VRoBIT. ¿Qué os pareció?.

Page 1/17
| 2 | 3 | 4 | 5 | 6

By MISXTOR

Champion (279)

MISXTOR's picture

04-12-2016, 21:00

Muy buenas a todo@s:

No pude estar en la 50ru MSX. A los que estuvieron y a los que no, que os ha parecido la presentación, el ver el "bicho" físicamente.

He intentado buscar algún video de la presentación, pero no he encontrado. Sí que he echado un vistazo a la página web que han creado y hasta me he dado de alta. Pero quería saber vuestras impresiones.....

Saludos......

Login or register to post comments

By erpirao

Paladin (803)

erpirao's picture

04-12-2016, 22:08

bueno.. a ver.. como lo digo..
me ha encantado.. lo que pasa es que yo llevo ya un año dándoles el coñazo..

luego me explayo bien....

bueno, pues mi "explayación"..
como cuando se pone el menú.. espero que os guste..
Bueno, por fin me voy a poder explayar con el VRoBIT, después de un año, acosando al pobre Alberto, al final, he podido ver lo que está entre manos, y puedo decir…

PINTA GENIAL!
A ver, vamos a dejar claro que no lleva un Z80 físico, ni un VDP 9958/9990 físico en la placa, que los chips de audio no están y que van a tener una cantidad INDECENTE de ram. Partiendo desde esa base, quiero recuperar un artículo de José María Pacheco en la Hnostar 41, con el título “el espíritu del MSX nunca muere”, en el explica que es muy difícil hacer actualizaciones al MSX porque los integrados que le dan vida, no han tenido una evolución, simplemente las compañías han abandonado estas líneas y se han centrado en otras, de hecho Zilog lleva una buena temporada en el que su máximo integrado es el “ez80”, y ya si miramos de chips de video Yamaha, mejor no nos molestemos en buscar…, teniendo en cuenta esto, y a tenor de dos variables que no existían en los 90 (bueno una si, pero no estaba tan candente), véanse, cercanía de la fin de la vida útil de los sistemas y la especulación de lo denominado Retro (denominación, que en lo que se refiere al MSX no comparto), sacamos lo siguiente.
La gente quiere MSX, pero hay escasez de los, además, los que existen, la tiene unos años y van arrastrando Taras, lo cual es normal.
Teniendo esto en mente la solución del FPGA se ha demostrado, cuando menos poco efectiva, las tiradas son pequeñas, las implementaciones son muy buenas pero no perfectas y además no se ha hecho ninguna tirada aquí, lo que ha repercutido en numerosos palos de aduanas…
y hace 1 año y 45 días descubro la web de Alberto, su blog con el concepto de MSX3, desde el principio me sonó muy raro una CPU avanzada Z80, y conforme respondía a mis correos, lo fui confirmando, es una implementación, si, pero al menos es un hecho tangible, además, el mimo que demuestra me hizo ver el proyecto con buenos ojos..
el VRoBIT tiene una jugada maestra: es una plataforma de desarrollo para MSX, de hecho ya se podría vender como eso, y tendría un público fiel, viéndolo en funcionamiento impresiona bastante todo lo que Alberto ha invertido para tener un software que facilite el uso al usuario, Y AL PROGRAMADOR, el VRBASIC, el VRDOS, tienen toda la estética y el sabor de los MSX que muchos de nosotros tenemos encima de la mesa. De hecho consigue, que al menos en mi caso, no me plantee que esté delante de una maquina que no sea un MSX. Aparte de las sensaciones que siempre son subjetivas, los hechos tangibles estaban ahí:
El prototipo ejecutando software original de MSX, ese némesis 3 ahí corriendo, pero por lo que pude ver, (aquí me puedo equivocar porque di más vueltas que Adán el día de la madre), podías seguir con la ejecución de MSX haciendo otras funciones en paralelo.. osea.. estoy jugando a mi ALESTE, y puedo abrir otra máquina MSX?.. je! Me mola..de hecho hay gente que me contó como abría 4 máquinas virtuales simultáneas…
Pero volvemos al software, un editor de ensamblador, compiladores de C “tuneados”, depuradores, por supuesto un BASIC MSX, con editor.. de hecho el editor de Basic, es una de las cosas que me provocaron un shock, poder hacer un dibujo, y que el sistema te lo convierta en líneas de código BASIC, la verdad y a riesgo de repetirme, impresionante.
En el aspecto del Hard, 4 slots físicos, totalmente MSX y además reconfigurables en el modo “VRoBIT”, con extracción e inserción en caliente, que más podemos pedír?.. puedo jugar a mis cartuchos de MSX en la máquina por dios.
En salidas.. y entradas. Un mezclador de video (adiós a que los usuarios de v9990 tengamos que usar 2 pantallas, esta máquina nos va a mezclar las imágenes), sd, salidas hdmi y analógica.. puertos MSX.. lo que viene a ser una máquina completa..
Una pregunta es la disquetera, bueno, habiendo controladoras, y teniendo 4 slots, creo que no puede suponer un gran trauma. De todas formas, se podría hace un “anexo” ocupando 2 de los slots (1 para la bios y otro para la alimentación), y que quedase como un wavy 720D ¿no?.. eso es todo que la comunidad se lance a esta máquina.
La máquina, que palabras de Nerlaska, quiere ser una máquina ampliable y actualizable, así en un futuro, puede ser que simplemente tengamos que cambiar un par de pcb,s para que el VRoBIT pase a VRoBIT 2.0…
Todo esto, dando por sentado que lo queremos usar como un MSX normal y corriente, sin los modos MSX extendido©, V9978 con 4MB, r800 a 40mhz o lo que quieras, y con todo el hard MSX existente, en una única máquina.
Total creo que más que una opinión he ejercido de comercial, da igual, ya se que soy pesao.. pero tengo que hablar..
Por supuesto me dejo mucho del jugo que saqué de allí, pero más que nada porque cazé 2 o 3 conceptos, y no quiero meter el cuezo, no vaya a ser que nerlaska estudios exigan mis higadillos.
Venga un abrazo.

