A1 Grandprix de Konami

Page 1/2
| 2

By Morenito

Resident (35)

Morenito's picture

15-10-2016, 11:25

Buenas,
no llevo mucho tiempo en el foro, es posible que hayáis hablado ya de este tema, pero como no he encontrado ninguna referencia anterior voy a consultarlo. Tengo hace tiempo el libro de Matra "The Legend of Konami", y gracias a él he descubierto varios juegos de Konami que desconocía hasta entonces. Todos los he podido conseguir a excepción de A1 Grandprix. ¿alguien tiene o sabe donde conseguir esa rom?, El juego nunca se editó en cartucho ni disco, en teoría ese juego se distribuía a través de unos links conectándose a la red, y esos links funcionaron desde 1986 hasta 1994. Digo yo que durante todo ese tiempo alguien se lo descargó, ¿no? El caso es que yo lo he buscado por la red y apenas aparecen referencias y mucho menos la rom, salen muchas referencias del A1 Spirit, pero no es el mismo juego. A1 Grandprix es como una mezcla entre Road Fighter y F1 Spirit. Sería un puntazo probarlo hoy en día.

Login or register to post comments

By Ray Buster

Rookie (24)

Ray Buster's picture

15-10-2016, 18:57

Pedazo de libro el de MATRA.

Pues es curioso, porque juraría que de The Links sí que está disponible una expansión del Laydock por la red, pero éste tal vez no hubiera forma en su día de pasarlo a formato físico (si mal no recuerdo, se descargaba cada vez que te conectabas) aunque el sistema permitía guardar datos en cinta y disco.

By Morenito

Resident (35)

Morenito's picture

24-10-2016, 13:33

¿Nadie tiene este juego o sabe dónde conseguirlo?

http://www.msxgamesworld.com/viewer.php?id=3698&view=2

By Panzer

Paragon (1041)

Panzer's picture

24-10-2016, 13:45

Hola, Morenito...
Fíjate bien... Pone "This game is M.I.A. (Missing in Action)"...
Quiere decir que no existe o no es conocida su preservación...
Pero eso no quita que alguien lo pueda tener (y lo comparta).
Poco a poco, sale a la luz algún juego que antes fue un MIA...
Aunque no creo que funcione sin estar conectado a la red links.
http://www.msxblog.es/a1-grand-prix-el-gran-desconocido-de-k...
https://www.msx.org/forum/msx-talk/software-and-gaming/konam...
Un saludo...

By AxelStone

Prophet (2674)

AxelStone's picture

24-10-2016, 13:48

Ray Buster wrote:

Pedazo de libro el de MATRA.

Yo lo veo excesivamente crítico, se ceba demasiado en Konami: que si no exprimía el MSX, que si buscaba hacer dinero fácil... Ante todo es una empresa, acusarla de querer hacer dinero es como acusar a un león de comerse una cebra. Por otro lado lo de exprimir la máquina, en los 80 se tenían los recursos que se tenían y Konami los usó muy bien en mi opinión.

Como digo he visto el libro excesivamente crítico con Konami.

By Morenito

Resident (35)

Morenito's picture

24-10-2016, 14:14

Panzer gracias por la aclaración no me quedaba muy claro el término MIA. Supongo que alguien tendrá ese juego en algún sitio perdido de Japón, pero por lo que he podido leer, aunque consiguiéramos una imagen rom o dsk no se podría jugar, pues hace falta el cartucho que hacía de módem y a su vez de protección anticopia, pues, si no lo reconoce conectado, el juego no va. Habría que retocar el código del juego para desbloquearlo, quien sepa hacerlo, claro.

By Morenito

Resident (35)

Morenito's picture

24-10-2016, 14:22

Quote:

Yo lo veo excesivamente crítico, se ceba demasiado en Konami: que si no exprimía el MSX, que si buscaba hacer dinero fácil... Ante todo es una empresa, acusarla de querer hacer dinero es como acusar a un león de comerse una cebra. Por otro lado lo de exprimir la máquina, en los 80 se tenían los recursos que se tenían y Konami los usó muy bien en mi opinión.

Como digo he visto el libro excesivamente crítico con Konami.

