De “Break Out” a “Break In”

Pagina 1/3
| 2 | 3

Door IGGY ROCK

Hero (542)

afbeelding van IGGY ROCK

23-10-2015, 00:46

Hola otra vez a todos.

En esta ocasión me gustaría hablar de un tipo de juego en particular. Si menciono “Arkanoid” seguro que todos sabéis de qué estamos hablando, un maravilloso juego arcade. No fue el primero en su género pero sí el que marcó un antes y un después. Afortunadamente, en esta ocasión, en MSX si tuvimos una versión más que digna de la que pudimos disfrutar innumerables horas.

Dicho esto, en MSX podemos jugar a títulos similares que intentaron emular la fórmula en cuestión. Otros por su parte como Rampart o Krakout, intentaron innovar con mayor o menor acierto. Y llegados a este punto, me gustaría hablar de Break In. Las bases asentadas en Arkanoid se potenciaron en su secuela, aportando mayor calidad gráfica y manteniendo su tremenda jugabilidad pero sin aportar ningún aspecto realmente novedoso.

Sin embargo, Break In intenta no quedarse a la sombra de Arkanoid y pretende desvincularse de los juegos clónicos mostrando carácter por sí mismo. Es más, aunque en primera instancia pueda parecer que el objetivo en ambos juegos es el mismo, derribar ladrillos, pronto nos daremos cuenta cómo en el juego de Bytebusters, este no es un aspecto relevante para avanzar de pantalla en pantalla.

Mientras que la temática de Arkanoid nos plantea un ámbito espacial e interdimensional, Break In trata aspectos más mundanos poniéndonos en la piel de un ladrón de bancos teniendo que alzarnos con el botín, mientras evitamos alarmas y policías de seguridad, para poder pasar de nivel. Además, cada nivel está conformado de varias pantallas (habitaciones) dispuestas de manera vertical, teniendo que ascender a través de ellas para conseguir todas las joyas, diamantes y dinero que se encuentra en la caja fuerte. De esta manera, sólo perderemos una vida si nuestra bola desciende al primer nivel y no conseguimos golpearla con nuestra base.

Otra manera de perder una vida es siendo alcanzado por el guardia de seguridad quién nos perseguirá si hacemos saltar las alarmas. Pero volviendo a la jugabilidad, para ascender de pantalla en pantalla hasta llegar al botín y poder pasar de nivel, deberemos ir obteniendo la correspondiente llave.

Para todo ello, disponemos de una esfera de bonus que aparecerá cada cierto tiempo y que irá cambiando de color. Cada color nos otorgará una ventaja para poder afrontar el reto (base más amplia, disparo, poder adherir la bola a la base temporalmente para poder lanzarla donde más nos convenga, triplicar la bola, etc.) siendo los genéricos del mencionado Arkanoid. Pero a diferencia de este, no sólo podremos desplazarnos de derecha a izquierda sino también en orden ascendente y descendente, dotando a nuestra base una increíble movilidad por toda la pantalla.

Por último, aunque Break In posee su nivel de dificultad, no resulta un reto imposible como Arkanoid pues al pasar de nivel se nos facilitará una contraseña para poder continuar desde ese mismo sin tener que empezar desde el principio cuando perdamos todas nuestras vidas.

Tras haber expuesto las diferencias existentes entre ambos juegos y las novedades aportadas por el juego de Bytebusters, ¿consideráis que este último es una verdadera evolución y no una simple mejora como lo fue Arkanoid 2 respecto a su antecesor o por el contrario opináis que es otro juego más del montón que no deja de ser un mero clon de Arkanoid con algún añadido más?

Muchas gracias por vuestras opiniones. ;)

Aangemeld of registreer om reacties te plaatsen

Van guantxip

Paragon (1600)

afbeelding van guantxip

23-10-2015, 08:10

Bueno, es aprovechar el concepto y darle un toque original. El Arkanoid 2 podría haber estado un poco mejor, de hecho el arkanoah de Matra es una pasada si buscamos clones de arkanoid.

También por si no lo sabías el Break in tiene una secuela en msx2.

