LA PROPUESTA DE LA SEMANA 7 (20 – 03 – 2016): Borfesu and Five Evil Spirits

Page 1/2
| 2

By IGGY ROCK

Hero (542)

IGGY ROCK's picture

20-03-2016, 13:17

Hola nuevamente a todos. Big smile

He aquí la nueva propuesta quincenal para que todos tengáis un poco más de tiempo para jugar al título propuesto y exponer vuestras impresiones.

Sin haber concluido todavía el análisis general de los foreros de la propuesta de la quincena anterior, voy a ir anunciando el siguiente reto para todos aquellos que estén interesados y que quieran o puedan participar.

En esta ocasión, la propuesta ociosa para la quincena es…“Borfesu and Five Evil Spirits (AKA Borfes and the Five Demons ” lanzado en 1987 por Xtal Soft, compañía que aportó algunos excelentes títulos para MSX como la saga Crimson. El juego nos pone en la piel de un de un mágico personaje que deberá enfrentarse a una horda de enemigos a lo largo de un fantástico mundo para derrotar a los 5 espíritus demoníacos que como en tantas ocasiones, sólo desean hacer el mal.

Deberemos que recorrer un amplio y laberíntico mapeado muy al estilo otros títulos como Golvellius de Compile o el mismísimo Legend Of Zelda de Nintendo. Los enemigos que irán surgiendo a nuestro paso serán cada vez más poderosos pero afortunadamente, algunos de ellos nos recompensarán con dinero o vitalidad para que podamos recuperarnos de los continuos enfrentamientos.
Para ir avanzando a lo largo del mapeado, tendremos que encontrar una serie de pasadizos. Para poder abrir las pétreas puertas de los mismos, tendremos que descubrir la clave pertinente en cuanto a en que disposición debemos dejar las rocas colindantes, moviéndolas a modo de combinación secreta.

Como es habitual en este tipo de juegos, deberemos ir recolectando una serie de ítems que nos ayudarán a progresar en nuestra aventura y sin los cuales, alcanzar nuestro objetivo será tarea imposible.

El juego en sí es dinámico, colorista y con una serie de melodías que nos acompañan durante nuestro viaje de manera acorde a cada situación. El título en términos globales es entretenido pero nos presenta un planteamiento manido y que no destaca que ningún aspecto relevante ni nos propone algo diferenciador a otros tantos títulos del género. Por el contrario, nos atrapará desde el primer momento y nos animará a continuar y progresar hasta el final del mismo, aunque posee un cierto grado de dificultad.

Por último cabe destacar que el idioma original es el japonés por lo que puede que no nos enteremos mucho de la historia y los hechos que se van sucediendo. Sin embargo, existe una traducción al inglés del juego en cuestión realizada por hap y Django, la cual nos facilitará la comprensión de los acontecimientos.

Recordad que durante toda la quincena, podéis aportar vuestras opiniones, sugerencias, trucos o cualquier información respecto al juego así como una puntuación del 0 al 10. Pasada la quincena recopilaré las puntuaciones de todos aquellos que hayan querido participar y realizaré una media para conocer la opinión de los foreros.

Aprovecho la ocasión para dejar las propuestas de semanas anteriores:

LA PROPUESTA DE LA SEMANA 1 (24 – 01 – 2016): Yami No Ryu Ou Hades No Monsho: Puntuación media de los foreros participantes: 6/10

canelo wrote:

Después de jugar a este juego he de reconocer que no me ha gustado mucho, nunca lo había jugado y me ha resultado tosco y con una curva de dificultad alta en los final boss. El apartado sonoro y gráfico cumple pero no destaca en nada en especial.

mesiasmsx wrote:

.Es cierto que penaliza muchísimo si te matan cuando vas full complet. Empezar sin power ups es la muerte nunca mejor dicho.

LA PROPUESTA DE LA SEMANA 2 (31 – 01 – 2016): Magical Kid Wiz : Puntuación media de los foreros participantes: 7/10

yodh wrote:

Mi experiencia (resumida), con este ´Magical Kid Wiz´, es la siguiente: ´fue empezar... y no parar´.
Es decir: es de esa clase de juegos que te hace ponerte en alerta desde el primer nanosegundo. La acción frenética junto con la ídem música hacen que te olvides de todo lo demás y estar pendiente de lo que pasa en la pantalla. Todo esto sumado al hecho de que te vas encontrando como sorpresas a modo de cambio de paisajes (gráficos), formas de jugar, monstruo pseudogigante (no es que ocupe TODA la pantalla por ej.), etecé. hacen que este título sea como mínimo uno de mis favoritos.