AxelStone, opino como tú, el libro es excesivamente crítico, sobre todo para estar dirigido a un público que es tan fan de esa marca. Quizá el autor da demasiado su opinión y para este tipo de publicación no hace falta. Aún así el libro está muy bien editado y es una buena recopilación del trabajo de Konami con el MSX. Yo eché en falta que tuviera más información y curiosidades de cada juego, e incluso alguna entrevista o información de los programadores de la época.

By Panzer

Paragon (1041)

Panzer's picture

24-10-2016, 17:54

Evidentemente, el problema está en el módem y la protección anticopia...
A1 Grand Prix sólo podía obtenerse como una descarga desde la red Links...
... mediante un módem Links que tenía un identificador de producto único.
El juego registraba el identificador del módem desde el que se descargó...
... lo que impide la utilización del juego con un módem distinto del inicial.

En cuanto al juego, habrá que pedirle que nos dé una copia a Mr. Kobayashi.
https://www.msx.org/articles/32nd-southern-kantou-msx-users-...

By AxelStone

Prophet (2674)

AxelStone's picture

25-10-2016, 09:02

Morenito wrote:

Yo eché en falta que tuviera más información y curiosidades de cada juego, e incluso alguna entrevista o información de los programadores de la época.

Justamente. Además de ser excesivamente crítico, que eso dentro de lo que cabe puede ser considerado como una opinión subjetiva, el libro no tiene entrevistas o curiosidades típicas de estas publicaciones, se limita a hacer un repaso por el catálogo de Konami y exponer una opinión personal sobre el mismo.

La edición es fantástica, los materiales usados son inmejorables, pero el contenido no es adecuado. Se parece más a una columna de opinión personal que a un libro donde cuenta los pormenores de cada juego, con datos, anécdotas, entrevistas...

By Ray Buster

Rookie (24)

Ray Buster's picture

25-10-2016, 14:03

A mi el enfoque me parece correcto y no creo que reste los méritos de Konami para con el MSX, simplemente expone de manera objetiva los casos obvios en los que demostro ser perezosa y no aprovechar los recursos del estándar como sí hizo con otros sistemas (en especial NES) o la división de coin-ops. Por comparación con el software que se distribuía mayoritariamente en España (al menos legalmente, que aquí disfrutamos de mucho software japonés vía copiones), Konami era un soplo de aire fresco y lo recordamos como embrosía, la quinta maravilla, el no-va-más y un largo etcétera de apelativos amistosos hasta convertirse en algo intocable y sagrado, desvirtuando una realidad que no es tan idílica como queremos creer; eso no resta méritos, simplemente completa el mapa; no es que se le critique actuar como empresa, sino que se expone como una verdad que tampoco daña lo que sí hicieron bien. ¿Dieron vida al sistema? Si ¿Crearon grandes juegos? Hell yeah ¿Lo siguieron apoyando cuando la opción más obvia para hacer caja eran las consolas? No ¿Aprovecharon todos los recursos de las máquinas? En algunos casos sí, en tantos otros no o simplemente cumplieron su calendario de lanzamientos programados para obtener su cuota de mercado correspondiente en unos años donde MSX era enormemente popular en Japón e incluso se podían permitir lanzamientos en territorio PAL.

La grandeza de Konami tiene que ver con sus ideas, diseños y cosmogonía propia; trasladaron buena parte de ello a MSX (y a X68000, PC Engine, Coin-Ops, NES, etc...) porque MSX (y X68000, PC Engine, Coin-Ops, Nes, etc...) es lo que había. Cuando se acabó MSX (y etc... XD), a otra cosa mariposa. Es decir, fue un sistema más del que aprovecharse para lanzar juegos sin más implicación que esa. Y eso no está ni mal ni bien. Y no creo que sea tampoco una cuestión de recursos disponibles, sino de la decisión de emplearlos o no (hay un matiz importante ahí) porque el usuario se podía conformar con un "minimo aceptable" que justificara la compra de su cartucho. No todos los juegos de Konami son Hinotori, Maze of Galious o Penguin Adventure...¿pero nunca se os ha ocurrido pensar que TODOS podrían haber sido así? ¿Que Konami podría haber hecho más? La cuestión no es si lo hizo bien, sino...¿Por qué no lo hizo así SIEMPRE?

