Hablemos de shoot em ups en general y de ANDOROGYNUS en particular

Pagina 1/2
| 2

Door IGGY ROCK

Hero (542)

afbeelding van IGGY ROCK

28-10-2015, 21:02

Tal y como indica el título del hilo, hoy la cosa va de shooters en general y del Andorogynus en particular. Me gustaría hablar un poco de este título para que comentemos nuestras opiniones al respecto y podamos aportar curiosidades, trucos y cualquier tipo de sugerencia. Así pues, sin más dilación, repasemos escuetamente ANDOROGYNUS.

[img]http://www.msxgamesworld.com/images/capturas/Andorogynus%20(Telenet%20Japan,%201987)%20(1).png[/img]

De la mano de Telenet Japan, tenemos este original “shoot em up” que nos propone un scroll vertical en sentido descendente durante la totalidad de la aventura. Este aspecto lo hace único por varios motivos.

[img]http://www.msxgamesworld.com/images/capturas/Andorogynus%20(Telenet%20Japan,%201987)%20(4).png[/img]

Tal y como acabamos de mencionar el scroll no sólo es vertical sino que es descendente, aspecto muy poco común puesto que generalmente, en este tipo de juegos se tiende a “avanzar” y no a “retroceder” o como en este caso, descender. Puede parecer una tontería y quizás lo fuese de no ser por otro peculiar aspecto jugable. Los “shoot em up” de scroll vertical suelen proponernos disparos igualmente verticales. Sin embargo, en Andorogynus no disparamos hacia “arriba” o hacia “abajo” sino hacia los laterales lo que hace que nos replanteemos la forma de abordar el juego y de afrontar los retos que se nos plantean.

[img]http://www.msxgamesworld.com/images/capturas/Andorogynus%20(Telenet%20Japan,%201987)%20(2).png[/img]

Afortunadamente, como es habitual en este tipo de juegos, disponemos de una serie de “Power Ups” que aparecerán al azar y que potenciarán nuestras capacidades de fuego y de velocidad. En lo que respecta a la defensa, otro curioso aspecto que muestra este título es que desde un inicio contamos con una barrera protectora que detendrá la mayoría de proyectiles enemigos. Incluso eliminará a nuestros adversarios si son endebles y colisionamos con nuestra barrera contra ellos, siempre y cuando no atraviesen nuestra rotatoria protección. En caso de perder esta barrera, podremos volver a recuperarla mediante algún “Power Up” aunque hasta ese momento nos veremos desprotegidos ante los ataques.

En cuanto al apartado gráfico, Telenet muestra su buen hacer con un colorido y dinámico entorno que pretende simular conceptos orgánicos, biológicos y en resumidas cuentas, “vivos”. Las melodías por otra parte son rítmicas, alternando algunas más dinámicas con otras algo más pausadas y penumbrosas, acordes con el entorno que nos rodea.

[img]https://i.ytimg.com/vi/VzVa8dJsd8Q/hqdefault.jpg]/img]

El nivel de dificultas irá in crescendo según vayamos adentrándonos en las profundidades de los niveles hasta llegar a jefes finales de una considerable envergadura. Además, cuando creamos que nuestra misión ha concluido, tendremos que realizar una segunda vuelta pero en esta ocasión encarnando a una hermosa y combativa fémina en detrimento de nuestro guerrero inicial.

[img] http://i.ytimg.com/vi/DEbqInxd0yk/hqdefault.jpg[/img]

Esta segunda vuelta volverá a ponernos a prueba ante los peligros ya conocidos pero con un nivel de dificultad ligeramente superior en ciertos puntos de la aventura. Pero nada que nuestra heroína no pueda afrontar y salir victoriosa.

