Monitor TV LCD ¿cual elegir?

By uboote

Rookie (18)

uboote's picture

20-08-2015, 19:54

Buenas a tod@s:

Estoy buscando una TV de 15" LCD (por problemas de espacio) para mi mini museo retro , he visto de 2º mano este modelo SONY - KLV-15SR2 , también pero ya nuevos de 21 y 22" los mas económicos en pccomponentes en 16:9; ¿cual pensáis que es le mas polivalente?

Os agradeceria que me guiarais, muchas gracias.

Login or register to post comments

By osises

Master (214)

osises's picture

21-08-2015, 11:31

Hola:

Hace tiempo que estuve haciendo pruebas con mi MSX (un Panasonic japo de 60Hz) en diferentes TV de tubo y planas.

La conclusión a la que llegué, como la mayoría, es que las de tubo son ideales pues muestran la imágen correcta para la mayoría del soft, sobre todo los juegos, para las que fueron diseñados.

Peeero es verdad que las LCD muestran con mayor definición los píxeles. El problema es que la mayoría de estas pantallas tienen bastante más resolución de la que muestran los MSX, incluso en modos 6 y 7. Por eso, al escalar la imágen y ocupar la mayor parte de la pantalla, crean un efecto "tipo sombra" entre los pixeles de colores que afean la imágen. Es debido a que las entradas analógicas digitalizan cada cuadro ya que utilizan métodos similares al MPEG o JPEG para consegir la suficiente velocidad de refresco. Pero es cierto que aunque tienen este fallo, los caracteres a 80 columnas son normalmente bastante más legibles, lo cuál es de agradecer.

Como cada fabricante implementa en estas TV el firware que quiere, con la circuitería que también quiere, los resultados pueden ser bastante diferentes entre ellas. Mi consejo es probar SIEMPRE la pantalla con un equipo antiguo, como hago yo con mi MSX, para verificar la verdadera calidad final de la imágen. He podido detectar que en algunas, concretamente de marca blanca, la imágen es bastante mala pues deben utilizar algoritmos que comprimen bastante la imagen. En cambio en otras de marca, Samsung suele dar buenos resultados, la imágen es bastante mejor. Pero no hay que fiarse de marcas, hay que probar realmente para estar seguro.

Otra cuestión es el cable. Este debe ser de la mejor calidad posible para conseguir los mejores resultados. No hay que irse muy lejos, ni invertir mucho dinero, para tener uno realmente bueno. En mi caso utilicé un cable VGA que incorporaba unas ferritas y que por dentro los cables de las líneas de imágen (entre otras) van apantallados, lo que permite enviar imágen RGB de bastante buena calidad. En este caso solamente tuve que retirar los conectores VGA y poner los necesarios, un Scart y un Din.

En mi caso la elección es una pantalla LCD de Samsung (de las más baratas) que tiene buena calidad de imágen. La probé y me convenció.

Dato a tener en cuenta: Ciertos fabricantes, como Samsung o LG, están dejando de implementar en sus TV los conectores tradicionales (Euroconector, RCA, etc.) y en su lugar instalan un nuevo conector, creo que es un estándar, que integra todas las señales. En este hay que conectar un adaptador para disponer de las conexiones analógicas, como un Euroconector, por lo que ya tenemos un "trasto" más que añadir y que seguramente sea susceptible de colarse interferencias. Como esta parece ser una tendencia a partir de ahora, os recomiendo que si vais a comprar en breve una TV para nuestros "retros", busqueis aquellos modelos que todavía integran estas conexiones pues mucho me temo que a no mucho tardar habrán desaparecido casi por completo.

By oskar666

Champion (357)

oskar666's picture

21-08-2015, 11:23

Yo uso un LG Full hd de 22 pulgadas para mi 2+, con la entrada de euroconector, y bajandole la nitidez en menu de opciones de la tv, se ve genial, eso si lo tengo hace unos 4 años, u tiene todo tipo de entradas.

By uboote

Rookie (18)

uboote's picture

21-08-2015, 19:53

Madre mia osises pedazo de respuesta, muchas gracias a todos por contestar!!!, y en 16:9 oskar666 que tal lo ves? o puedes configurar la tv en 4:3?

Gracias.

By oskar666

Champion (357)

oskar666's picture

22-08-2015, 07:55

uboote wrote:

Madre mia osises pedazo de respuesta, muchas gracias a todos por contestar!!!, y en 16:9 oskar666 que tal lo ves? o puedes configurar la tv en 4:3?

Gracias.

Pues yo lo tengo el 16:9, y me encantó eso de verlo a pantalla completa, no noto que se deformen los graficos ni nada de eso. Aunque supongo que sera cuestion de gustos. A mi en 4:3, como que no me convence...

By tranx

Champion (341)

tranx's picture

13-11-2015, 22:23

Yo he adquirido recientemente un Samsung 940 MW que tiene todas las conexiones (video compuesto, componentes, VGA, HDMI, Euroconector) y acepta 15khz. Ademas se puede configurar para 16x9, 4x3, zoom, etc.

Encima la calidad de imagen es buenisima

Sirve para MSX, MSX-2, Amiga, etc... para mi es una maravilla y de hecho ya he pedido otro Smile

By osises

Master (214)

osises's picture

16-11-2015, 11:03

Hola de nuevo (me temo que esto será otro ladrillazo...)

Otro tema a destacar de las modernas pantallas planas tipo TFT, es que los píxeles están exageradamente definidos, lo que provoca que estos se perciban mucho más grandes de lo que realmente son pues su representación es cuadrada. Para atenuar este fallo, como comenta Oscar666, algunos monitores/tv permiten modificar la nitidez pues provocan un pequeño "desenfoque" en los píxeles que hacen que se vean ligeramente borrosos y poco definidos, similar a como ocurre en los monitores CRT.

También hay que tener en cuenta que las modernas pantallas son panorámicas, con relación de aspecto 16:9 ó 14:10 normalmente. Si partimos de la base de que los MSX, o cualquier otro micro doméstico de la época como Amstrad CPC, ZX Spectrum o Commodore 64/128, están diseñados para pantallas CRT que habitualmente son 4:3, mostrar las imágenes de estos en las nuevas pantallas que son más anchas, provocará un efecto de estiramiento horizontal (o aplastamiento vertical) de la imágen. Pero hay un truco: Muchas de las pantallas actuales, sobre todo aquellas que integran sintonizador de TV (digital y/o analógico), permiten modificar ciertos aspectos que pueden variar el zoom de la imágen. Así, por ejemplo, podemos llegar a eliminar con algunos modelos los bordes superior e inferior de la imágen de nuestros MSX, con lo que al estirar horizontalmente esta deformación es mínima y casi inapreciable. Pero esto solamente tiene un buen resultado en MSX, que crea esos bordes superior e inferior (creo que Spectrum también), algo que no da tan buen resultado en Amstrad CPC que basa su imagen en un formato casi cuadrado.

Por eso, salvando el problema de la exagerada definición de los píxeles, estas modernas pantallas creo que son ideales para representar las imágenes de nuestros MSX. El formato del aspecto es casi el más correcto (eliminando los bordes superior e inferior) ya que se aprovecha todo el espacio disponible para mostrar la imagen.

By tranx

Champion (341)

tranx's picture

16-11-2015, 16:53

Para mi algo muy importante a tener en cuenta es la velocidad de refresco que en las pantallas nuevas es mas alta que en los antiguos monitores de CRT.

Y vaya, si uno quiere cuidar su vista, los antiguos monitores de CRT eran unos destroza-corneas.