Y en fin, que el libro de S*T*A*R es respetuoso y además único en el mercado. Entiendo que sería maravilloso tener un tochaco de quinientas páginas estilo TASCHEN con entrevistas o más curiosidades, pero tal como está planteado, como celebración de la leyenda de Konami, en su formato apaisado y con el objetivo de cubrir todos y cada uno de los títulos de ésta marca (los buenos, los que no, los que te dejan la boca abierta y los que desarrollaron con suma pereza) de manera homogénea, ordenados, con muchas ilustraciones y capturas y una labor de documentación previa importante en lo relativo a sus bootlegs, pues....para mi es perfecto.

Lo suyo sería agotar todos los ejemplares (cosa que tristemente no ha sucedido y que cuesta no creer posible teniendo en cuenta la calidad y la supuesta demanda de la comunidad emesequisera ante productos así, que al final o no era tan alta o incluso muestra recelo) e invitarle a que haga más, ¿no?

Y ya para acabar, aparte de pedir disculpas porque el hilo trataba de otra cosa, a mi Konami (en general, pero por supuesto en MSX) me chifla y vengo del mismo punto que la mayoría de vosotros cuando el MSX estaba activo en España y sus juegos representaban una enorme parte de lo mejor del catálogo disponible para el estándar. Sólo es que no me duele entender su realidad empresarial y que podrían haber hecho más y mejor, pero a esas conclusiones se llega con el tiempo, con datos para contrastar y comparar y alejándose de lo puramente nostálgico. No me juzguéis mal, no censuro esto último, que cada uno decida lo que quiere pensar o creer, faltaría, pero que atreverse a entender las cosas tal cual fueron en realidad tampoco nos tiene que destrozar nuestras ilusiones, eh ;-)

By AxelStone

Prophet (2674)

AxelStone's picture

27-10-2016, 13:36

@Ray Buster A mi entender si resta méritos a Konami, el libro cuenta con puntos de desinformación y opiniones realmente sesgadas que no parecen corresponder con un análisis objetivo al trabajo de Konami. Sin hacer un análisis profundo del libro, te cito varias imprecisiones muy evidentes del mismo:

  • Konami Soccer es un mal juego de fútbol que nisiquera tiene fuera de juego. Falso: cualquiera que juegue 5 minutos al juego sabe que SÍ tiene fuera de juego. Resta méritos al mismo de forma arbitraria, alguien que dice que el juego no cuenta con fuera de juego no ha llegado ni a la pantalla de inicio.
  • Maze of galious solo puede acabarse cogiendo 3 items muy difíciles de localizar. Falso: cualquiera que se haya acabado el juego sabe que solo requieres la Cruz de galious, los otros 2 son opcionales. Nuevamente resta méritos al juego.
  • F1 Spirit no exprime el MSX1, debió implementar scroll al pixel: Falso: el MSX1 no soporta scroll al pixel multidireccional. La única forma que tiene el MSX1 de hacer scroll al pixel es la técnica de desplazamiento de tiles, es decir guardar el tile N veces desplazado en VRAM. Si el juego tiene scroll unidireccional (horizontal / vertical) debes guardar 8 copias del mismo en VRAM. Si fuera multidireccional, necesitas 64 copias del mismo. El MSX1 NO tiene espacio en 16Kb de VRAM para almacenar tantas copias. No existe ni existirá homebrew MSX1 con scroll multidireccional. Nuevamente resta méritos al juego.
  • Con King's Valley 2 Konami sacó la máquina de hacer dinero, aduciendo las similitudes con el 1. Falso: KV2 cambia respecto a KV1 hasta la extenuación. Un juego de 32Kb, con puzzles simples y PSG pasa a ser un juego de 128Kb, con puzzles muy complejos, 60 fases y sonido SCC. Nuevamente resta méritos a un juego que se nota tiene mucho esfuerzo detrás, no es un simple KV1 mejorado.

Afirmaciones así demuestran que va "a mala leche", son falsas, y en un libro no puedes emitir información falsa menos aún con el fin de desprestigiar el juego / compañía de turno.

Es mi opinión.

Page 1/2
| 2