generalmente centrada en el blanco (los aéreos) y el azul (los terrestres). Además, añadido al problema anteriormente mencionado de la difícil identificación del fuego enemigo, hay que añadir el constante e incesante parpadeo de nuestros rivales lo que dificulta aún más si cabe el evitar los proyectiles. Por su parte, los aliados que podemos rescatar y unir a nuestra causa son de color rojizo, que pueden discernirse claramente del resto de enemigos.
Volviendo a la memoria y los reflejos, Taito hizo en su momento un buen trabajo con Scramble Formation a la hora de diseñar los niveles, o más concretamente la distribución de enemigos, de forma que la mecánica de juego parezca más orgánica que mecánica, y durante un fin de semana el juego puede llegar a ser estimulante. Los escenarios juegan también su papel en el desarrollo del juego, intercalando zonas exclusivamente de nubes en las que sólo hay enemigos aéreos junto al único final boss del juego (repetido hasta la saciedad, por cierto) y zonas urbanas e incluso rurales, donde los ataques combinados son la norma. En este juego la zona de descanso está inundada de adrenalina, no hay respiro posible.
Por su parte, los Fx cumplen su cometido de una forma muy discreta y las melodías que nos acompañan durante toda la aventura, (aunque podríamos decir que realmente es una melodía principal la que abarca la mayor parte del juego), hacen que el juego resulte dinámico aunque a la larga, repetitivo. Scramble Formation cuenta también con una particularidad algo desagradable. El recorrido del aeroplano es continuo y circular, sin fin, un bucle virtualmente infinito en el que la dificultad aumenta con cada nuevo ciclo de forma artificial. Así pues, una vez aprendido el recorrido, hasta cuándo aguantar la broma es una cuestión que depende del jugador.
En conclusión, Scramble Formation es un más que interesante juego en el que nuestra única preocupación se centrará en derribar a todo enemigo que se nos ponga delante mientras conjugamos la mejor combinación posible con nuestra nave y nuestros aliados. Personalmente, no llega a la altura de otros grandes del género como la saga Nemesis (Gradius) de Konami u otros de corte similar como Aleste de Compile, pero si es un gran juego de notable alto.
[url=VIDEO DE SCRAMBLE FORMATION DE MSX]https://www.youtube.com/watch?v=-v-E0XimYGk[/url]
1942
CAPCOM nos retrotrae a la Segunda Guerra Mundial mediante un juego de aviones ubicado dentro de los shoot´em up de corte vertical asemejándose más al Scramble Formatión de los títulos analizados hasta el momento. El jugador se pondrá a los mandos de un P-38 uno de los aviones más utilizados por el ejército americano durante esta guerra. Sin embargo, no deja de ser curioso que este juego desarrollado en Japón, tenga como objetivo llegar a Tokio y destruir la flota aérea nipona.
El presente título nos propone un reto compuesto por 32 niveles repleto de enemigos. Al final de cada uno de estos niveles, aterrizaremos en un portaviones y recibiremos tanto nuestra puntuación como el informe de la próxima misión. De esta forma iremos recorriendo diversos lares tales como Midway, Marshall, Attu Rabaul, Leyte, Saipan, Iwo Jima y Okinawa para, finalmente, alcanzar nuestro último objetivo, Tokio, y destruirlo.
A lo largo de nuestra misión, nos encontraremos con diversidad de enemigos aunque la gran mayoría comparten diseño, variando únicamente su color y su comportamiento a la hora de atacar. Por nuestra parte, deberemos esquivar y sortear los ataques de los diversos escuadrones. Afortunadamente, contamos con la posibilidad de realizar una serie de “loops” determinados que nos permitirán evitar fatídicos impactos en momentos de apuros. Además, si destruimos las cadenas de aviones teñidos de rojo, podremos optar a adquirir ítems tales como incremento de potencia de disparo, “loops” extra, destrucción de todos los aeroplanos que se encuentren en pantalla, vida extra, bonificación de puntos, ayudantes, etc. Los aviones que no consigamos destruir durante el tiempo de juego, explotarán cuando lleguemos al portaviones a excepción de un avión especial denominado Ayako al que tendremos que abatir para poder avanzar.
Gráficamente los escenarios no son ni muy detallados ni muy variados mostrándonos siempre un fondo azul emulando el océano acompañados con fragmentos boscosos en vista aérea como representación de zonas terrestres. Pero no existen elementos destacables haciendo el entorno bastante monótono. Si a ello le añadimos el hecho de que no hay ninguna melodía durante todo el juego a excepción del momento de del despegue del portaviones y además, los FX no son precisamente impresionantes sino más bien todo lo contrario en ciertas ocasiones, el juego puede tornarse repetitivo antes de lo deseado.
Lo que sí varía es la dificultad pues va incrementando a lo largo de las múltiples pantallas llegando a plantearse como un serio reto.
Existe una versión para MSX 2 que mejora hasta cierto punto el apartado gráfico, haciendo los sprites más nítidos y definidos así como los fondos de pantalla más detallados. Pero realmente no hay un gran salto entre ambas versiones ya que, por ejemplo, esta versión tampoco cuenta con ningún tipo de melodía ni gran variedad de escenarios durante el desarrollo de la batalla entre otros aspectos.
[url=VIDEO DE 1942 DE MSX]https://www.youtube.com/watch?v=dXarj-ZWvXM[/url]