EditPlus3

Door capsule5000

Resident (53)

afbeelding van capsule5000

11-09-2016, 15:16

Hola buenos dias. Este fin de semana me a dado para empezar experimentar con ensamblador siguiendo el tutorial de Pepe Vila, que por cierto es genial y siguiendo sus ejemplos en el programa EditPlus3, es curioso que cuando, se escribe el codigo, diferencia cada instruccion con un color,lo cual es bastante interesante poque es muy vistoso y que al grabarlo todo el texto se convierte en negro. He estado mirando en preferencias y opciones como hacer que el codigo diferencie cada cada color, pero no hay manera. Alguien sabe como solucionar este pequeño problema? Gracias

Aangemeld of registreer om reacties te plaatsen

Van Manel46

Champion (462)

afbeelding van Manel46

11-09-2016, 22:05

Para mi EditPlus3 es una muy buena herramienta, para editar el "Código fuente". Vamos para escribir tu rutina en "asm". Y sí, distingue entre instrucciones, registros, comentarios, datos y entradas en ascii, por colores, cosa como dices es vistosa y también muy útill.
Al ensamblar con el ensamblador correspondiente, yo uso el sjasm, crea el "Código objeto", que es el fichero binario ya sea un bin, bloadable, un com para MSX DOS, o una rom.
También crea el fichero "lst". que es el "Código ensamblador", este si, todo en negro, que es donde se relacionan los "nemotécnicos" de ensamblador con los correspondientes códigos en hexadecimal "Código máquina". En este fichero ves también el valor de memoria que corresponde a cada etiqueta, etc.

Van capsule5000

Resident (53)

afbeelding van capsule5000

11-09-2016, 18:44

Si no entendi mal, el SJASM tambien puedes picar codigo en ensamblador como el editplus3? Que ventajas le encuentras el SJASM con el editplus3? Como estoy empezando aprender ensamblador quisiera saber de que herramientas disponemos, y que aplicacion da mejores resultados. Gracias

Van Manel46

Champion (462)

afbeelding van Manel46

11-09-2016, 20:11

Editplus es un editor de texto, que puedes configurar para que reconozca nemotécnicos de Z80, u otros, por el tema de los colores. No es el que se encarga de ensamblar tu programa, para convertirlo en la rutina, en código máquina. Para ello necesitas un ensamblador.
Puedes configurar el Editplus, para que ensamble tu rutina, con el programa ensamblador que sea, sin mas que clicar sobre una casilla del menú. También si es una rom, tienes la opción de ejecutarla desde el mismo, pulsando sobre otra casilla. Se ejecuta con OpenMSX.
Si sigues el tutorial, se explica todo esto, aunque el ensamblador es otro, que ahora no recuerdo.