Alhazred wrote:

La verdad es que me lo he pasado bien jugando al Magical Kid Wiz. Nunca me había propuesto jugarlo "en serio", ahora estoy picado por ver el final. Son tantos juegos los que tiene nuestro sistema, hay tantos títulos por "descubrir"... En ello estoy, y esta serie de propuestas ayudan a fijarte en esos juegos un tanto olvidados o ignorados por nosotros. De gráficos está más que pasable, con buen colorido, y es rápido y adictivo.

LA PROPUESTA DE LA SEMANA 3 (07 – 02 – 2016): Star Soldier : Puntuación media de los foreros participantes: 6,25/10

AxelStone wrote:

Me parece un shooter muy competente de MSX1, no olvidemos que inició una gran saga que después continuaría en consola (me encanta el Super Star Soldier de PC Engine). Personalmente me parece un buen juego técnicamente, con mucha acción, y la dosis adecuada de dificultad. En cierto modo siempre llegué a considerarlo como el Terracresta que nunca tuvimos, eso sí salvando las distancias. En el lado negativo destacaría que a veces puede resultar algo alocado, creo que todo se mueve en pantalla demasiado rápido, lo cual le resta enteros respecto a un Zanac por ejemplo.

x-nen Aivalahostia wrote:

Para mí es uno de los que desde siempre me ha gustado, si es cierto que el scroll es un poco bruscote, pero a diferencia de los otros también se desplaza horizontalmente. El hecho que algunas veces la nave se queda negra y no te deja disparar, le da un punto canalla. La música a mí me gusta, es muy repetitiva pero también tiene su puto, para mí es un gran juego y pasan los años y ha envejecido muy bien.

oskar666 wrote:

Pues la verdad es que técnicamente me ha sorprendido mucho, un gran juego para MSX1, la cantidad de enemigos en pantalla, de balas, etc. Aunque un poco repetitivo

LA PROPUESTA DE LA SEMANA 4 (14 – 02 – 2016): The Fairyland Story : Puntuación media de los foreros participantes: 8,5/10

IGGY ROCK wrote:

Se ha convertido por méritos propios en un imprescindible del género. Incluso diría aún más. Creo que Bubble Bobble no se llegaría a entender ni hubiese sido el maravilloso título que fue de no haber sido por The Fairyland Story, quién asentó las bases para su predecesor. Dicho lo cual, cabe destacar la estupenda labor realizada por la compañía en los aspectos gráficos, artísticos, sonoros y sobre todo jugables recopilados en este estupendo cartucho.

En definitiva un juego muy adictivo que nos mantendrá pegado a nuestro MSX durante muchas partidas.

usuariodemsx wrote:

nunca había jugado a este juego y la verdad es que como otros compañeros, me he llevado una grata sorpresa. Me lo apunto para darle caña.

LA PROPUESTA DE LA SEMANA 5 (21 – 02 – 2016): The Goonies : Puntuación media de los foreros participantes: 8/10

123-xion wrote:

Perfecto, este fin de semana lo pongo y aportare mis opiniones, ya digo de antemano que no puedo juzgar mal este juego ya que mi poder nostálgico no me va a dejar ser objetivo.

AxelStone wrote:

Qué grande ese Goonies, en esta etapa Konami ya empezó a destacar (Goonies, Knightmare y poco después Némesis). Para mi gusto es de los mejores juegos que sacó Konami antes de dar el salto a los megaroms. Lo tuve original en su día y le eché infinitas horas, recorriendo su inmenso mapeado. Lo que más me sorprende es cuando me enteré que todo el juego entraba en solo 32Kb, Konami en estado puro.

Divertido, jugable, extenso, técnicamente impecable...

LA PROPUESTA DE LA SEMANA 6 (06 – 03 – 2016): VAXOL : Puntuación media de los foreros participantes: 7,75/10

AxelStone wrote:

Para mí Vaxol es un peso pesado de MSX1, con una factura técnica impecable (tan impecable que para mí llega a superar a Feedback de MSX2) y un ritmo de juego como pocos vamos a ver. Su mayor punto negativo es justamente la dificultad, pero curiosamente puede ser una virtud: es justo la dificultad la que te anima a echarte otra partida cada vez que te matan entonando un "esta vez me lo paso".

oskar666 wrote:

Este juego me encanta, aunque nunca pase de la tercera fase ;( . En su día lo alquilaba en un videoclub cercano a mi barrio, me pasaba horas jugando con él, siempre me pareció dificilísimo... Técnicamente me sorprendió mucho (aunque se me hacia algo raro los bloques que salían en las rocas y montañas que se iban acercando). La música una pasada, de las que más me gustan para PSG para MSX. Eso sí, el FeedBack me parece mejor juego técnicamente (algo lógico para ser para MSX2), y a este si que le eché muchas más horas y logre acabarlo (También porque lo tenía en backup... :evil: )

Y por último, retomando la propuesta que nos ocupa y sin más dilación, he aquí el video y el mapa del juego.

