Toshiba HX-10 fallo teclas

Pagina 1/3
| 2 | 3

Door fenama

Resident (54)

afbeelding van fenama

24-07-2020, 20:31

Hola,
Tengo un Toshiba HX-10 que le fallan algunas teclas, concretamente 9, he limpiado los contactos y he probado hacer conexiona por debajo de la placa de las teclas y no hacen nada con lo que no es tema de los conectores de las teclas.
Mirando detenidamente la placa he visto uno de los chips que tiene una pata oxidada y aunque la he limpiado no hay diferencia, tampoco se si es el problema, adjunto la foto por si alguien le suena.
He mirado de buscar ese chip por Internet y no encuentro referencias por ningún sitio, no se si se podría sustituir por otro.

Aangemeld of registreer om reacties te plaatsen

Van Pac

Guardian (5918)

afbeelding van Pac

24-07-2020, 22:06

Hace años reparé uno al que también le fallaban varias teclas y el problema era la soldadura de las mismas. Repasa todas las soldaduras de todas las teclas ya que comparten pistas y eso que te quitas.

Van fenama

Resident (54)

afbeelding van fenama

25-07-2020, 20:27

Si, ya vi que al final siguiendo las pistas de las teclas estaban todas conectadas hasta llegar al conector de la placa, probare a repasar las soldaduras a ver que tal.

Van jltursan

Prophet (2338)

afbeelding van jltursan

25-07-2020, 21:44

Suscribo lo que dice PAC. El HX-10 sufre de soldaduras frías en el teclado.

Van xavirompe

Resident (44)

afbeelding van xavirompe

02-08-2020, 10:22

fenama wrote:

Mirando detenidamente la placa he visto uno de los chips que tiene una pata oxidada

Ojo que los chips que aparecen el la foto son memorias, si fallasen es posible que el MSX no funcionase.
Yo hace un tiempo reparé uno con defectos en el video y el problema fue que una pista tenía corrosión, fue suficiente con añadir un pequeño cable para hacer de puente.
Si puedes revisa la placa por la cara de las soldaduras a ver si ves alguna pista con corrosión. Por otro lado el teclado suele ir conectado al 82C55 así que puedes revisar las pistas alrededor de ese chip.

Van Jury MSX

Expert (76)

afbeelding van Jury MSX

02-08-2020, 17:48

Hola, yo también me encontré con este problema y eran efectivamente las soldaduras, con el voltímetro busqué las que fallaban y las rehice.

Van fenama

Resident (54)

afbeelding van fenama

04-08-2020, 19:46

Hola,
Pues nada, he resoldado todas las teclas incluido los chips de memoria que tenían algo corrosión y nada, arranca bien funciona todo exceptuando las dichosas teclas, que si las sigo, están todas unidas por algún punto entre ellas, son 9 teclas las que no van, R,J,B,Z,7,;, cursor derecho, F3 y RETURN, esta ultima la que mas me fastidia.
Voy a ver lo del 82C55 a ver si encuentro algo por ahí.

Van fenama

Resident (54)

afbeelding van fenama

04-08-2020, 19:56

Perdona mi ignorancia, pero es posible que en mi HX-10 el 82C55 sea el YAMAHA YM2149 F 43 15 88?

Van fenama

Resident (54)

afbeelding van fenama

04-08-2020, 20:10

Vale, me contesto yo, el Yamaha es el de sonido, adjunto la fotos a ver si me podéis orientar con el chip que controla el teclado.
Los conectores marrones de abajo son los del teclado.

Van assembler

Champion (401)

afbeelding van assembler

04-08-2020, 22:25

Buenas.

Yo tengo ese ordenador y desde hace mucho tiempo he tenido problemas con el teclado.

Principalmente son tres cosas las que pueden fallar, puede que 4, pero al funcionar la mayoria de las teclas, la cuarta la descartaría
1.-La matriz de teclado: Si fallan varias teclas, lo más probable es que estén en una misma fila o columna de esa matriz.
La matriz no es cuadrada, es decir, las teclas no están conectadas a la matriz de la misma forma en la que están en el teclado, por lo que estando en la misma fila o columna estarán repartidas "aleatoriamente" por el teclado. Puedes ver siguiendo las pistas qué teclas están conectadas. Si fallan todas las teclas de una misma fila o columna, revisa las pistas hasta el conector, incluyendo el cable de color que corresponda.

2.-Pulsadores de los contactos: Cada tecla tiene un pulsador que se puede desmontar fácilmente con un pequeño destornillador y CON CUIDADO. Dentro tiene una pieza de goma que hace de muelle y en el centro tiene un circulo negro que es el que hace el puente eléctrico con los contactos del fondo. Si las teclas que fallan no están en la misma pista, es más fácil que el fallo esté en el pulsador. Prueba a limpiar los contactos y la goma con alcohol. Si estuvieran gastados, puedes probar a pintar con pintura de plata los contactos y/o la zona negra de contacto de la goma.

Puedes probar con un tester, con el teclado desmontado, si al pulsar la tecla, da continuidad la combinación de fila/columna de la tecla en cuestión.

3.-Las soldaduras de los conectores: si llegado hasta aquí las teclas funcionan bien, podrían ser las soldaduras de los conectores marrones. Prueba a darles un repaso con un soldador.

4.-Si todo esto falla, podrías seguir las pistas desde los conectores marrones y ver hasta donde llegan, y probar la continuidad allí. Si eso falla, ya sería cuestión de comprobar el chip (creo que es el PPI el que se encarga del teclado).

Un día que tenga tiempo y ganas, me pondré a revisar todo esto que he dicho, en mi ordenador LOL!

Van fenama

Resident (54)

afbeelding van fenama

05-08-2020, 12:59

Hola,

He conseguido (prestado) otro Toshiba HX-10 y le he intercambiado los teclados, y en el prestado, los dos teclados funcionan sin problemas al completo, y en el mio hace lo mismo con los dos teclados.
Así puede ser la opción 4? el chip o las pistas de los conectores del teclado en la placa madre.
Voy a probar a resoldar los conectores marrones a ver que tal.

Pagina 1/3
| 2 | 3