DISQUETERA NMS8245 NO PARA DE GIRAR

Page 1/2
| 2

By cochecito

Resident (51)

cochecito's picture

02-01-2016, 01:32

Hola compañeros.

Os comento lo que me ha ocurrido para ver si alguno sabe lo que puede pasar.
Estaba formateando unos discos con su disquetera original a la que le habia colocado una goma.
Todo parecia ir bien, deje formateando un disco y mientras cambie el canal del TV al de PC. Cuando oí que el formateao habia concluido (porque la disquetera se detuvo), cambie el canal del TV al del MSX y de repente el motor de la disquetera comenzó a girar y ya no para de hacerlo.
En cuanto enciendo el MSX empieza a girar y no se para.
Probé a desconectar el cable de datos de la disquetra dejando solo el cable de alimentacion, pero sigue girando el motor sin parar en cuanto enciendo el ordenador. De esta prueba se podria deducir que el problema es de la disquetera exclusivamente y no del ordenador (¿no?).
He de decir que la disquetera funciona correctamente (algun disk offline de vez en cuando pero achacable a la goma cutre que le puse) a pesar de no pararse el motor.

Tambien observo que la luz roja que utiliza la disquetera para detectar si el disco esta protegido permanece encendida constantemente.

Por ahora lo he apañado colocando un interruptor en el cable positivo que va al motor y que acciono desde la parte trasera del MSX. Lo activo y desactivo segun requiera el uso de un disco.

Sin embargo, me gustaria saber qué ha podido ocurrir. Hacia muchos años que no se usaba la disquetera y funcionó escasas horas con normalidad pero ahora ya veis lo que ocurre.

Si alguien pudiera orientarme sobre alguna posible solucion le estaria agradecido.

Muchas gracias a todos y FELIZ AÑO.

Login or register to post comments

By DrWh0

Paladin (767)

DrWh0's picture

03-01-2016, 01:00

Feliz año Smile

A mi personalmente me parece que tienes un problema en el puente que controla el mecanismo de detección de disco insertado, suponiendo que el jumper de diskchange esté bien y no haya oxido en el mismo verifica que funcione correctamente una pequeña resistencia smd en la placa (pondrá Rxx) y que pondrá en la serigrafia de la placa diskchange/ready (dc/rdy) si no recuerdo mal, no te lo puedo mirar directamente porque vendí mi 8245 y no tengo forma de saber donde está exactamente ubicada en la placa ni con que denominación viene en la misma pero todas las disqueteras que he visto tienen ese puente en un lugar u otro y controlan justo eso, en el caso de que tu disquetera no llevase dicha resistencia en el puente y estuviera puenteada directamente con una soldadura la misma seria una "soldadura fria" (necesitaría ser retirado el estaño, limpiar los contactos y reestañarlo de nuevo), también puede darse el caso de que la soldadura fría estuviera en el microcontrolador que lleva la disquetera (es un chip cuadrado y dependiendo de la serigrafía en el datasheet correspondiente podrás ver que pata controla el diskchange y resoldarlo) pero esto es mucho más raro de ver.

Espero haberte sido de utilidad, un saludo Smile

By cochecito

Resident (51)

cochecito's picture

03-01-2016, 11:59

Gracias por la contestacion compañero.

Todo esto que me dices es para la disquetera original del NMS 8245 ¿verdad?.

Cuando dices el puente de deteccion de disco insertado ¿te refieres a una patilla (situada en posicion perpendicular al discquete) de plastico (blanco) que se hunde cuando se inserta un disco? Eso fue lo que imagine que pudiera ser, al hacer muchos años que no se usaba e insertar varios discos supuse que interiormente se habria quedado haciendo contacto a pesar de que el plastico subiera. De cualquier forma la estuve hundiendo y levantando como buenamente podia y soplando sin resultado.
Lo que no se es si esa patilla al hundirse obliga a girar al motor constantemente. ¿Sabes si es asi?

Sobre lo de mirar si funciona la resistencia, no se como hacerlo compañero ¿Alguna informacion para saber como mirarlo con un multimetro? (suponiendo que encuentre la resistencia jejeje).

En cualquier caso ¿piensas que el problema es exclusivamente de la disquetera y no del ordenador y que si en un futuro pusiera una disquetera de PC no tendria este problema? Al probarla sin el cable de datos conectado y solo con el de alimentacion y que siga girando en cuanto enciendo el MSX me hace pensar eso, pero no lo se.