VIDEO BORFESU AND FIVE EVIL SPIRITS

Como siempre, que disfrutéis de vuestros momentos "MSXeros". :)

Login or register to post comments

By Tolvatar

Paladin (995)

Tolvatar's picture

20-03-2016, 14:09

Anda, mira tu por donde, lacexcusa perfecta para ponerme con este jyego.
Hacia mucho tiempo que lo tenia en la carpeta de pendientes y ahora le ha llegado el turno.
Supongo que sabreis que hay una traduccion al ingles disponible.
Ya os ire poniendo impresiones.

Por cierto, vaya pedazo de mapeado tiene el juego.

By yodh

Champion (455)

yodh's picture

20-03-2016, 20:06

Pues no me suena haber ´probado´ este juego... pero me alegro de descubrir un título nuevo. Cool
Qué interesante es que se descubran juegos nuevos, y además de eso tener el ´extra´ de leer la opinión de otros usuarios sobre ese programa. Es algo insuperable. Gracias IGGY ROCK por el trabajo que haces Cool

By IGGY ROCK

Hero (542)

IGGY ROCK's picture

26-03-2016, 12:18

Tras haberle dedicado un rato, de momento sólo puedo decir que es un juego entretenido y supone todo un reto. Un enorme mapeado con diversos laberintos y multitud de enemigos hacen que se nos platee un agradable desafio.

Pero el idioma, supone un ligero impedimento aunque, afortunadamente, tal y como comenta Tolvatar, exite una traducción al inglés que nos facilitará la comprensión del desarrollo de la aventura. En cualquier caso, los textos son escasos.

Seguiré echando unas partidas antes de aportar mi puntuación sobre el juego.

Saludos. Smile

By IGGY ROCK

Hero (542)

IGGY ROCK's picture

01-04-2016, 21:37

Hola de nuevo a todos.

He seguido jugando a este divertido juego y no he logrado acabarlo por el momento, aunque he conseguido avanzar bastante, creo.

Mis impresiones generales sobre este título no han variado respecto a mi anterior aportación. Es muy entretenido y recuerda a otros tantos juegos de su estilo, sin llegar a destacar en ningún apartado concreto que lo diferencie. Es un buen juego que nos tendrá enganchados durantes unas cuantas horas siempre y cuando no nos perdamos por el laberintico y extenso mapeado.

Los escenarios son algo austeros y poco originalesaunque están bien definidos. Pero existe cierta variedad de enemigos, que por cierto, tienen una excelente puntería para nuestra desgracia.

Las melodías acompañan la aventura correctamente.

En computo global me parece un juego que, aun siendo bueno, no sobresale en ningún apartado. Por ello y por todo lo expuest hasta el momento, le otorgo un 6,5/10.

Saludos. Smile

By mesiasmsx

Prophet (3324)

mesiasmsx's picture

03-04-2016, 22:15

Gracias por estos posts de juegos añadiendo extensa información, mapas etc.

By Tolvatar

Paladin (995)

Tolvatar's picture

10-04-2016, 22:12

Hola.
Esta tarde me he podido poner con este juego una horica, tampoco mucho, espero sacar más tiempo en los proximos días.
Mis impresiones sobre el juego son bastante buenas.
Aunque sea de MSX1, el movimiento, la musiquilla y demás esta bien. Los gráficos son sencillos pero efectivos.
El primer mazazo ha venido con los pulpos que me han dado lo suyo, pero a la segunda ya he podido vencerlos con un poco de precaución y preparación.
Es un juego que parece sencillo pero tiene bastante profundidad.
El respawn de los enemigo esta muy bien, aparecen en cualquier sitio de la pantalla pero te da tiempo a apartarte si estás muy cerca de donde va a surgir, aunque supongo que una avanzado en el juego esto cambiará.
Total, que me gusta mucho. Como he dicho antes no he profundizado bastante, pero una vez que la partida está empezada seguiré con él cuando saque tiempo.
Saludos

By Tolvatar

Paladin (995)