Por último cabe mencionar que el presente título también fue editado para PC-88 aunque jamás llegó a sobrepasar el país del sol naciente. Los gráficos de dicha versión son más detallados gracias a las capacidades de la máquina, pero sin embargo, la pantalla de visión de la acción es más reducida para dejar sitio a una ventana de información dispensable. Como novedad más importante podemos destacar la aparición del límite de tiempo. En cuanto al scroll, este es extremadamente brusco, algo cotidiano en estas máquinas. Pero en contrapartida, en lo referente a la música, se nos ofrece un remix del tema original.

[img] https://i.ytimg.com/vi/nnm4dP7xQ5c/hqdefault.jpg[/img]

Y a grandes rasgos, así es ANDROGYNUS, un original juego que desgraciadamente no contó con una continuación que podría haber potenciado buen hacer de esta entrega. Una verdadera lástima.

[img] http://www.webalice.it/gnogni/img/andorogynus.png[/img]

Tras el anterior repaso, ¿qué opinión os merece este título? ¿Consideráis que es uno más del catálogo de MSX o por el contrario, es uno de los que se debería tener en cuente?

Y ya que estamos, ¿preferís los shooters de corte vertical como el Scramble Formation, 1942, Zanac y demás o lo de corte horizontal como el R-Type o el Space Manbow? ¿O consideráis que la mejor opción sería un híbrido como el particular caso del maravilloso Salamander?

[img]http://www.msxgamesworld.com/images/capturas/Scramble%20Formation%20(Taito,%201987)%20(1).png[/img]

[img] http://www.mobygames.com/images/shots/l/130665-r-type-msx-screenshot-shoot-the-eyes.png[/img]

Como siempre, muchas gracias de antemano a todos por vuestra participación. :D

Aangemeld of registreer om reacties te plaatsen

Van IGGY ROCK

Hero (542)

afbeelding van IGGY ROCK

28-10-2015, 21:15

PD: ¿Hay alguna manera de editar los mensajes para corregir las erratas?

Gracias.

Van AxelStone

Prophet (3030)

afbeelding van AxelStone

28-10-2015, 21:37

Con la iglesia hemos topado: los shooters. En este género, el MSX sentó cátedra durante los 80, solo la PC Engine le puede plantar cara en variedad y calidad. El idilio del MSX con los shooters llegó pronto, ya en MSX1 se vislumbraron maravillas como Zanac, Guardic o lo que Konami nos tenía preparado con los Némesis, Salamander y Parodius.

Con la llegada del MSX2 el género se potenció aún más, culminando en los que para mi son los 2 referentes de la plataforma si de pegar disparos hablamos: Aleste 2 (vertical) y Space Manbow (horizontal). ¿Horizontal o vertical? Me da lo mismo, los disfruto por igual, más en el MSX que tenemos variedad y calidad.

Respecto al que nos ocupa, es otra muestra de la variedad de shooters del MSX. Original como pocos, con scroll descendente y disparando hacia los lados, en vez de hacia abajo como sería previsible. El resultado es un juego desafiante, con una factura técnica que tira de espaldas. Adoro este juego y Telenet tenia talento para dar y regalar. Además es un juego donde el MSX2 le pasa por encima al PC88, comparad versiones si podeís y me contaís.

¿Por qué no hubo continuación? Me da a mí que tiene que ver con esa extraña ¿fusión / absorción? entre Telenet y Reno, que pasaron a ser una sola y sus juegos dieron un bajón técnico tremendo. Los de Reno son grafistas impecables, como demuestra Valis 2, pero como programadores debieron despedir a toda la plantilla de Telenet.

Van osises

Master (241)

afbeelding van osises

29-10-2015, 10:16

Hola:

Andorogynus siempre me ha parecido un juego extraño en su concepto, pero muy original. Desde el primer momento me sorprendió su aspecto tan colorido y la suavidad en los controles, algo que se agradece por encima de todo. Tiene unas curiosas músicas que también destacan respecto a otros juegos de la misma época.

En definitiva, un juego que no puede pasar desapercibido en el sistema. Con una nota muy alta en todos los aspectos, destacando especialmente los originales y coloridos gráficos.