Van mesiasmsx

Prophet (3327)

afbeelding van mesiasmsx

23-10-2015, 10:45

Nuevamente excelente aportación al foro. Me quedo un poco con tu planteamiento y con la respuesta de Guantxip. En MSX hay buenos machacaladrillos.

Ojala la mitad de empresas europeas con juegos mierda se hubieran parecido a Bytebusters y ACKOSOFT que de hecho no recuerdo si publicaban juegos de estos como Eaglesoft.

Van IGGY ROCK

Hero (542)

afbeelding van IGGY ROCK

23-10-2015, 14:00

Quote:

Bueno, es aprovechar el concepto y darle un toque original. El Arkanoid 2 podría haber estado un poco mejor, de hecho el arkanoah de Matra es una pasada si buscamos clones de arkanoid.

También por si no lo sabías el Break in tiene una secuela en msx2.

Gracias guantxip. El Arkanoah de Matra sí lo conocía pero no lo he mencionado por estar fuera del contexto cronológico de la vida de MSX. El que desconocía y desconozco completamente es la secuela de Break In en MSX 2. ¿Podrías aportar información sobre este título?

Gracias de antemano. Smile

Quote:

Nuevamente excelente aportación al foro. Me quedo un poco con tu planteamiento y con la respuesta de Guantxip. En MSX hay buenos machacaladrillos.

Ojala la mitad de empresas europeas con juegos mierda se hubieran parecido a Bytebusters y ACKOSOFT que de hecho no recuerdo si publicaban juegos de estos como Eaglesoft.

Y nuevamente me vas a sonrojar mesiasmsx. En cuantoa tu comentario referente a Bytebusters, ACKOSOFT y Eaglesoft, es pensar en ellos y recordar la cantidad de maravillas en formanto casete que me hicieron disfrutar durante los 80. Estaría nombrando títulos originales y divertidísimos durante horas...

...lo cual podría servirme como referncia para un nuevo hilo, quién sabe... Wink

Van guantxip

Paragon (1600)

afbeelding van guantxip

23-10-2015, 14:09

Pues la secuela estaba en dsk. Y lo hicieron en sc7, modo del que no soy demasiado entusiasta.

https://www.youtube.com/watch?v=QTvf3huJsUA

Van IGGY ROCK

Hero (542)

afbeelding van IGGY ROCK

24-10-2015, 00:59

Quote:

Pues la secuela estaba en dsk. Y lo hicieron en sc7, modo del que no soy demasiado entusiasta.

https://www.youtube.com/watch?v=QTvf3huJsUA

Muchas gracias guantxip. La verdad es que desconocía completamente este juego. Ha sido todo una sorpresa, aunque, por lo que he visto, peca del mismo "error" que le achaqué al Arkanoid 2 y es que mejora algo respecto a su antecesor, pero no innova.

En cualquier caso, parece entretenido que es lo importante aunque, curiosamente, me resulta menos vistoso que su anterior entrega.

Van IGGY ROCK

Hero (542)

afbeelding van IGGY ROCK

01-11-2015, 23:28

Dentro de este ámbito, me gustaría mencionar un juego en particular. El Quarth de Konami, pese a sus peculiaridades, ¿podría englobarse dentro de este tipo de juegos o estaría más cercano a los Tetris, Colums y demás juegos de esta índole? ¿O quizás podría considerarse un shooter - puzzle?

Van tranx

Champion (344)

afbeelding van tranx

03-11-2015, 17:14

Muy buen aporte al foro, sinceramente estos hilos son los que mas me gustan por las posibilidades de debate que abren

Como no he probado el juego, me abstengo de comentar pero me quedo leyendo en la sombra Smile

Van yodh

Champion (459)