Tolvatar's picture

18-04-2016, 13:46

Ya tengo 3 jarras con los demonios o lo que sea para transformarme.
Me gusta mucho este juego.
Es dificil como pocos, ya que estar esquivando los disparos de los enemigos se hace muy complicado.
Menos mal que luego hay zonas donde puedes parapetarte y empezar a matar a diestro y siniestro para coger experiencia, corazones y monedas.
Me gusta mucho aunque no sepa utilizar algunas cosas.
Por cierto, no se si se ha puesto ya el enlace, pero el que necesite una miniguía y una explicación a algunas cosas, que use el traductor de google con esta página:
http://psyzans.com/Testsite/Borfes/Borfes_01.html
Hay una página con los objetos, otra con los enemigos, historia del juego, miniguía, etc...
Muy recomendable.
Saludos.

PD: Creo que ya no se puede votar por este juego, pero hoy en día le daría un 8 de 10
Te mantiene alerta siempre, es complicado, pero se puede avanzar y el mapeado es inmenso.

By IGGY ROCK

Hero (542)

IGGY ROCK's picture

18-04-2016, 15:20

Muchas gracias por tus aportaciones Tolvatar. Wink

Me agrada saber que el juego te está pareciendo interesante.

Y respecto a la puntuación, aunque ya ha pasado la fecha, la tendré en consideración sobre todo teniendo en cuenta el escaso grado de participación en este tipo de hilos los cuales creo que en breve dejaré de realizar.

Saludos. Smile

By Tolvatar

Paladin (995)

Tolvatar's picture

19-04-2016, 12:12

IGGY ROCK wrote:

... teniendo en cuenta el escaso grado de participación en este tipo de hilos los cuales creo que en breve dejaré de realizar.

Hasta cierto punto es normal.
La mayoría que estamos por aquí no nos sobra el tiempo libre, y luego tampoco somos tantos los que jugamos con el MSX.
A mi personalmente me chiflan los RPGs de aquellos años, ya sean en japonés o inglés. Y este juego en particular lo tenía en la lista de pendientes desde hace mucho tiempo.
Tu post sobre este juego me hizo cogerlo por fín, pero no se cuando lo terminaré.
Con otros juegos que has propuesto no he llegado a ponerlos, porque los recuerdo bien o porque los recuerdo algo o porque no me motivan.
Bueno, y dicho esto solo te diré que si a ti te gusta lo que haces no desesperes.
Saludos

Por cierto, ya tengo las cuatro jarras y he llegado a la zona de la nieve. Creo que voy por la mitad del juego o así, no estoy seguro

By IGGY ROCK

Hero (542)

IGGY ROCK's picture

19-04-2016, 21:40

Tolvatar wrote:
IGGY ROCK wrote:

... teniendo en cuenta el escaso grado de participación en este tipo de hilos los cuales creo que en breve dejaré de realizar.

Hasta cierto punto es normal.
La mayoría que estamos por aquí no nos sobra el tiempo libre, y luego tampoco somos tantos los que jugamos con el MSX.
A mi personalmente me chiflan los RPGs de aquellos años, ya sean en japonés o inglés. Y este juego en particular lo tenía en la lista de pendientes desde hace mucho tiempo.
Tu post sobre este juego me hizo cogerlo por fín, pero no se cuando lo terminaré.
Con otros juegos que has propuesto no he llegado a ponerlos, porque los recuerdo bien o porque los recuerdo algo o porque no me motivan.
Bueno, y dicho esto solo te diré que si a ti te gusta lo que haces no desesperes.
Saludos

Por cierto, ya tengo las cuatro jarras y he llegado a la zona de la nieve. Creo que voy por la mitad del juego o así, no estoy seguro

Comprendo lo de la participación, pero mi tiempo ocioso también es limitado y además del trabajo que me supone este tipo de hilos, también realizo otros como el del torneo por ejemplo, que también me lleva su tiempo.

Si dedico parte de mi tiempo ocioso a realizar este tipo de hilos, no los dedico a otros menesteres. Por ello lo de dejar la "propuesta de la semana" y centrarme en el torneo, por ejemplo. Aunque por el momento, no lo tengo decidido.

En cualquier caso, gracias por tu apoyo y tus aportaciones. Wink

Y en cuanto al juego en cuestión, me alegro de que hayas conseguido las 4 jarras y estés en la zona nevada. Ya nos comentarás sus progresiones y tus impresiones finales. ¿Te parece un juego a la altura de otros como Golvellius por ejemplo?

Saludos. Smile

Page 1/2
| 2