Carnivore 2-Análisis y opiniones

Page 1/4
| 2 | 3 | 4

By isaiasmalaga

Champion (346)

isaiasmalaga's picture

28-07-2017, 20:56

Hola a tod@s:

Tengo la iniciativa de abrir este hilo para mostrar mi experiencia inicial con la expansión Hardware en cartucho “Carnivore 2”; y espero que ante todo sirva de medio de opinión a los usuarios MSX que disfrutemos, o anhelemos este estupendo cartucho Flash. Todas las aportaciones que se vayan realizando serán a buen seguro de provecho para la comunidad MSX.

El Carnivore 2 es un cartucho flash FPGA creado por el grupo ruso RBSC (Russian Bear Service Crew), del que forma parte el usuario Alexey, creador de las placas PCB que alojan los componentes de Carnivore, y que contiene el chip Altera Cyclone 2, FPGA programada bajo la que nuestro nuevo cartucho nos ofrece para cualquier MSX: Sea MSX1, MSX2, MSX2+ o MSX Turbo R, 5 expansiones para el sistema que son:

1.- Interface Compact Flash.
2.- 1024 Kbytes de RAM de trabajo para nuestro MSX.
3.- 8 Megabytes de memoria Flash para almacenar internamente nuestras ROMS, etc.
4- FM PAC (El genuino de PanaSoft) incluyendo la ROM de sistema TRADUCIDA AL INGLÉS, así como el intérprete FM Basic.
5.- Chip de sonido SCC.

La interface Compact Flash funciona como Disco duro, como sucede con la tarjeta SD que se utiliza en las Megaflash. Aparte de poder desde aquí cargar roms en la memoria FlashROM del Carnivore, nos permite usar programas y juegos por ficheros desde el MSX D.O.S, MSX-BASIC, Multimente, etc. Haremos particiones en nuestra tarjeta Compact Flash que mas adelante comentaré para aprovechar al máximo nuestro medio de almacenamiento.

He probado Carnivore 2 en un MSX2 Sony HB-F9S, no aún en mi Turbo R, o en MSX2+. En Turbo R cuando insertamos un cartucho con memoria expandida y al encender y posteriormente hacer refresco de memoria con Reset, el Turbo R normalmente nos detecta la memoria RAM de la expansión, mostrándose en la pantalla de inicio en el encendido. Pero en MSX2 no ocurre esto, de manera que la expansión de 1024Kbytes incluida en Carnivore solo la he podido ver mediante un monitor de memoria o test de memoria, que hay unos cuantos conocidos al alcance de todos los usuarios.

Con este monitor nos sale la memoria RAM de 1024 Kbytes en el slot y subslot correspondiente, de manera que en este aspecto la ampliación de RAM funciona bien.

Aparte de proporcionarnos Unidad de disco duro y memoria RAM, Carnivore 2 tiene 8 Megabytes (64 MegaBITES de MSX) de FlashROM, para cargar juegos .ROM en nuestro directorio de inicio del Carnivore. Este menú inicial con ROMs cargadas en nuestro cartucho lo iremos ampliando poco a poco hasta que nos apetezca, o bien hasta que llenemos la capacidad de los bloques que componen la FlashROM incluida en la FPGA. He probado a incluir en Carnivore juegos desde 8 Kbytes, como Galaxian, hasta Roms de 1Mbyte, como juegos de Koei. Se pueden ir añadiendo distintos tipos de roms sin mas límite que la de la propia capacidad de la FlashROM de 8 MB.

El gestor de la FlashROM es el programa C2MAN.COM, (de Carnivore 2 Manager), y bajo MSX-D.O.S 2 nos permite mediante un cómodo menú ir añadiendo uno a uno los juegos que automáticamente irá alojando la aplicación en las celdas libres de la memoria FlashROM de la FPGA, optimizando el espacio totalmente para aprovechar también toda la memoria, e irá exponiendo el estado de nuestra FlashROM y los títulos incluidos en ella.

