Presentación: nostalgico Philips Nms 8245

By Nms8245

Supporter (3)

Nms8245's picture

21-02-2016, 19:24

Smile Hola,
Allá por 1988 los reyes me trajeron un regalo increíble: un Philips Nms 8245 con pantalla de fósforo verde. Aun recuerdo el primer juego al que jugué: Zanac. Luego Protector.
Nunca compre ningún cartucho ni le conecte lectograbadora, todo lo tenía en diskettes llenos de juegos que intercambiaba con amigos y nos los íbamos pasando de diskette en diskette. La superioridad del Nms 8245 respecto los ordenadores de mis amigos era abrumadora (tenían Amstrad cpc64, Msx1 de cinta, MSX de cartucho, etc...)
Al final se le estropeó la diskettera y en su momento me dijeron que no tenía arreglo. Qué rabia, ya que ahora leo que todos fallaban por la correa de la diskettera.
Finalmente el ordenador se vendió o se regalo, ya no me acuerdo.
Mi duda ahora es si comprarme uno de segunda mano o no. La verdad es que jugar con el emulador no es lo mismo. Veo que hay mucha gente que vende cartuchos, pero mi pregunta es: ¿si me compro un Nms 8245 podré conseguir diskettes llenos de juegos? ¿O de que manera podría grabar juegos que me bajara de internet en diskettes para usarlos en el Nms 8245?
Perdonad, estoy un poco perdido.
Gracias y saludos Msxeros,
Nms8245

Login or register to post comments

By IGGY ROCK

Hero (529)

IGGY ROCK's picture

21-02-2016, 20:20

Bienvenido al foro Nms8245.

En cuanto a tus preguntas, te recomindo adquirir un Megaflash Rom en el que podrás introducir infinidad de juegos.

Te recomiendo que te pases por el suiguiente hilo:

MEGAFLASH ROM SCC + SD

Espero que disfrutes de tu estancia en el foro.

Saludos. :)

By Nms8245

Supporter (3)

Nms8245's picture

21-02-2016, 20:21

Muchas gracias, leeré todo lo relativo para aprender.

By anonymous

incognito ergo sum (109)

anonymous's picture

21-02-2016, 20:50

Si quieres ponerte al día lo antes posible, primero de todo pregunta por aquí todas las dudas que te vayan surgiendo, luego también puedes consultar la wiki del propio portal que, aún estando en inglés, te ayudará a saber todo lo relacionado con el estándar MSX.

Sobre tu duda sobre el sistema de almacenamiento, digamos que el soporte disquete ha pasado ya a la historia, lo mismo que el cassette. Únicamente aquellos usuarios a los que aún les gusta sentir el feeling retro 100% o bien no están dispuestos a adquirir una solución más moderna por coste o lo que sea, se inclinan por seguir usándolos. Desde mediados de los años 90 se empezaron a comercializar interfaces de disco duro que permitieron expandir un MSX de una manera increíble, adiós a las limitaciones de espacio, los tiempos de carga o fiabilidad que ofrecían los disquetes o las propias disqueteras. Desde hace unos pocos años atrás, con la aparición de las tarjetas de memoria Compact Flash o SD, se ha vuelto a dar otro salto aún mayor pasando de tener un armatoste (interface en cartucho + disco duro + fuente de alimentación) a tener un simple cartucho con una ranura para una tarjeta de memoria. Actualmente tal y como indica IGGY ROCK la mejor opción, en mi opinión, es la MegaFlashROM SCC+SD aunque hay otras soluciones.

¿Comprarte un 8245? Si es por nostalgia adelante pero si buscas algo un poco más completo y que te evite tener que desembolsar dinero más adelante, ve a por un MSX2+ y matarás varios pájaros de un tiro...

By yodh

Champion (402)

yodh's picture

22-02-2016, 00:11

¡Bienvenido Nms8245!!!
Comparto totalmente tu experiencia con la disquetera, es curioso... por aquellos años yo todavía ´aguantaba´ con el SVI-728, y en efecto Nms8245: por el precio que tenía ese y otros MSX2: sobre 110000-130000pts cuando salieron nuevos en las tiendas, sin ninguna duda era un regalo increíble. No sé si por aquel entonces podía haber otro ´juguete´ que pudiera hacer más ilusión o que fuera rival para todo un segunda generación... ¿un balón como decíamos antes ´de reglamento´, un coche teledirigido, un juego tradicional de mesa etc??? creo que nada de eso le podía hacer sombra ¿no?