By MISXTOR

Champion (279)

MISXTOR's picture

04-12-2016, 21:42

ja,ja,ja,ja, amos, pues te has explicado muy bien.....

A mi también me encanta el proyecto. Lo he ido siguiendo, en silencio, por la página de alhone y por aquí. Me parece un buen proyecto y hasta siento ilusión por ver un nuevo ordenador MSX, ayyy, la edad.

Espero tu "explayación", je.

Gracias....

By MISXTOR

Champion (279)

MISXTOR's picture

05-12-2016, 00:10

Gracias por la explicación, la promoción, amos que me lo compro, je. Y me gusta que escribas lo que quieres decir. Es más, yo hubiera seguido leyendo, si escribieras más cosas.

Cierto es que me encantaría que todo fuera físico, su Z80, sus chips de sonido, su todo. Pero una cosa es lo que a mi me gustaría y otra es la realidad. Lo que si, creo, se puede hacer es que dentro de esa realidad, si es diferente a lo que me gustaría, dar pasos y acercarse a ello. No hay mega-empresas que se hayan metido en un proyecto a gran escala de nuevo MSX. Ver que hay un grupo de personas, que dentro de sus limitaciones, grandes o pequeñas, eso no lo se, pero ellos si lo saben, están realizando un proyecto de esta envergadura, es para al menos, decirme a mi mismo, vale Víctor, a lo mejor no es lo que te gustaría del todo, pero ¿lo aceptarías?.