afbeelding van yodh

03-11-2015, 23:12

La secuela yo tampoco la conocía... y me alegro por ello Question . Por que así tengo más esperanzas de encontrar nuevos títulos (de MSX), que no he visto nunca, ya que, sean luego buenos juegos o malos (o regulares Running Naked in a Field of Flowers ), siempre hace cierta ´ilusión´ cargarlos por primera vez, ver sus gráficos, música etc.
Cuando aparecieron los primeros juegos tipo machacaladrillos sin duda fue toda una pequeña revolución (por descontado tampoco fue que arrasaran a los demás conceptos de juegos), comprobamos que se había inventado una nueva forma de hacer los juegos y claro, una nueva forma de jugar. Y eso era emocionante, por que... ¿qué sería lo siguiente en aparecer?
Sin embargo, pronto pudimos comprobar que cualquier versión de cualquier compañía que programó un clon de ese mítico juego de TAITO (que estaba respectivamente basado, inspirado (o como se quiera decir Wink ), en algún juego de las consolas de atari de los ´70), lo único que aportaba de diferente eran los gráficos y el título. Increíblemente es que era así, incluso en el mundo ´amiga´ hasta donde sé creo que no variaba mucho ese panorama: un sentir general de que les daban ´más de lo mismo.´ Pienso que en cualquier plataforma en la que estuvieras... el sentimiento era muy parecido: que las compañías de videojuegos ya se estaban pasando ´trece pueblos´ cuando se subían a esa moda de hacer su particular ´arkanoid´ sin innovar ni mejorar ningún aspecto del original... y es que SOLO se aprovechaban de aquella moda.

IGGY ROCK... antes hacías unas preguntas... decías:

´Tras haber expuesto las diferencias existentes entre ambos juegos y las novedades aportadas por el juego de Bytebusters, ¿consideráis que este último es una verdadera evolución y no una simple mejora como lo fue Arkanoid 2 respecto a su antecesor o por el contrario opináis que es otro juego más del montón que no deja de ser un mero clon de Arkanoid con algún añadido más?´

¿Es una evolución o una simple mejora? pues es una pregunta un tanto difícil de responder... lo que diré es que lo hecho en el Break In es lo que la lógica te decía (por lo menos a mí en los ´80), que tenía que tener la siguiente ´entrega´ de esa saga. Mis sensaciones cuando jugaba a ese fantástico juego es que era superadictivo etc. pero pedía ´a gritos´ LOL! que la pala dejara de ir ´tan solo´ de un lado para el otro de la parte de abajo de la pantalla... tenía sí o sí que transformarse en algo más versátil que lo que nos proponía TAITO (y demás compañías), hasta entonces. Ya digo: para mí ese siguiente paso era ´de cajón´, era lo obvio que se tenía que hacer en las posteriores versiones del juego. Como podemos comprobar, se hizo una versión que contemplaba esa lógica variante de la idea original. Aún en este punto, todavía tengo que pensármelo un poco más sobre si es una evolución o una mejora... Cool Running Naked in a Field of Flowers

Van yodh

Champion (459)

afbeelding van yodh

03-11-2015, 23:49

Por cierto... recuerdo creo que una versión holandesa para MSX-2 del arkanoid bastante buena en lo que se refiere a gráficos, pero en lo que se salía era en la música... según lo que recuerdo, había una canción en especial que era sencillamente apasionante. Sé que tengo el juego por ahí en un disquete, pero no lo consigo encontrar. A ver si algún usuario, con estos pequeños datos sabe o se le ocurre el título de ese juego. Otro dato: recuerdo que el juego era muy bueno (todo lo bueno que puede ser un juego tipo ´arkanoid´), pero tenía un pequeño (pero tremendamente molestoso), fallo de programación que hacía que cuando tenías (creo), un solo bloque por eliminar... en ocasiones era muy difícil de acertar.

Van IGGY ROCK

Hero (542)

afbeelding van IGGY ROCK

04-11-2015, 00:50

Quote:

Por cierto... recuerdo creo que una versión holandesa para MSX-2 del arkanoid bastante buena en lo que se refiere a gráficos, pero en lo que se salía era en la música... según lo que recuerdo, había una canción en especial que era sencillamente apasionante. Sé que tengo el juego por ahí en un disquete, pero no lo consigo encontrar. A ver si algún usuario, con estos pequeños datos sabe o se le ocurre el título de ese juego. Otro dato: recuerdo que el juego era muy bueno (todo lo bueno que puede ser un juego tipo ´arkanoid´), pero tenía un pequeño (pero tremendamente molestoso), fallo de programación que hacía que cuando tenías (creo), un solo bloque por eliminar... en ocasiones era muy difícil de acertar.

¿Podría ser el Breaker de 1987 de Radarsoft?

Video Breaker 1987 Radarsoft

Pagina 1/3
| 2 | 3