Muy interesante tu post ya que me ha hecho recordar muchas cosas ´de golpe´. Una de ellas es precisamente lo del asunto de la disquetera. Se me ocurre que se podría abrir hasta un tema nuevo con eso. ¿Le pasó a más gente? (personalmente yo sí que conozco a más gente que le pasó eso), ¿por qué te cobraban un riñón por el cambio de una disquetera defectuosa con lo aparentemente tan sencillo que era/es hacerlo? Evil etecé.

Y bueno, a parte de seguir los consejos de los demás compañeros MSXeros (me ha salido una rima Running Naked in a Field of Flowers ), pues decirte + o - lo mismo (básicamente lo que sigue es repetir lo que ha escrito PAC): si quieres tener la inmensa mayoría de cosas que han salido para la norma... coge un MSX2+ (TODO, si pillas un Turbo-r Cool ). Pero si quieres rememorar el filling que te transmitía ese modelo específico de micro... sin dudas que no tendrás más remedio que ´agenciarte´ ese preciso ordenador. No sigo para no ser más pesado barra cansino... sólo una cosa más: en mi caso, como empecé con el SVI... pues me pasa una cosa curiosa: aunque tengo algún que otro primera generación (comprados o donados muchos años después), no se como explicarlo pero no tengo las mismas sensaciones que cuando juego (aunque sea al mismo cartucho), en otro MSX1.
PD. Nms8245... creo que para empezar, es muy importante seguir el consejo que te da PAC en su última frase. Una vez que tengas claro qué ordenador es el que elegirás y lo tengas en tu habitación, retro-cueva o donde lo pongas... entonces podremos continuar sobre si quieres seguir ampliándolo con ítems nuevos, si sólo te conformas con ver de nuevo aquellos juegos de MSX2 (o superior) utilizando los disquetes etecé.

By tranx

Champion (341)

tranx's picture

22-02-2016, 15:55

Bienvenido!

Yo tuve un NMS 8250 asi que entiendo perfectamente esa sensacion de tener una maquina capaz de todo

Con respecto a lo de comprar un MSX2 o un MSX2+, yo diria que compres lo que te traiga recuerdos y te de buenas sensaciones. Un MSX2+ tiene ciertas cosas que pueden hacer la experiencia 'distinta' a lo que viviste, por ejemplo la mayoria vienen de japon y no tienen el juego de caracteres espanol ni teclado espanol, etc...

By Nms8245

Supporter (3)

Nms8245's picture

22-02-2016, 19:45

Hola,
Indudablemente si me compro un ordenador será el NMS 8245. Porque hay otros Msx mas potentes de generación posterior, no me dicen nada porque nunca lo tuve. Lo de la megaflash rom es alucinante, aunque algún juego lo tendría en diskette para disfrutar de la auténtica experiencia. De hecho lo que me gustaría seria conseguir un ordenador con la diskettera original (y ponerle la correa nueva, eso si).
Aun tengo grabada en mi memoria a mi y a mi hermano con la luz apagada y el resplandor verde del monitor de fósforo, alucinando con Metal Gear, Penguin Adventure, todos los de deporte de Konami, etc... Vampire Killer!!!
Luego vinieron los PC con esos diskettes endebles de 5 pulgadas, sin sonido (a no ser que le pusieras una tarjeta de sonido). Me pareció una involución, no una evolución.

By erpirao

Paladin (925)

erpirao's picture

22-02-2016, 19:55

Nms8245 wrote:

Hola,
Indudablemente si me compro un ordenador será el NMS 8245. Porque hay otros Msx mas potentes de generación posterior, no me dicen nada porque nunca lo tuve. Lo de la megaflash rom es alucinante, aunque algún juego lo tendría en diskette para disfrutar de la auténtica experiencia. De hecho lo que me gustaría seria conseguir un ordenador con la diskettera original (y ponerle la correa nueva, eso si).
Aun tengo grabada en mi memoria a mi y a mi hermano con la luz apagada y el resplandor verde del monitor de fósforo, alucinando con Metal Gear, Penguin Adventure, todos los de deporte de Konami, etc... Vampire Killer!!!
Luego vinieron los PC con esos diskettes endebles de 5 pulgadas, sin sonido (a no ser que le pusieras una tarjeta de sonido). Me pareció una involución, no una evolución.

si yo fuera tu, me pillaba un 2+, no es más que porque ya tiene el v9958 y el fm.. y el 8245, aunque me encanta .. si no se tiene un fmpaq, me tiraría al 2+ (alguno de sony que están muy guapos)
de todas formas, el 8245 es un tanque, aguanta de todo (8mhz, ampliaciones, tercer slot...), es un bicho de cuidado

una cosa que si que "tengo claro", es que sea cual sea el MSX2/2+ que me pille le cambiaré la disketera.. son 15€ de inversión (calamar o vaj tienen), y me ahorro de problemas..