En nuestra tarjeta Compact Flash, una vez formateada y particionada, nos haremos nuestra estructura de carpetas y subdirectorios y nos grabaremos nuestros programas, utilidades y juegos. En este aspecto, las roms que deseemos tener para trabajar con el C2MAN tienen que estar alojadas si o si en el mismo directorio o carpeta en la que está C2MAN, porque C2MAN no sabe buscar las roms en otra carpeta diferente a la suya, en donde ejecutamos la aplicación.

Comentar que C2MAN trabaja a 80 columnas. Si queremos usar este programa a 40 columnas, por ejemplo utilizándolo en MSX1 (que no tiene 80), está la versión C2MAN40.COM

Además de editar nuestra memoria FlashROM, C2MAN nos permite otras opciones como ver el estado de utilización de nuestra memoria FlashROM, ver los títulos incluidos en esta, editar los nombres de cabecera de nuestro menú de selección, o modificar el tipo de mapeo con el que se va a trabajar cada una de las ROMs que tengamos en nuestra FlashROM; así como borrar alguna entrada ROM de nuestro menú, dejando en su lugar el correspondiente espacio libre sin que para ello tenga que afectar en modo alguno al funcionamiento de Carnivore.

También desde el menú de C2MAN podremos borrar e inicializar completamente el contenido de nuestra FlasRom, opción a agradecer, por los problemas que puedan acontecer mas adelante y que comentaré, bajo la experiencia que he tenido personalmente.

Aparte de esto C2MAN tiene un apartado de mantenimiento del sistema en donde podemos borrar TODA la FPGA de Carnivore, lo que en este caso, y tras esto, nos obliga a tener que abrir el cartucho para ponerla en modo programación y flashear de nuevo externamente la FPGA.

También nos brida el menú C2MAN la posibilidad de borrar parcialmente el contenido de la FM BIOS del FM PAC incluido en el FPGA Cyclone 2; o bien borrar independientemente la Flash BIOS del sistema Carnivore 2. Para estas 2 opciones, tras eliminar FM, BIOS o ambas, nos permite reflashear desde el MSX (Por supuesto sin resetear o apagar el MSX) con 2 ficheros de instalación las BIOS del sistema, que deberemos previamente de haber grabado en la tarjeta Compact Flash. Estos ficheros, tanto para reflashear; como los ficheros del sistema de arranque de Carnivore 2 nos lo proporciona el editor del hardware: 8Bits4Ever mediante unos links de descarga, cuando adquirimos el cartucho.

El sistema incluye el sistema operativo NEXTOR 2.1, que nos ofrece entre otras bondades varias aplicaciones principales como por ejemplo FDISK y EMUFILE.

FDISK es un gestor de medios FAT16 que mediante la aplicación .COM de MSX D.O.S. como mediante el comando desde MSX BASIC: call fdisk, o _fdisk nos abre la posibilidad de formatear una tarjeta Compact Flash; o bien con un adaptador de Compact Flash a tarjeta Micro SD, esta misma; crear las particiones en FAT16 que serán como máximo de 4 Gigabytes, y preparar de esta manera nuestra tarjeta Compact Flash (o SD) para utilzarla como disco duro en el MSX.

En mi caso he escogido una Compact flash grande para testear cómo se porta el sistema, utilizando una Sandisk Extreme de 8 Gigabytes, con velocidad de 60 Megabytes/Segundo. Fdisk la detecta correctamente y tras hacer 2 particiones de 4 gigas, desconozco la razón, pero tanto Multimente como Carnivore me detectan una sola partición activa de 4 Gigas, de las 2 que tiene mi Compact Flash. Ya seguiré haciendo pruebas para tener la segunda partición de 4 GB activa…De momento con 4 GB tengo mas que de sobra.