Shooter vertical, horizontal o mixto, da igual. Son otros aspectos los que atraen de los juegos. Por poner un ejemplo, son igual de atractivos Nemesis que Star Soldier, ya que el desarrollo del juego es lo que atrae finalmente. ¿Qué opinión tendríamos si Nemesis tuviera un scroll brusco (más evidente que el que tiene), los enemigos fueran impredecibles y controles igualmente bruscos? Pues que gráficamente sería atractivo, pero no tendría más. Por otro lado tenemos Stardust de Topo, con gráficos monocromos heredados de Spectrum, pero con un desarrollo muy interesantes en el que se echa de menos únicamente algo más de velocidad (probablemente al ser una adaptación del código del Sinclair). En el otro lado, como malo malísimo, Saint Dragon, con temática refrita y recopiada de otros que además fallaba en la versión MSX, en el que además la segunda fase no podía cargarse debido a un fallo de programación. Reconozco que compré una versión original en su momento, que decepción.

Van mesiasmsx

Prophet (3324)

afbeelding van mesiasmsx

29-10-2015, 18:37

A mi Androgynus me parece un buen juego en lineas generales y aqui en españa paso diria un tanto desapercibido o poco valorado por su dificultad y desarollo durante el avance de cada pantalla que no puede gustar a cierto sector de usuarios.

Este juego me lo compre en El Corte Ingles de Plaza Cataluña en el 92 y todavia lo conservo. Lo mas que he llegado a la 6a pantalla. Tiene unas musicas y colorido brutales, pero la dificultad en algunas pantallas es excesiva en determindas fases en las que has de contar con muy buen armamento y dosis de suerte. Aun asi es uno de mis retos antes de la jubilacion XD .

Merece un puesto de honor en la jugoteca MSX .

REspecto al resto de choters que voy a decir de los clasicazos. Nombrare algun otro que me atrae y me gusta. Exoide Z Area 5 , Zanac-Ex , Afteroids de Zigurat, Shmup! de Imanok es brutal si no habeis jugado no se a que esperais es como el Final Justice o los Blastern Burn de Compile grandes choters todos ellos.

@osises: El Saint Dragon funciona supono en determinados MSX. Yo lo tuve original en su dia y me lo termine, fue cuando tenia los Philips pero no recuerdo si fue con eo 8220 o el 80 .

Van anonymous

incognito ergo sum (116)

afbeelding van anonymous

29-10-2015, 19:32

IGGY ROCK wrote:

PD: ¿Hay alguna manera de editar los mensajes para corregir las erratas?
Gracias.

El problema está en los enlaces ya que al contener paréntesis la opción [img][/img] no los interpreta bien. Si quieres cambiarlos, sube las imágenes a un portal como imgur o tinypic y me mandas los nuevos enlaces a mi correo.

En cuanto al juego, poco que decir, lo tengo original también desde que era pequeño y no me desprendo de él por su valor como uno de los mejores de MSX por muchas cosas bajo mi punto de vista. Originalidad, geniales gráficos muy coloridos, estupenda música en PSG con las características baterías de Telenet y además perfectamente ambientada en el contexto del juego, sencillamente una obra maestra. La única pega, es realmente difícil, yo me llegué al final con la mujer y ahí me quedé. Por lo visto tenía un bug que impedía derrotar al último monstruo, Manuel Pazos creo sabe del tema.

Ahí van un par de vídeos de la versión de PC-88 así nos podemos hacer una idea de lo que podría haber sido este juego con FM aunque la verdad no suena muy bien que digamos, prefiero el PSG:

https://www.youtube.com/watch?v=f0rPsHGALMo
https://www.youtube.com/watch?v=kUYXt7aR-38

Van AxelStone

Prophet (3030)

afbeelding van AxelStone

29-10-2015, 19:45

PAC wrote:

La única pega, es realmente difícil, yo me llegué al final con la mujer y ahí me quedé. Por lo visto tenía un bug que impedía derrotar al último monstruo, Manuel Pazos creo sabe del tema.

