Bien, os comento, he adquirido recientemente una padial sd/mmc. Solo tengo un Philips VG 8020. Con lo que me tocaba pegarme con ella, ya que ha poca información para usarla en msx1.
Voy a hacer un pequeño tutorial para la gente que pase por mi situación y exponer unas dudas que me quedan.
Como empieza todo:
Con un Padial y me VG 8020. Formateo en Fat16, meto una SD completa de cosistas que encontré por internet desde el pc y la meto en el Padial, enciendo el Philips!!!!! y no pasa nada.. , hay que buscar soluciones.
1. Voy a la página de Padial:
http://msx.deneb.nl/pageMMC.HTM
Descargo manual y driver, empiezo a leer el manual y me entero que nada de FAT16. Así que me meto la SD en el Padial arranco pulsando DEL y formateo desde el menú como explica muy bien el manual.
Ideal usar tarjetas pequeñas de no más de 128mg ya que los particiona en partes de 16mg, si no puede ser un buen chocho de particiones.
2. MSXDOS.SYS y COMMAND.COM
Leo en el manual que necesito esto para arrancar MSXDOS1, así que busco en google y a la primera:
http://www.konamito.com/msxdossys-y-commandcom/
Lo descargo, lo meto en la SD desde el PC, vuelta al Padial, enciendo el MSX y ya carga directamente el MSXDOS. Bien!!
3. Ahora quiero poder hacer cosas con el cacharro sigo leyendo el manual y veo que puedo emular discos desde el Padial con esta aplicación, SDMMCEP.COM, está en el archivo de Drivers y manual del padial, lo meto en la SD meto un DSK del pack que tenía bajado, Y nada!!!! no rula, pruebo varios y nada. Será que no son para el mío, vuelta a google a buscar alguna página de roms para bajar DSKs de MSX. Bajo un par "creo que no se puedes poner enlaces a estas páginas, así que solo buscar un poco que es fácil, puedes poner cualquier juego normalito de conta y ligo DSK y te salen un montón"
Vuelta al Padial, enciendo y tecleo:
SDMMCEP ABUSIMBE.DSK /B /F
FUNCIONA!!! podeis cambiar ABUSIMBE.DSK por el nombre que tenga el archivo DSK que deseáis utilizar.
4. Bueno y las ROM? quiero jugar a los cartuchos y no quiero gastar tanto espacio como 720k por DSK en mi pequeña se de 32mg.
Fácil, busco y rebusco (sobre todo entre vuestros fantásticos mensajes) y me encuentro con ODO.COM, un lanzador de archivos ROM, lo busco y lo encuentro aquí: http://www.msx.cat/software/utilitats
Bajo un par de la página esa los meto a la SD, la SD al Padial, el Padial el MSX, la mano al interruptor de encender, enciendo y pongo:
ODO GOONIES.ROM
Pulso intro, e-bualá!!!!
5. Bueno pero algunas ROM no van. Busco más y encuentro el RIMA.COM, os toca buscar, ya que ahora no encuentro de donde lo he sacado, hace lo mismo que el ODO y funciona igual, incluso te puedes saltar la extensión, TECLEANDO:
RIMA ZANNAC
Pulsar intro y a jugar.
6. He probado el LOADCAS para intentar cargar los CAS, pero (ya lo había leído), parece que no funciona en MSX1, así que ni os molestéis. De todos modos todos los juegos en CAS que tenía y quería jugar, me los he buscado en DSK y estaban todos, así que sin problemas.
7. Para los menos iniciados (menos que yo ya es difícil), al intentar hacer cosas en MSXDOS1, me he dado cuenta que no funcionan ni la mitad de los comandos del MSDOS, busqué un poco y vi que solo funcionaban unos pocos y para muestra un botón:
http://www.retrogames.cl/msx.html
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno por ahora esto, creo que no me he saltado nada, espero que este tochón pueda ayudar a aquellos que quieran disfrutar del Padial en su MSX1.
Ahora mis dudas, o no tan dudas, pero a ver si después de buscar tanto me podéis solucionar algo.
1. Después de buscar y rebuscar, creo que no se pueden usar directorios en MSX1. Pero a lo mejor existe alguna aplicación y alguna forma de usarlos? ya que los creo en PC y el MSX si los ve, pero el comando CD no funciona en MSXDOS1, como ya hemos visto arriba.
Se me ha escapado algo? se puede?
2. Creo que tampoco, pero lo pregunto. Se puede utilizar la segunda ranura de SD? Ya ha salido el famoso DRIVER?
3. Los CAS tampoco se pueden, no?
4. Me podéis indicar que aplicaciones interesantes se pueden usar en MSX1 a parte de las que ya he puesto? Que más puedo hacer con el?
Nada más, solo dar las gracias a todos por vuestro aportes, en especial a Taburoto, que sin saberlo me ha ayudado mucho en varias de sus respuestas en este foro. Hay muchos más a los que dar las gracias, pero ahora solo me acuerdo de el ;)
Saludos!!
EDIT: Solo una cosa más, no tengo ni idea de programación, pero sería muy difícil programar un pequeño lanzador a modo de lista, para dejar una SD preparada con lo que más me gusta!!!
Algún tutorial donde enterarme como empezar a programar en MSXDOS? Yo he pensado que se podría hacer un.COM o algo así sencillito.