Problemas rookie drive roms msx2

By comcuatro

Expert (97)

comcuatro's picture

15-11-2017, 13:34

Pues eso, que tengo un par de problemas a la hora d ecargar las roms en el rookie drive. El primero es que en los "files", las roms me salen con el signo ese de la ñ, ( que no sé como se llama, disculpad), y el segundo problema, relacionado con el primero, es que no sé porque en mi msx hb 9fs, por más que le dé a la tecla del signo ese, justo debajo de la intro, o que pruebe con combinaciones de teclas más esa, no hay forma de escribir el signo, grafia o carácter en la pantalla, con lo que no puedo cargar las roms.
El carácter es este: ~
Tenéis solución?
Un saludo

Login or register to post comments

By knm1983

Champion (345)

knm1983's picture

15-11-2017, 14:25

Eso es por que tienes los nombres de las roms con más de 8 caracteres , si cambias el nombre de la rom a un maximo de 8 más la externsion, los verás correctamente.

Por ejemplo si tienes el Salamander.rom, deberías renombrarlo a salamand.rom.

También creo recordar que el sofá Run , aceptaba nombres largos en su menú, no lo recuerdo.

Venga saludos.

By comcuatro

Expert (97)

comcuatro's picture

15-11-2017, 20:57

Pues lo he probado, y como bien has dicho si que las aceptaba. Lo malo es que no he podido cargarlas. Al poner el comando call loadrom("nombre de fichero") se reiniciaba el ordeandor o senzillamente pantallazo en azul. una cosa muy rara. las imagenes dsk me van de vicio, por eso. He pensado que tal vez seria el tamaño de dichas roms, puesto que en la pagina de rookie drive dice que lo máximo son de 32k. Pero sicneramente, no tengo ni idea cuanto pesaban esas tres roms ( vampire killer, outrun y bubble bobble). Todo un misterio. bien puede ser, por la versión del rookie drive...
Saludos

By comcuatro

Expert (97)

comcuatro's picture

15-11-2017, 23:07

Perdón. Revisando el post he visto mil faltas. Manías de escritor...

By knm1983

Champion (345)

knm1983's picture

16-11-2017, 13:49

Piensa que Rookie Drive, no tiene memoria interna para las roms, así que dependerá de la memoria ram del ordenador, en tu caso, si no está ampliado, supongo que como maximo solo podrás cargar las roms hasta 64k, ya que no puedes cargar un megarom de 128k , si el ordenador solo tiene 128k.
Las Dsk te funcionan , por que se leen al vuelo desde el pen, pero la rom no.

By QBee Sam

Master (201)

QBee Sam's picture

16-11-2017, 19:36

Yo recuerdo en mis años mozos cargar en mi 8245 los megaroms (128kb) con sus ficheros binarios de 16kb uno tras otro, y solo tenía 128kb, ¿seguro que no funcionan con Rookie Drive?

By knm1983

Champion (345)

knm1983's picture

17-11-2017, 07:26

Hola, si los tienes en Dsk o en ficheros binarios como dices, si vas a poderlos cargar, pero en formato rom , no vas a poder.
Saludos.

By comcuatro

Expert (97)

comcuatro's picture

17-11-2017, 20:01

Y como se consiguen o "hacen" estos ficheros binarios?
Los tengo en formato rom, descargados de alguna que otra pagina de internet.
Saludos

By htdreams

Champion (260)

htdreams's picture

06-12-2017, 19:27

Hasta donde yo se, el problema de cargar megaroms desde disco está en que el juego tiene que estar parcheado para poder cargarse desde disquete, es decir, creo que no vale con "partir" la rom en bloques de 64ks y meterlo en memoria... si no recuerdo mal las versiones disco estaban preparadas para funcionar con un cargador/adaptador hecho en basic... pero esto no llegué a revisarlo a fondo...

En mi opinión la forma buena de jugar con un megarom (sin complicaciones y que funcione siempre) es tirar de megaflash o similar, a la larga merece mucho la pena, y va perfecto.

By osises

Master (214)

osises's picture

07-12-2017, 15:42

Hola:

Para hacer que un fichero ROM funcione en la memoria RAM hay que parchear el programa contenido en la ROM. Eso significa sustituir la parte del código que mapea la ROM original por el tipo de mapeo que lleva la memoria RAM del MSX (normalmente memoria mapeada de MSX2 o superiores).

Pero además hay que tener en cuenta otro detalle. Si un cartucho original necesita, por ejemplo, 64KB de memoria RAM, debemos tener en el sistema la cantidad suficiente para que funcione todo; esto es que debe tener al menos una cantidad de RAM que iguale a la ocupada por la propia ROM más la demandada por el programa. Si un megarom ocupa 128KB en el cartucho y necesita un mínimo de 64KB de RAM, la cantidad total que debe tener el equipo para ejecutarlo desde la RAM es de 128KB+64KB.

Por eso son tan versátiles los cartuchos con memoria flash, pues almacenan una copia de la ROM del cartucho y además emulan el tipo de mapeador original, por lo que no hay que realizar ningún tipo de transformación en el código del programa. Además toda la memoria RAM del sistema estará disponible, por lo que no se necesitará ampliar el equipo.

Otro problema que surge al iniciar un cartucho almacenado en RAM es que no estará protegido contra escritura, pues el hardware no contempla este tipo de protección. Por tanto es susceptible de que cualquier escritura encima del codigo original pueda provocar fallos de funcionamiento. Recuerdo, por ejemplo, que un juego de pinball (creo que de Hal Laboratoy) sobreescribía aposta sobre el código, por lo que ejecutarlo desde la RAM obligaba al juego a entrar en un modo demo.