Sobre Multimente, comentar que es importante que utilicemos la versión de Multimente parcheada para que trabaje con FAT16, en lugar de FAT12, que es el sistema propio de MSX. Mas que nada para que podamos trabajar con toda la partición de 4 Gigas sin problemas.

Una vez realizado esto pondremos en nuestro PC la compact flash para llenarla con el programa de arranque del sistema para Carnivore, además de programas, Multimente, juegos .rom y ficheros .dsk, en las carpetas que vayamos organizando y tras esto, la colocaremos en Carnivore 2 para encender el MSX que cargará perfectamente el MSX-D.O.S. 2.

Para cargar imágenes de disco, o sea ejecutar al vuelo discos y juegos de MSX en formato imágenes .dsk tenemos la aplicación EMUFILE.COM que trabaja bajo NEXTOR 2.1.

Este comando de D.O.S. tiene diversas opciones para cargar y ejecutar juegos en disco, igualmente sin son de multidisco, o bien ficheros de juegos de varios discos que ya están compactados en un solo fichero de imagen .dsk. He probado a cargar con emufile SD Snatcher en un fichero de 2,21 megas y ha ido a la primera. También podremos usar en los juegos user disks e incluso escribir en los discos. Desconozco la zona de la FlashROM del cartucho que se usa para la carga de los discos, lo que si he comprobado es que aunque tengamos cargados varios discos con emufile, la base de roms activa en el menú de Carnivore sigue intacta y con todos los juegos operativos.

En caso de obviar el arranque directo del menú Carnivore, entonces se ejecutará la carga del disco registrado con emufile de Nextor. Si deseamos cancelar la carga del disco virtual, deberemos pulsar la tecla 0 tras salir del menú Carnicore con ESC. Si por el contrario queremos eliminar definitivamente este volumen de disco/s cargados solo tendremos que borrar de la raíz de nuestra Compact flash el fichero “NEXT_DSK.DAT”.

Vamos ahora con el apartado FM PAC: Está integrado en Carnivore 2, y cualquier juego .rom o .dsk que pongamos hará uso del FM PAC. También tendremos a nuestra disposición el FM-Basic, en donde podremos usar cualquier programa o instrucción Basic del macrolanguaje musical. Como curiosidad, si llamamos a la rom con CALL FMPAC nos saldrá el menú FM PAC, eso si, traducido al inglés, que siempre se agradece. La única cosa que he notado, y comparando con el FM PAC original, del cual dispongo, el genuíno de Panasoft tiene un interruptor en el lomo superior del cartucho con 3 posiciones para seleccionar el volumen de salida de audio. En kanji viene representado como bajo, medio y alto. Pues bien, de estas 3 posiciones parece que el FM PAC de Carnivore 2 viene por defecto con salida de volumen de audio bajo, lo cual es adecuado si queremos conectar el audio mediante el Jack de 3.5” a nuestro equipo Hifi, pero si queremos escuchar el FM PAC con un volumen equilibrado con el PSG, o escuchar en nuestra tele, el FM se queda muy bajo. Creo que es cuestión de informar a los fabricantes para que en una próxima actualización el fabricante pueda incluirse también selección de volumen medio, o alto.

Otra cosa es el Jack de 3.5” incluida en la PCB de Carnivore 2: La edición que me ha suministrado este mes 8Bits4Ever viene con la carcasa del cartucho translúcido intacta sin el conector montado, y el conector Jack para placa metido en una bolsita aparte. Se ve que por prisas en la distribución o a saber qué razón, viene sin soldar en la placa. A través de la carcasa se ve que la PCB tiene los puntos de fijación para soldadura de este conector, y tampoco está el hueco taladrado en la carcasa del cartucho para que salga la boca del conector Jack 3.5” hembra.

El SCC funciona normalmente y tras probar bastantes roms SCC suena estupendamente y equilibrado con el PSG interno del MSX. Lo que no se es si mediante la salida Jack que tiene el PCB sonará el audio también de SCC junto con el de FM, o si la salida es mono, estéreo o mixta. Habrá que comprobarlo, ya que aún no le he soldado el Jack suministrado a la placa del cartucho.

