Ayuda, HB-F9S no arranca en BASIC

Door manwe

Supporter (3)

afbeelding van manwe

30-03-2017, 17:55

Hola a todos.

Tengo desde hace más de treinta años, un Sony HB-F9S, de vez en cuando lo saco del armario, le doy una limpieza y aprovecho para conectarlo y rememorar aquellos tiempos.

Esta ultima vez, he tenido un problema: Arranca, entra en la agenda como siempre, pero al intentar ir a Basic, se queda la pantalla en azul, lo mismo si intento arrancar con GRAPH pulsado... Sin embargo, si introduzco un cartucho, el juego se inicia sin problemas.

Lo he abierto, y no parece haber ningun problema, ni soldaduras sueltas, ni oxido en placa, ningún condensador hinchado... Indagando un poco por internet, he sabido que en los zocalos IC12 está el firmware que contiene el BASIC, y en el IC13 la agenda. Ambos chips son NEC D27C256D. Y mi pregunta es:

Asumiendo que se haya ido la eeprom donde está el BASIC (por sintomas es lo que más me cuadra, si alguien tiene otra idea, soy todo oidos), comprando una igual, y consiguiendo una imagen de ésta eeprom, podría reprogramarla y pincharla en el zocalo?

Gracias por anticipado, un saludo!
Manuel.

Aangemeld of registreer om reacties te plaatsen

Van xgipe

Champion (397)

afbeelding van xgipe

31-03-2017, 12:36

Hola,

antes de intentar lo de la eeprom yo empezaría por algo más simple... Con muuucho cuidado, levanta un poco el integrado sospechoso y vuelve a insertarlo en su zócalo para que asiente bien. Te sorprenderías de las veces que, simplemente con "reasentar" los chips en los zócalos, se consigue "resucitar" un ordenador de 8 bits. Wink

Saludos,
Xgipe

Van Pac

Scribe (6456)

afbeelding van Pac

31-03-2017, 12:45

Pudiera ser que por algún motivo el color del texto tuviera el mismo color que el fondo. Es algo que no sucede por si solo pero algún programa pudiera haberlo ocasionado. Cuando te salga la pantalla azul pulsa shift + F1 a ver que tal.

Van manwe

Supporter (3)

afbeelding van manwe

03-04-2017, 16:34

Muchas gracias por las respuestas.

Ya he intentado volver a colocar el integrado en su sitio, y el resultado es el mismo. Por otra parte, entiendo que al reiniciar el MSX, cualquier programa en ejecución se borraría de la RAM, por lo que deshecharía la teoria del color del texto, así que me parece que va a ser cosa del firmware del BASIC.

Por otra parte, ¿sabeis de dónde podría conseguir una imagen de éste integrado funcional para grabarla?

Gracias y un saludo!
Manuel.

Van Pac

Scribe (6456)

afbeelding van Pac

03-04-2017, 22:00

El color de texto, fondo y bordes así como otros ajustes como sonido beep, modo de texto, etc quedan permanentemente almacenado gracias a la pila, no tiene que ver con la ram. Cualquier programa puede cambiarlos.

Van vaj_Lehenak

Champion (335)

afbeelding van vaj_Lehenak

12-04-2017, 21:28

Pensando es tu problema, y si arranca desde la agenda como dices... nosotros quitaríamos la rom de la agenda y pondríamos en su lugar la del Basic... no se si funcionara pero es una idea, parece raro que se borre una ROM.

Ya nos dirás como ha ido. Smile Smile

Saludos