Cuando he visto la página de VRoBIT, cuando he leído lo tuyo, me gusta la idea. No tengo ni idea de programación. No tengo mucha idea de lo que puede ofrecer una placa u otra, a lo que agradezco tu explicación, me ha servido. Lo que si se es que me gustaría un nuevo MSX y si encima, siento, ese gusanillo como me pasaba, mejor que mejor. La estética del bicho, está claro que hay modelos de MSX más guapos, amos la primeras imágenes, que se parecía a un F1XV, se me hacía los colmillos largos. En comparación con el que veo, hay un bajón, en mi primera reacción, pero si pongo lo anterior comentado, ostras si lo acepto. Sobre si es emulación, pues sip, me gustaría que no lo fuera, pero qué conllevaría todo ello.

Creo que es una opción, una opción que ya me gustaría tenerla en los 90, en la década del 2000 y casi 2010, cuando sufría cuando se me fastidiaba el MSX 2 y los precios estaban más o menos aceptables, podía conseguir otro MSX, pero ahora no es así. Ahora puedo tener una opción para elegir, si segunda mano, o uno nuevo.

A mí me gusta la idea, siento que es algo grande que primero la gente del VRoBIT se dedique a hacer esto realidad y se merecen mis respetos. Pero creo que nos lo merecemos toda la gente que estamos con el MSX, por nuestra constancia y que, cada uno con nuestras posibilidades, no olvidamos el MSX. Nos merecemos tener una opción del MegaFlashRom, de tarjetas a 2+, una opción de OPL4, de Powergrafh, de juegazos como los que salen, de todo, y ahora de tener un nuevo MSX. Porque creo, es lo que nos merecemos, a poner esas ilusiones, esos sentimientos tan guapos hacia algo, que nos gusta. Porque somos de puta madre, ala, ya me he venido arriba.......

Espero sea a bien, todo esto, espero que no nos olvidemos de la base del MSX, sea la marca que sea, con sus pequeñas diferencias, se basaban en un mismo concepto mágico. Que gente como Kenneth y compañía, hagan juegos que me quede diciendo, pero esto se puede hacer en un MSX, leñe, pero si parece la nueva Konami. Que proyectos de un nuevo MSX de Technobytes, llegue a buen puerto, sin olvidar la base del MSX. Eso sip, el VRoBIT, me tiene prendao.

Un abrazo, a ti y a toda la gente del MSX.

By Warchild

Paragon (1264)

Warchild's picture

05-12-2016, 12:34

Por desgracia no pude asistir a la RU y estar en la presentación, pero sólo con la poca información que pude ver en internet ya se me ponían los ojos como platos. Yo no tengo ni idea de hardware. Entiendo, como ya apuntáis, que la producción de un nuevo MSX con un Z80 o similar y componentes, por decirlo así, de la época, sería algo inviable y posiblemente limitaría las posibilidades de esa nueva máquina. Así que, en ese sentido, la concepción del VRoBit me parece muy acertada. Ya de paso, diré que me gusta más la denominación MSX-VR, aunque sólo sea para seguir viendo lo de "MSX" y sentir realmente que es una continuación del standard. Una continuación que, ya metidos en el 2017 no hubiera sido bueno que "cojeara".

Con 4 slots, memoria, sonido, mejoras gráficas, conectividad... todo ello preparado con su entorno y aplicaciones... una máquina que puedes usar tanto para disfrutar de software y hardware ya existentes como para la creación de nuevos desarrollos, que pueden estar destinados a las generaciones MSX que teníamos hasta ahora u orientados a aprovechar las capacidades que brinda este nuevo ordenador. En definitiva, disfrutar a cualquier nivel. Porque veo un ordenador que pueden disfrutar tanto los usuarios "rasos" como aquellos con conocimientos avanzados. Y para mí esa ha sido siempre una de las bazas de los MSX: nos permite aprender, hacer nuestros pinitos y, cada uno a su nivel, pasarlo en grande.