Por último, y tras unas cuantas pruebas me he he encontrado con problemas como algunas roms que grabamos en Carnivore que no funcionan. Cuando seleccionamos y montamos una de ellas, C2MAN nos da la opción de 5 configuraciones diferentes de mapeo. Habría que probar cada una de las configuraciones para estas roms que se resisten. No obstante, aunque tengamos montadas varias roms que no funcionen, sobre la configuración grabada podremos modificar al vuelo el tipo de mapeo, y volver a probar si se ejecuta la rom en concreto.

La versión de la rom que tengo del manbow2 no solo no me ha funcionado, sino que me ha impedido acceder posteriormente a la edición de la FlashROM de Carnivore. Para cosas así podemos saltarnos el menú inicial, y una vez ejecutado C2MAN, borrar la FlashROM para volver a editarla de nuevo.

Como conclusión os diré que cada Flashcart es un mundo: Todas tienen sus bondades, y cada expansión es diferente. Personalmente tengo una Sunrise CF ATA-IDE y otra Fun-Rice francesa y siempre me ha gustado tener estos dispositivos Compact Flash en MSX, pero esto unido a la expansión de memoria de 1 mega, FlashROM para carga de roms en menú, carga de disquetes al vuelo, FM PAC y SCC hacen de cualquier MSX2 pelado una muy buena opción. En mi caso utilizo Megaflash con y sin SD, y con expansión de memoria, pero según lo que queramos hacer en cada caso, elegiremos lo que mas nos convenga. Por mi parte creo que es muy buena expansión para nuestros MSX, y que con retoques y actualizaciones tendrá potenciadas sus características.

Y tras esta chapa os doy paso para vuestras impresiones y experiencias. No he puesto imágenes porque no he visto que sean estrictamente necesarias, pero si me las pedís colgaré algunas en la que pueda verse algo que queráis preguntar. Aparte de esto, en lo que vaya probado iré comentando con vosotros e intentaré contestar dudas y consultas en este hilo.
Saludos,

isaiasmalaga Smile

Login or register to post comments

By mesiasmsx

Prophet (3150)

mesiasmsx's picture

28-07-2017, 22:21

isaiasmalaga , decir que ahora mismo estoy a tope de hard y no es una de mis prioridades ni ahora ni a medio plazo.
Dicho esto decir que es un muy buen hard para el sistem MSX y que te agradezco que hayas abierto este hilo que sirve de fuente de conocimiento para usuarios de este cartucho y para otras personas que quieran decidirse en el futuro .

By isaiasmalaga

Champion (346)

isaiasmalaga's picture

29-07-2017, 00:08

Gracias mesiasmsx, la verdad es que la velocidad de acceso de trabajo de Compact flash es mas rápida que la de la tarjeta micro SD, no lo comenté pero es factor importante.

By JamesBurton

Resident (37)

JamesBurton's picture

29-07-2017, 11:36

Muchas gracias por los detalles que das sobre el Carnivore, sin duda viene muy bien tener información de primera mano de cara a valorar una posible compra Smile

By Guillian

Prophet (3230)

Guillian's picture

29-07-2017, 11:56

isaiasmalaga wrote:

Gracias mesiasmsx, la verdad es que la velocidad de acceso de trabajo de Compact flash es mas rápida que la de la tarjeta micro SD, no lo comenté pero es factor importante.

¿Puedes probar la utilidad DSPEED que va en la ROM disk del MFR SD para ver que velocidad te da el Carnivore2?

