¿Por qué no se editan más juegos en digital?

Door AxelStone

Prophet (2744)

afbeelding van AxelStone

21-12-2019, 16:41

La verdad, no entiendo el cierre en banda que existe en la comunidad MSX a editar todo en formato físico estrictamente. Muy pocos editores publican todo en digital, como Kai (del cuál tengo todos sus juegos en digital), excluyendo de este modo a potenciales compradores.

Y lo dice un usuario de MSX, tengo mi MFR ansioso de alimento pero veo demasiadas puertas cerradas a la hora de alimentarlo...

Aangemeld of registreer om reacties te plaatsen

Van MAROCA

Master (166)

afbeelding van MAROCA

21-12-2019, 20:34

Estoy de acuerdo AxelStone, el juegazo que se podria hacer con una tarjeta MicroSD de hasta 4Gb y Nextor.

Van mesiasmsx

Prophet (3205)

afbeelding van mesiasmsx

22-12-2019, 21:54

A mi también me gustaría mas posibilidades de descarga digital pagando por que el espacio me es primordial y por que me es imposible comprar tanto juego. Pero también entiendo la ilusión de los desarrolladores de editar su obra en formato físico y de no querer liberarla o de no hacer descarga digital mediante pago. Yo creo que si esperáis que todos los juegos salgan en descarga digital como las tiendas de Sony y Nintendo os equivocáis. Lo de hacer un juegas en una micro sd lo veo totalmente utópico . Creo que ya se hacen juegazos en un simple MSX1 como fue antaño y como es a día de hoy como para intentar soñar con cosas sin sentido. No creo que ningún desarollador quiera ponerse a hacer un rpg gigantesco en una tarjeta 4 gigas o juegos de aventuras. O meter inmensas demos o gráficos.

Van AxelStone

Prophet (2744)

afbeelding van AxelStone

22-12-2019, 23:20

A ver no me refiero al hecho de hacer juegos que ocupen tanto, en MSX veo imposible ocupar tanto espacio y más con productos homebrew. Pero me resulta paradójico que el grueso de los juegos que salen son pequeñas ROMs de MSX 1, entre 32 y 64kb, y tengas que gastar mínimo 30€ por tenerlo y además el espacio que ocupa.

Si es por preservar el software de cara al futuro la distribución digital es un gran paso, no veo la ventaja de verse anclado al plástico como única opción.

Van MAROCA

Master (166)

afbeelding van MAROCA

23-12-2019, 08:30

Queda claro lo que decis, juegos que ocupen tanto puede ser no viable, bajo mi punto de vista veo muy desaprovechado el MFR en este aspecto, es mi opinion, hoy en dia pienso que el soporte fisico es mas por nostalgia, y sin duda, con el tiempo quedara todo en soporte digital o se perdera.

Van erpirao

Paragon (1061)

afbeelding van erpirao

24-12-2019, 20:11

primero definamos digital:
una ROM?
una distro en ficheros?
si hablamos de lo primero, se ha de poder usar en el mínimo común múltiplo de los MSX
MSX: 16KB (hay muy pocos de 8KB),
MSX2: 64KB
MSX2+: 64KB
turboR: 256KB (96Kb usables, si usamos dos2+dram)
si hablamos de ficheros, tenemos que tener en cuenta la distribución, si me exiges que tenga que tener un lector de almacenamiento masivo+RAM extra, se sale de la especificación, y voy a EXIGIR una calidad acorde a esa especificación, para eso desarrolla en máquinas que fueron pensadas para esos medios de almacenamiento (Atari, Amiga, PC, X68k).
dicho de otro modo, digital si, siempre que cumpla las especificaciones mínimas, como los juegos de KAI que funcionan en MSX2 con 64KB si usas FM, y piden 128 para el moonsound, pero este último es opcional.
el tema de usar medios de almacenamiento, no lo veo en MSX, primero, el MSX no es que sea una bala leyendo de CF/SD, y más aún si vas llenando la SD, tanto es así que incluso en el turboR, usar una partición de más de 2GB llena, se vuelve una pesadilla.
para esta opción, es preferible hacer cartuchos con apoyo hard, como un z180 que se encargue de la compresión de las roms.
y en lo que se refiere a las roms actuales, pues mira, tenemos un prisionero de Guerra que es una pasada en 64KB, y un ***alius de 512KB(por comparar), un tina que es un juegazo de 64KB, multiverse 32KB, si que en teoría mayor tamaño puede incluir más contenido, pero no es relación causa-efecto.
en resumen, la gente está cómoda marcándose retos con el msx1, lo veo bien, aunque preferiría que hubiese una mayor producción de MSX2, aunque si que es cierto que el MSX2 tiene un listón bastante alto tanto en homebrew como en comercial.