Muchas gracias por constestar y ayudarme.

By cochecito

Resident (51)

cochecito's picture

03-01-2016, 12:21

Por si sirve de ayuda la disquetera es marca Matsushita y aqui una foto de su placa:

https://mega.nz/#!z15xnDII!AD1cKQ-3vF45xDk7B4-XiTC4YUKXEa3gFvC6eCuTwjE

El palito de plastico blanco que digo esta por detras de los cuatro puntos de estaño (SW1) en la parte central superior de la imagen.

FELIZ AÑO!

By vaj_Lehenak

Champion (310)

vaj_Lehenak's picture

04-01-2016, 22:16

Nosotros si te animas a poner una de Pc, tenemos negras para el 8245 que quedan perfectas, y te olvidas de gomas Wink

Puedes enviarnos un mail a vaj_lehenak@hotmail.com

By scatsy

Supporter (1)

scatsy's picture

05-01-2016, 01:26

vaj_Lehenak wrote:

Nosotros si te animas a poner una de Pc, tenemos negras para el 8245 que quedan perfectas, y te olvidas de gomas Wink

Puedes enviarnos un mail a

Hola! tengo un NMS 8245 que tiene la disketera jodida (cambio de gomas y no reconoce discos) ¿las disketeras que teneis ya estan preparadas para montar y listo o hay que hacer algo? me interesa cambiar la mia.

By vaj_Lehenak

Champion (310)

vaj_Lehenak's picture

05-01-2016, 17:31

Nuestras disqueteras están modificadas para los msx, en los 8245 al ser negras apenas se nota el cambio, y te olvidarás de gomas y demás problemas.

Hay que hacer una modificación en los cables, pero no hay que soldar nada, envíanos un mail y te enviamos el tutorial de como hacerlo.

Saludos

By erpirao

Paladin (929)

erpirao's picture

05-01-2016, 17:59

aprovechando el tema.. estoy en trámite de comprar un 8235 con la disketera averiada ... he visto un tutorial para el cambio.. pero .. si os pido una.. supongo que será fácil de cambiar.. no?
un abrazo
lo que no se es si tendré que cambiar la rom.. en ese caso me lanzo con el v9958 que tengo y lo amplio...

By vaj_Lehenak

Champion (310)

vaj_Lehenak's picture

05-01-2016, 19:50

El cambio es igual que en el 8245, lo único que hay que coger el pin 32 de otro sitio, por lo demás la disquetera funcionará perfectamente.

Tenemos un tutorial aprovechando el del 8245 explicándolo, si quieres te lo envio...

Para el tema de la Rom, nosotros disponemos para los modelos de placa pequeña, es decir los modelos 8235-20 o superior, para los de placa grande 8235-00 al 19 no disponemos de ella.

Un saludo

By DrWh0

Paladin (767)

DrWh0's picture

06-01-2016, 00:46

No me refiero al jumper del mismo nombre si giras la placa y sigues las pistas de esos dos pines que están conectados por el jumper, llegaras al puente de soldadura correspondiente (aunque no venga indicado acabará en dicho puente), en cuanto a la resistencia, efectivamente se verifica con un multimetro, si no sabes usarlo tampoco tendrás mucha mañana y no te recomiendo que te metas en fregados a menos que quieras aprender por el camino, pero para lo que vale una disquetera siempre tienes la opción de comprarle la disquetera ya adaptada al compañero vaj_lehenak del foro, si de todos modos quieres seguir aqui tienes un pequeño tutorial de como medir resistencias:

http://www.comohacerlofacil.com/como-se-mide-una-resistencia...

Un saludo y de nada :)

By cochecito

Resident (51)

cochecito's picture

06-01-2016, 22:03

En primer lugar agradecerte que me respondas compañero.

Lo siento pero estoy un poco espeso. Todo lo que me comentas es para la disquetera original que viene en el NMS8245 ¿verdad?. No tiene puesta una de PC (el ordenado no tiene hecha ninguna modificacion).

Es que cuando abri la disquetera no vi los dos pines conectados por un jumper. Volvere a mirar con mas atencion proximamente.

Pensaba que el "palito" de plastico seria lo del diskchange/ready y tendria la mision de decir al MSX que se habia metido un disco, ya que se hunde al introducir un disquete.

PD: Espero que los reyes se hayan portado bien

Saludos y gracias.

Page 1/2
| 2