By isaiasmalaga

Champion (346)

isaiasmalaga's picture

29-07-2017, 12:20

Hola Guillian: En cuanto lo pruebe os comento 8D

By hardwaremaker

Master (222)

hardwaremaker's picture

29-07-2017, 13:31

Tras haber montado 22 unidades de Carnivore2, en una pequeña tirada autorizada por RBSC, llevada a cabo en otros foros, creo que puedo aportar algo a este post.

isaiasmalaga wrote:

Aparte de esto C2MAN tiene un apartado de mantenimiento del sistema en donde podemos borrar TODA la FPGA de Carnivore, lo que en este caso, y tras esto, nos obliga a tener que abrir el cartucho para ponerla en modo programación y flashear de nuevo externamente la FPGA.

Esto no es correcto. Desde el menú de mantenimiento de la aplicación C2MAN, no podemos llegar a borrar el firmware principal, que hace funcionar la FPGA. Como mucho, podemos borrar la FLASH, y el directorio, pero no el firmware principal, de forma que hagamos lo que hagamos con C2MAN, en principio, nunca necesitaremos abrir el cartucho para re-programarlo, ya que lo que quitamos al borrar la FLASH, son las roms del BootBlock, el IDE y el FMPAC, y las tres, se re-programan desde el MSX. Lógicamente, al no tenerlas (sobre todo al no tener la IDE), necesitaremos arrancar desde otro medio que no sea la Compact Flash del Carnivore2 para re-grabarlas con C2MAN, como por ejemplo, diskette o otro interface IDE.

isaiasmalaga wrote:

También nos brida el menú C2MAN la posibilidad de borrar parcialmente el contenido de la FM BIOS del FM PAC incluido en el FPGA Cyclone 2; o bien borrar independientemente la Flash BIOS del sistema Carnivore 2. Para estas 2 opciones, tras eliminar FM, BIOS o ambas, nos permite reflashear desde el MSX (Por supuesto sin resetear o apagar el MSX) con 2 ficheros de instalación las BIOS del sistema, que deberemos previamente de haber grabado en la tarjeta Compact Flash.

Esto, tampoco es del todo correcto. Realmente, esas BIOS, se guardan en la FLASH, no en la FPGA. La FPGA no dispone de ningún sistema de almacenamiento propio. Además, la aplicación C2MAN, no tiene la opción de borrar parcialmente la FLASH. Solamente podemos borrar la flasn entera, de forma que eliminamos las tres BIOS antes mencionadas y las roms que tengamos cargadas.

isaiasmalaga wrote:

Para cargar imágenes de disco, o sea ejecutar al vuelo discos y juegos de MSX en formato imágenes .dsk tenemos la aplicación EMUFILE.COM que trabaja bajo NEXTOR 2.1.

Este comando de D.O.S. tiene diversas opciones para cargar y ejecutar juegos en disco, igualmente sin son de multidisco, o bien ficheros de juegos de varios discos que ya están compactados en un solo fichero de imagen .dsk. He probado a cargar con emufile SD Snatcher en un fichero de 2,21 megas y ha ido a la primera. También podremos usar en los juegos user disks e incluso escribir en los discos. Desconozco la zona de la FlashROM del cartucho que se usa para la carga de los discos, lo que si he comprobado es que aunque tengamos cargados varios discos con emufile, la base de roms activa en el menú de Carnivore sigue intacta y con todos los juegos operativos.

Las roms cargadas en la FLASH del cartucho siguen intactas, porque EMUFILE.COM, no usa la flash para funcionar, solamente usa el sistema operativo Nextor, por lo tanto, solo utiliza la Compact Flash como medio de almacenamiento para funcionar.

isaiasmalaga wrote:

Pues bien, de estas 3 posiciones parece que el FM PAC de Carnivore 2 viene por defecto con salida de volumen de audio bajo, lo cual es adecuado si queremos conectar el audio mediante el Jack de 3.5” a nuestro equipo Hifi, pero si queremos escuchar el FM PAC con un volumen equilibrado con el PSG, o escuchar en nuestra tele, el FM se queda muy bajo. Creo que es cuestión de informar a los fabricantes para que en una próxima actualización el fabricante pueda incluirse también selección de volumen medio, o alto.