A nivel estético me "casi gusta"... porque para los cursores soy muy así y si le pusieran unos como los de los HB-201P sería la bomba Smile

Ojalá se pueda producir a un precio que lo haga accesible para muchos, porque me parece, desde mi poco conocimiento de estas cosas, que sería un gran avance en la escena MSX. El cacharro desde luego promete Running Naked in a Field of Flowers

By manolito74

Paladin (936)

manolito74's picture

05-12-2016, 15:51

Hola:

@erpirao: has hecho muy bien la función de promo y de comercial, jajaja. A mí también me lo has vendido muy bien. ;-)

Yo también creo que su nombre comercial tendría que ser MSX-VR. ;-)

Lo de que tuviera los componentes genuinos estaría bien pero hay que ser realistas. Si hay escasez de ellos, es difícil conseguirlos y van a aumentar la obsolescencia del cacharro en cuestión pues bienvenido sea el actual planteamiento. ;-)

Nos guste o no nuestros MSX tienen ya 30 años y ojala duren otros 30 más, pero está claro que sufren un desgaste: componentes electrónicos, memorias, condensadores, teclado.

Creo que estamos en un buen momento MSX-ero y con el que no hubiéramos soñado jamás en la época de la extinta MSX-CLUB. La pasíon de unos cuantos y el saber hacer de otros "pocos" permite que el MSX siga vivo en sus múltiples facetas: el Cartucho SD de Guillian, el MSX-VR, los juegos de Imanok, de Kai Magazine, nuevos desarrollos para poder conectar Ratones y Teclados de PC al MSX, desarrollos como el MSX-VR,.... ¡Ojala que dure la cosa y siga habiendo pasión y apasionados hacia/por el MSX! ;-)

Lo malo es que la economía no está para muchos dispendios, pero bueno esperemos que algún día me pueda ir comprando cosillas. ;-)

A mí el primer modelo tal y como se veía físicamente me gustaba mucho y me recordaba mucho por su diseño, disposición del Teclado y demás al Atari-ST y al Amiga. Era ver esa imagen e instintivamente querer buscar la Disquetera en su parte derecha, bajo el Teclado... ;-)

Si para poder añadir funcionalidad hay que sacarificar la estética y tiene que ser más "cuadradote" pues bienvenido sea. ;-)

Por cierto, ¿no hay ningún vídeo disponible de lo acontecido en la RU?

Gracias & Saludetes. ;-)

By pepitor128

Master (155)

pepitor128's picture

05-12-2016, 19:31

https://youtu.be/L6GQO_kXfjk
A partir del min 18 las conferencias.

By MISXTOR

Champion (279)

MISXTOR's picture

05-12-2016, 21:03

Muy buen enlace, la verdad que casi pillo las palomitas......

Gracias.....

Y si, yo también me quedo con la denominación MSX-VR.

By Warchild

Paragon (1264)

Warchild's picture

05-12-2016, 23:03

Gracias por el enlace, después de ver la presentación se me disparan las ganas de tenerlo oO

By DelToro

Expert (88)

DelToro's picture

06-12-2016, 08:19

Yo tuve la suerte de verlo...de tocarlo....de babear encima del cacharro.... Tongue ...os aseguro que es una maquina impresionante y que es mas bonito de lo que parece en fotos....cuando tenga el teclado y carcasa definitiva vereis como os gusta....es la puñetera caña!!!!....amen de todo lo que va a llevar en sus tripas... yo me lo pillo de cabeza.....

Erpiraoooo.....conseguiremos arrancar tu x68000...ya lo veras....

By manolito74

Paladin (936)

manolito74's picture

06-12-2016, 15:46

Jo, qué pasada poder haber visto el vídeo. ;-)

Y encima al cacharro en cuestión le van a mejorar sus características actuales: más RAM y otros Extras.... ;-)

Sigo apostando por cambiarle el nombre y denominarlo MSX-VR. Espero que su autor recapacite al respecto.

Saludetes. ;-)

Page 1/17
| 2 | 3 | 4 | 5 | 6
My MSX profile