Creo que es una leyenda urbana, eso o la rom que rueda por internet es la versión corregida. Quizás la leyenda del bug se fundamente en la excesiva resistencia del Final Boss. Para matarlo tuve que hacerlo con pausas de por medio (el MSX se quedó puesto mientras cenaba) ya que aguantó 15 minutos de reloj de disparos. La verdad es que tras 5 minutos metiendo caña te planteas si realmente muere o no (supongo que de ahí la leyenda del bug), pero os aseguro que al final muere. Insisto, hablo de la rom, del original me deshice hace tiempo, y me arrepiento por cierto.

Van guantxip

Paragon (1600)

afbeelding van guantxip

29-10-2015, 20:16

Lo bueno es que estaban traduciéndolo y no sé si alguna mejora más.

Van IGGY ROCK

Hero (542)

afbeelding van IGGY ROCK

29-10-2015, 21:37

Quote:

PAC wrote:

La única pega, es realmente difícil, yo me llegué al final con la mujer y ahí me quedé. Por lo visto tenía un bug que impedía derrotar al último monstruo, Manuel Pazos creo sabe del tema.

Creo que es una leyenda urbana, eso o la rom que rueda por internet es la versión corregida. Quizás la leyenda del bug se fundamente en la excesiva resistencia del Final Boss. Para matarlo tuve que hacerlo con pausas de por medio (el MSX se quedó puesto mientras cenaba) ya que aguantó 15 minutos de reloj de disparos. La verdad es que tras 5 minutos metiendo caña te planteas si realmente muere o no (supongo que de ahí la leyenda del bug), pero os aseguro que al final muere. Insisto, hablo de la rom, del original me deshice hace tiempo, y me arrepiento por cierto.

Suscribo lo dicho por AxelStone. He probado con el cartucho original en mi MSX pero como me han eliminado varias veces y no he activado el truco de continuar, he tirado de emulador y rom. Y gracias a los benditos "savestates" he llegado al final y me lo he pasado.

El enemigo previo al Fianl Boss también es correoso y resistente pero tras dispararle durante un buen rato, abandona su estado de quietud para comenzar a desplazarse por el escenario, momento idóneo para destruir sus cuatro "extremidades" y posteriormente, destruirle.

Seguidamente, aparecerá el Jefe Final y yo procedo de la siguiente manera (con las siguientes armas, laser frontal y disparo triple por la retaguardia). Me dedico a dispararle continuamente a la zona roja y a la especie de ojo que tiene en su base. Después de un buen rato, asciendo y voy destruyendo los cuatro disparadores superiores que tiene dispuesto de forma vertical para, una vez destruidos, volver a atacar al "ojo" de la base y así terminar con él.

No sé si toda esta parrafada ha servido para algo pero espero que a alguien le haya sido de utilidad.

Van mesiasmsx

Prophet (3324)

afbeelding van mesiasmsx

30-10-2015, 11:14

Como dice Guantxip hay un projecto ahora que recuerdo que se estaba traduciendo y ademas incorporaria las musicas en MSX-Audio (El japones) con lo cual sera una gozada. El proyecto hasta donde se no esta muerto , pero tarda lo suyo. Ojala llegue a buen puerto.

Van IGGY ROCK

Hero (542)

afbeelding van IGGY ROCK

30-10-2015, 21:33

Conozco el proyecto y tengo ganas de verlo traducido. Lo que es cierto es que van un poco lentos... Aunque también es comprensible.

Por cierto, cambiando un poco de tercio, ¿Alguien sabe si Brain games tiene algún proyecto en proceso? Porque después de maravillas como los Remakes de The Goonies, The Maze Of Galious o F-1 Spirit entre otros, no se ha vuelto a saber nada y el foro parece estar muerto.

Pagina 1/2
| 2