Esto es algo que le comenté a Alexey, y tiene muy mala solución, ya que consiste en cambiar unas resistencias del circuito analógico de amplificación de audio, que usan tanto FMPAC como SCC (que ya está a un bien nivel), de forma que aumentar el volumen del FMPAC, también haría aumentar el volumen del SCC, y esto podría provocar un exceso de volumen de este último, e incluso distorsión por saturación de la señal.

isaiasmalaga wrote:

Otra cosa es el Jack de 3.5” incluida en la PCB de Carnivore 2: La edición que me ha suministrado este mes 8Bits4Ever viene con la carcasa del cartucho translúcido intacta sin el conector montado, y el conector Jack para placa metido en una bolsita aparte. Se ve que por prisas en la distribución o a saber qué razón, viene sin soldar en la placa. A través de la carcasa se ve que la PCB tiene los puntos de fijación para soldadura de este conector, y tampoco está el hueco taladrado en la carcasa del cartucho para que salga la boca del conector Jack 3.5” hembra.

El SCC funciona normalmente y tras probar bastantes roms SCC suena estupendamente y equilibrado con el PSG interno del MSX. Lo que no se es si mediante la salida Jack que tiene el PCB sonará el audio también de SCC junto con el de FM, o si la salida es mono, estéreo o mixta. Habrá que comprobarlo, ya que aún no le he soldado el Jack suministrado a la placa del cartucho.

Este conector, tiene su parte buena y su parte mala. La parte buena, es que podemos conectarlo a un amplificador y escuchar el sonido en stereo (no se pueden conectar auriculares o altavoces NO amplificados). La parte mala, es que por este conector, solo oiremos los sonidos producidos por el SCC o el FMPAC. Los sonidos PSG generados por el MSX, no se escuchan a través de este conector.

isaiasmalaga wrote:

Como conclusión os diré que cada Flashcart es un mundo: Todas tienen sus bondades, y cada expansión es diferente. Personalmente tengo una Sunrise CF ATA-IDE y otra Fun-Rice francesa y siempre me ha gustado tener estos dispositivos Compact Flash en MSX, pero esto unido a la expansión de memoria de 1 mega, FlashROM para carga de roms en menú, carga de disquetes al vuelo, FM PAC y SCC hacen de cualquier MSX2 pelado una muy buena opción. En mi caso utilizo Megaflash con y sin SD, y con expansión de memoria, pero según lo que queramos hacer en cada caso, elegiremos lo que mas nos convenga. Por mi parte creo que es muy buena expansión para nuestros MSX, y que con retoques y actualizaciones tendrá potenciadas sus características.

El Sunrise y el Fun-Rice (este último no lo conocía, pero parece que es un clon del Sunrise) no son realmente "Flashcarts". Realmente, son interfaces IDE, ya que no tienen una FLASH con la que trabajar. Aunque les pongamos una Compact Flash, son solamente interfaces IDE, para poder usarlos con sistemas operativos MSX-DOS, MSX-DOS2 o Nextor.

Con estos comentarios, no quiero que se me interprete como que quiero criticar nada de lo que se ha dicho, pero me veía en la necesidad de corregir ciertas inexactitudes que he visto, y de paso, aportar más información.

By isaiasmalaga

Champion (346)

isaiasmalaga's picture

29-07-2017, 17:17

Hola hardwaremaker:
Gracias por las aclaraciones, son importantes para que todos conozcamos bien como funciona Carnivore 2.
He vertido mi profana opinión sobre Carnivore 2 con la base de pruebas que he realizado con el cartucho, y contando con la información que se muestra en el propio programa C2MAN, y el manual en .PDF que me ha surtido 8Bits4Ever, pero sin duda tus conocimientos sobre Carnivore 2 son mucho más amplios que los de los nuevos usuarios, y me incluyo.