Van AxelStone

Prophet (2744)

afbeelding van AxelStone

26-12-2019, 13:39

@erpirao, ¿desde cuando las especificaciones las determina el usuario? De toda la vida ha sido el editor, si el juego es MSX1 o turbo R, si usa o no FM-PAC, si entra en 64 o 512kb... El editor pone las especificaciones y los usuarios interesados adquieren el juego.

Distribuir en digital es simplemente distribuir en un formato adecuado para usarse con los cartuchos flash que todos tenemos. ¿El formato? El más adecuado para el juego. Los juegos que son ROMs nativas pues distribuye en ROM. Otros como los de Kai que están convertidos con dsk2rom mejor en ficheros, aunque como digo Kai no es problema pues todo su catálogo está en digital.

La esencia de todo es: ¿por qué tanto empeño en limitar la distribución? El mismo Tina hace ya meses está en digital (touché), otros nunca llegan a estarlo.

Van erpirao

Paragon (1061)

afbeelding van erpirao

26-12-2019, 20:21

AxelStone wrote:

@erpirao, ¿desde cuando las especificaciones las determina el usuario? De toda la vida ha sido el editor, si el juego es MSX1 o turbo R, si usa o no FM-PAC, si entra en 64 o 512kb... El editor pone las especificaciones y los usuarios interesados adquieren el juego.

Distribuir en digital es simplemente distribuir en un formato adecuado para usarse con los cartuchos flash que todos tenemos. ¿El formato? El más adecuado para el juego. Los juegos que son ROMs nativas pues distribuye en ROM. Otros como los de Kai que están convertidos con dsk2rom mejor en ficheros, aunque como digo Kai no es problema pues todo su catálogo está en digital.

La esencia de todo es: ¿por qué tanto empeño en limitar la distribución? El mismo Tina hace ya meses está en digital (touché), otros nunca llegan a estarlo.

no confundas requisitos (lo que pide el desarrollador para que el software funcione), con la especificación, que es la base de la máquina, uno si lo puede pedir el programador, lo otro viene impuesto por el fabricante.
y si pides por encima de la especificación de la máquina, se exige en consecuencia.eso es totalmente razonable (y deseable).
por cierto el tina se ha LIBERADO, una vez se han cumplido los 2 años de la puesta en venta, no hubo versión digital en la salida, al igual que el codename: intruder (este para V9990).

Van AxelStone

Prophet (2744)

afbeelding van AxelStone

27-12-2019, 10:36

erpirao wrote:

no confundas requisitos (lo que pide el desarrollador para que el software funcione), con la especificación, que es la base de la máquina, uno si lo puede pedir el programador, lo otro viene impuesto por el fabricante.
y si pides por encima de la especificación de la máquina, se exige en consecuencia.eso es totalmente razonable (y deseable).
por cierto el tina se ha LIBERADO, una vez se han cumplido los 2 años de la puesta en venta, no hubo versión digital en la salida, al igual que el codename: intruder (este para V9990).

Lee tu mensaje, eres tu el que confunde requisitos con especificaciones:
"si hablamos de lo primero, se ha de poder usar en el mínimo común múltiplo de los MSX"

La frase se ha de poder usar lleva implícito poner los requisitos y te vuelvo a decir, te equivocas de pleno, los requisitos corren a cargo del editor. Si quieres hablar de especificaciones debes decir algo tal que:
"si hablamos de lo primero, sería deseable poder ejecutarlo en las especificaciones de base"

Pero bueno, no termino de entender tu offtopic sobre los requisitos, especificaciones, o llámalo como quieras. Así que volviendo al tema del hilo, sea 2 años después o sea a la vez, no entiendo la falta de distribución digital. Entiendo que Tina sale 2 años después por el hecho de ser gratis y así no perjudicar las ventas.