eso si.. el 45 y el 35 tienen mis cursores favoritos de todos los MSX

By manolito74

Paladin (993)

manolito74's picture

23-03-2016, 03:14

Hola @Nms8245:

En primer lugar bienvenido por estos lares. ;-)

Entiendo lo que dices del 8245. Yo en su día "tan solo" tuve un Sony HB-20P y ese "estupendo" Soporte de Almacenamiento Externo llamado CASSETTE. Me tragué un montón de Juegos en Cinta, Conversiones de Spectrum la gran mayoría, y ratos muchos ratos perdidos delante del Ordenador para cargar las puñeteras cintas... y a veces hasta ajustar el tornillo del Azimut.

Los recuerdos son esos de las Cintas y esas Revistas en Blanco y Negro que tanta ilu nos hacían y que tan caras resultaban por aquella época (sobre todo viendo lo que tenían otros Sistemas y encima en color...) Ya en los años finales del Sistema quise ponerle una Disquetera Externa a mi Sony HB-20P y le pedí a mi hermano que preguntara en un Distribuidor de Sony que había en mi localidad pero ya era imposible conseguirlas. Mi sueño era conseguir un MSX-2 pero era totalmente imposible viendo el precio que tenían y el poco dinero que manejaba por aquel entonces (no mucho menos que ahora, según se mire...) :-(

Despues de años, muchas años por fin pude ver mi sueño hecho realidad. Con unos ahorros que pude arrejuntar y con la sabia experiencia de la gente del Foro me decidí a comprar el que muchos califican, calificamos, como el MSX-2 más robusto y versatil: el 8245. Se lo pillé a BAS (un Usuario de Holanda) Tiene el Teclado en Inglés, la Disquetera Original y está en muy buen estado. ;-)

La Correa-Goma de la Disquetera de los Philips, y muchos más modelos, es un mal endémico perp que ahora gracias a toda la información que hay fácilmetne se puede reparar y mejor aún todavía puedes ponerle una Disquetera de PC. ;-)

Mi consejo: tantea el mercado y en cuanto puedas píllate un 8245. Tú que ya lo conociste cuando os volváis a reencontrar seguro que lo disfrutarás mucho más que yo aún todavía... ;-)

Llámame raro pero a mí me gusta el poder usar los Disquetes físicamente. De hecho, por si no lo sabías todavía se pueden conseguir Disquetes NUEVOS. Tengo en archivadores de la época, aquellas Cajas para Discos, montones de Discos con Juegos de MSX-1 y 2, e incluso algunos con recopilaciones de Juegos por Compañías: Casio, Konami, Compile, Hudson... La verdad es que mola poder sentir todo eso usando el Ordenador real y los Disquetes físicos. ;-)

Y está claro que antes las cosas se hacían con "fundamento", porque ya me dirás tú que aparato te puedes comprar ahora que te dure...¡30 años! y que si se te estropea todavía sea más o menos reparable. ;-)

Es increíble todo lo que tenemos ahora a nuestro alcance y que en nuestra épocal ,al menos para mí, sería IMPENSABLE: Libros, Revistas, Software, Utilidades, Ensambladores...

Échale un vistazo a este enlace (y luego ¡corre a pillarte un 8245...!):

https://yotambientuveunmsx.wordpress.com/2014/07/01/msx-guia...

Saludetes. ;-)

By cochecito

Resident (51)

cochecito's picture

26-03-2016, 00:07

Hola a todos.

Yo tuve la fortuna de tener (y sigo teniendo) un PHILIPS VG-8020. La de momentos de felicidad que me ha proporcionado!!!
Incontables horas cargando cintas (traumatico lo del tornillo del azimut) y disfrutando de los juegos (JUEGAZOS en el caso de los de Konami). Un par de años despues tuve una disquetera externa VY0010 (Cargar los juegos en menos de 10 segundos era impresionante) e impresora MSX. Recientemente probe la disketera en el VG8020 pensando que la goma estaria podrida tras mas de 10 años sin usarse, pero para sorpresa mia, funciona perfectamente!!!. Menudas maquinas hacian en esa epoca.

Aprovechando que hablais del NMS 8245 (Que maravilla de MSX!!!) os pido que echeis un vistazo a este post:

https://www.msx.org/node/49252

Es una duda porque tengo un problema con la disquetera como cuento en este otro post:

https://www.msx.org/node/49159?page=0

Por cierto, ¿Se puede conectar la disketera externa VY0010 al NMS 8245? Me imagino que si, pero prefiero asegurarme. Si alguno me puede dar detalles se lo agradeceria.

Saludos y gracias.