Respecto a lo que comentas sobre la salida de audio, parece que lo mejor será soldar el conector jack a la PCB y conectar la salida de audio directamente a un equipo estéreo para que el FM PAC suene con cierta cuota de calidad, aunque sea sin los canales de PSG. Por otra parte al escuchar el audio en la tele el volumen de PSG es el doble que el del FM, y no da el mejor resultado.

Mencioné las interfaces de CF-ATA IDE como la Sunrise y Funrice como comparativa a medios físicos, que son muy buenos, pero evidentemente está claro que son expansiones sin FlashROM ni ampliación de RAM ni de sonido.

Gracias de nuevo por instruirnos y ponernos al día, es lo interesante: Que aprendamos todos de nuestras experiencias, ¡Un saludo!

By hardwaremaker

Master (222)

hardwaremaker's picture

29-07-2017, 17:29

El Carnivore2, es muy nuevo y lógicamente, tendrá sus "problemas de juventud", pero por lo que he podido probar hasta ahora, me parece un cacharro muy interesante. Ahora, tenemos que aprender todos, a través de las experiencias de todos los usuarios que lo tienen.

By isaiasmalaga

Champion (346)

isaiasmalaga's picture

29-07-2017, 19:35

Guillian, estos son los resultados de las pruebas con DSPEED.COM en el Sony MSX2 HB-F9S a 50HZ:

En Megaflash ROM con 2 SD y ampliación 512Kb interna:
Access time: 48361.00 Sec/16384
Transfer rate: 1387.6649 Kbit/Sec.

En la Compact flash en Carnivore 2:
Access time: 59781.00 Sec/16384
Transfer rate: 1122.5784 Kbit/Sec

En la Compact flash en Carnivore 2: Con el programa DSPEEDW.COM
Access time: 60487.000 Sec/16384
Transfer rate: 1109.4758 Kbit/Sec

A ver qué nos puedes interpretar de estos datos... Smile

By erpirao

Paladin (931)

erpirao's picture

29-07-2017, 19:59

isaiasmalaga wrote:

Guillian, estos son los resultados de las pruebas con DSPEED.COM en el Sony MSX2 HB-F9S a 50HZ:

En Megaflash ROM con 2 SD y ampliación 512Kb interna:
Access time: 48361.00 Sec/16384
Transfer rate: 1387.6649 Kbit/Sec.

En la Compact flash en Carnivore 2:
Access time: 59781.00 Sec/16384
Transfer rate: 1122.5784 Kbit/Sec

En la Compact flash en Carnivore 2: Con el programa DSPEEDW.COM
Access time: 60487.000 Sec/16384
Transfer rate: 1109.4758 Kbit/Sec

A ver qué nos puedes interpretar de estos datos... Smile

primer dato que se saca.. el tiempo de acceso es mayor
segundo has hecho dspeed b:?, es que si no, te está midiendo la velocidad de "A:" que es la diskrom
tercero, dividiendo los datos entre 8, salen aproximadamente 140KB/S de lectura y escritura (lo que daba el IDE o un buen SCSI en su época)

ahora la prueba de fuego: en la megaflash copia el contenido de la discrom a una Carpeta en "B" y cronometra y si te atreves, conecta el mega en el slot 1 y el carnivore en el slot2 y haz una operación similar
otro dato a tener muy en cuenta es la reducción de velocidad (de todos los interfaces) en cuanto se van metiendo datos en las SD/CF.
una prueba que hice en su momento con el IDE y un hdd de 2GB y el lector de padial (aún no tenía el megaflash) fue traspasar los datos del IDE a la SD.. y tardó la vida..
pero se puede hacer algo "mas sencillo", preparar un directorio con, por ejemplo los dsk de los xak, y hacer la medición de velocidad.

yo es que soy muy especialito con la copia de datos, tengo una SD para el slot2 de la mega, y los copio directamente (intento usar el PC lo menos posible para estos menesteres).

Page 1/4
| 2 | 3 | 4